06 julio, 2013

Venezuela quiere volver a las cavernas monetarias

Se echa mano del trueque cuando el sistema monetario y las operaciones normales de intercambio, el comercio, están desplomándose, como se confiesa implícitamente al convocar Venezuela a la “cumbre” de Petrocaribe en Nicaragua. El país ha dejado de tener suficiente crédito en el mundo para importar todo lo que necesita, por lo que se ve forzado a montar crudas operaciones de trueque: tú me mandas alimentos y yo te suministro petróleo.
Nada de engorrosos pedidos, cartas de crédito, pago en monedas fuertes… Como si los salvadoreños importáramos automóviles de Corea ofreciendo pagar en tres años con la cosecha de café del 2016.
Continue reading
 
 

Mario Vargas Llosa: “Venezuela y Cuba son lastres para América Latina”

Por Bárbara Ayuso
El premio Nobel ha inaugurado este jueves en Madrid el Foro Atlántico, que en su quinta edición analiza los retos a los que se enfrenta Iberoamérica en el futuro. Ante la presencia de personalidades de todo el continente, Mario Vargas Llosa ha manifestado el optimismo general que le produce la actual situación de América Latina: “Si comparamos el estado de la libertad de expresión con el ideal, aún estamos lejos, pero si lo comparamos con el pasado hay que concluir que ha habido un indiscutible progreso”, señaló. No obstante, este dictamen que hizo extensivo a los ámbitos políticos y social, “no significa que no haya lastres, sino que los hay muy profundos. En América Latina tenemos la dictadura más larga de la historia, además de fenómenos gravísimos como lo que ocurre en Venezuela”, apuntó.
En lo tocante a las “sombras” que acechan al continente, Llosa llamó la atención sobre aquellas “democracias imperfectas, como Ecuador, Bolivia o Nicaragua” donde las libertades aún sufren graven atropellos. “Pero ya, paremos de contar”, precisó. “En la mayoría de países las democracias son una realidad, imperfecta, pero por primera vez sentada sobre bases sólidas de profundos consensos”. Sobre regiones como Venezuela o Cuba, el Premio Nobel consideró que “son los países donde más crítica es la situación, pero más viva está la esperanza. En ninguno hay conformismo ni resignación con el estado e las cosas”, valoró.
Continue reading
 
 

¿Cómo afectaría la reforma migratoria aprobada por el Senado a los mexicanos?

Frontera de Nogales, entre EE UU y México. / MARK RALSTON (AFP)

¿Cómo afectaría la reforma migratoria aprobada por el Senado a los mexicanos?

Del texto que finalmente adopte EE UU dependerá el futuro de millones de ciudadanos de México

México
Al contrario de lo que aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su encuentro con Barack Obama el pasado mes de mayo, donde dijo que la reforma migratoria era “un asunto interno” de Estados Unidos, los mexicanos están muy pendientes del debate sobre lo que ocurrirá con los millones de indocumentados – en su mayor parte de origen mexicano – que viven en EE UU de manera irregular.
La aprobación por parte del Senado de Estados Unidos del texto de la reforma migratoria fue portada el pasado viernes 28 de todos los diarios, abrió informativos televisivos y protagonizó horas de tertulia radiofónica. A esta parte del Río Grande, todo el mundo conoce a alguien – o lo ha vivido en su propia piel – que pasó ‘del otro lado’ y que vive sin papeles en Estados Unidos.
Los mexicanos saben que su futuro está en juego. Por eso, el texto que han aprobado los senadores estadounidenses y el que ahora tendrán que debatir los miembros de la Cámara de Representantes, plantea muchas preguntas y respuestas. Continue reading
 
 

Las manos sucias de Maquiavelo

ENRIQUE FLORES

Las manos sucias de Maquiavelo

Algunos historiadores presentan erróneamente al pensador como abanderado de la libertad y fundador del republicanismo moderno. En su obra hay una apología de la guerra como medio para lograr riqueza y grandeza


Ese personaje burlón, irreverente, bon vivant, mujeriego, que nos retrató Santi di Tito, de frente ancha, pómulos salientes y labios finos, ojos pequeños y vivaces y mirada huidiza, vestido de suntuoso ropaje negro y granate en su condición de servidor de la República de Florencia, ha encarnado durante siglos la amoralidad y ha sido catalogado como maestro de insidias y de manipulación. Para hacerle justicia, habría que recordar a quienes contribuyeron a trazar tan poco halagüeño retrato que el florentino fue solo responsable de desvelar las prácticas políticas que imperaban en la Europa de comienzos de la modernidad, eso sí, con más finura, perspicacia y clarividencia que la mayoría de sus contemporáneos. ¿O fue culpable de algo más? Continue reading
 
 

Una alianza de oportunidades

Se afianza un plan para el futuro de América Latina basado en la apertura, el juego limpio y la cooperación

En mayo tuve la oportunidad de estar en Cali, Colombia, donde fui testigo de un extraordinario realineamiento de la geografía económica de América Latina. La ocasión: el primer aniversario de la Alianza del Pacífico, una asociación que reúne a México, Chile, Perú y Colombia en un inédito camino de integración y coordinación económica.
En menos de dos años desde que se dieron los primeros pasos, los miembros fundadores de la Alianza han establecido las bases de un formidable bloque económico. Con una población total de 210 millones de personas y un PIB que alcanza 1,5 billones de dólares, si la Alianza del Pacífico fuera una sola nación sería la sexta economía más grande del mundo. Estos cuatro países se encuentran entre los de más rápido crecimiento en América Latina y sus habitantes disfrutan de un ingreso promedio per cápita anual de aproximadamente 15.000 dólares. Continue reading
 
 

El futuro de México se juega en las elecciones de Baja California

Carteles electorales en Ensenada (Baja California, México). / Alejandro Zepeda (EFE)

El futuro de México se juega en las elecciones de Baja California

Las elecciones del domingo, precedidas de campañas de descalificaciones, serán decisivas para el PAN y el PRI, y podrían afectar el Pacto por México

Tijuana
El gobernador del Estado fronterizo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, está acusado de malversar 1.350 millones de pesos, algo así como 103 millones de dólares. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha puesto una denuncia en su contra ante la máxima Fiscalía electoral de México. El mandatario, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), no se ha fugado ni mucho menos. Su caso es uno más, quizá el más visible, de los ataques sin límite que permearon la campaña electoral que concluye este domingo. México celebra elecciones regionales en 14 Estados y la de Baja California es la única en la que la gubernatura, que el PAN ha mantenido durante los últimos 25 años, está en juego. Continue reading
 
 

Propone presidente de Nestlé privatizar el agua

La compañía, parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es una de las empresas líder en la venta de agua a nivel mundial.
Propone presidente de Nestlé privatizar el agua
Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé (Foto: Nestlé)
 
 

El tsunami de dinero fácil de Japón

Autor:
El Banco de Japón se acaba de embarcar en una de las políticas más inflacionistas nunca realizadas. Prometiendo inyectar 1,4 billones de dólares en la economía a lo largo de los próximos dos años, la política trata de generar una inflación de precios del 2% y depreciar más el yen. La idea es luchar contra la “deflación” y aumentar las exportaciones.
El resultado final de esta política será seguramente un mayor balance en el Banco de Japón (está previsto que casi se doble hasta 2,9 billones de dólares). A pesar de ser menos de lo que era hace 25 años, el índice de la bolsa japonesa ha aumentado un 70% desde noviembre del año pasado. Por mi feliz que haya sido la gente con los precios bursátiles más altos, los efectos económicos acabarán siendo dañinos; de hecho, la reciente caída en los precios de las acciones anticipa aún más problemas a la vista. Continue reading

Jeremy Bentham: Del laissez-faire al estatismo

Jeremy Bentham (1748–1832) empezó siendo un devoto seguidor de Adam Smith, aunque mucho más sólidamente ligado al concepto del laissez—faire. Durante su relativamente corto periodo de interés por la economía, se fue convirtiendo en cada vez más estatista. Su intenso estatismo fue simplemente uno de los aspectos de su más grande —y muy desafortunada— contribución a la economía: su permanente utilitarismo filosófico. Esta contribución, que abre una ancha compuerta para el despotismo estatal, aún queda como la contribución fundamental de Bentham a la economía neoclásica contemporánea.
Bentham nació en Londres, hijo de un rico abogado, pasó su juventud en Oxford y fue admitido a la profesión legal en 1772. Enseguida se hizo patente que Bentham no estaba interesado en desarrollar una carrera como abogado. En vez de eso, asentó su vida en su fortuna heredada para convertirse en un filósofo enclaustrado, teórico legal, y planificador o excéntrico que maquinaba eternamente planes de reforma política y legal que presentaba ante los grandes y los poderosos.
El primer interés de Bentham estuvo en el utilitarismo —lo cual examinaremos después con mayor profundidad— a lo que se entregó con su primer trabajo, publicado a la edad de veintiocho años el “Fragmento sobre el Gobierno” (1776).
La mayor parte de su vida Bentham actuó como el Gran Hombre, garabateando caóticamente prolijos manuscritos sin fin que desarrollaban sus proyectadas reformas y códigos legales. Muchos de estos manuscritos estuvieron sin publicarse hasta mucho después de su muerte. El próspero Bentham vivía en una espaciosa mansión, rodeado de lacayos y discípulos que copiaban revisión tras revisión de su prosa ilegible para prepararla para una eventual publicación. Conversaba con sus discípulos en la misma jerga artificial con la que salpimentaba sus escritos. Aunque era un conversador entusiasta, Bentham no toleraba los argumentos de sus ayudantes y discípulos; como su precoz y joven alumno John Stuart Mill recordaba después, con amable comedimiento, Bentham «fracasaba en extraer luz de otras mentes». A causa de esto, Bentham estaba rodeado no de discípulos despiertos y entendidos sino por ayudantes profundamente incomprensivos que, en las inteligentes palabras del Profesor William Thomas «miraban su trabajo con cierto escepticismo, como si sus faltas fueran el resultado de excentricidades que estaban fuera del alcance de la crítica o la discusión». Como sigue diciendo Thomas Continue reading

Jamal Zougham, la cabeza de turco

por Luis del Pino

LOS ENIGMAS DEL 11-M

&quote&quote¿Participó Jamal Zougham en los atentados del 11-M? No lo sabemos, pero la lectura del sumario no permite encontrar ninguna prueba sólida de que lo hiciera
El 17 de marzo de 2004, declaraba por primera vez ante la Policía un testigo llamado Hassan Serroukh. En esa primera declaración, Serroukh contaba con pelos y señales lo religioso que era Jamal Zougham, las reuniones que mantenía con otras personas tan religiosas como él y sus contactos con diversos integristas muy conocidos. Esas declaraciones fueron convenientemente utilizadas por la Policía para convencer al juez de la peligrosidad de Zougham.
Un par de semanas más tarde, los listados de llamadas cruzadas revelaban que ese testigo, Hassan Serroukh, estaba relacionado con algunos de los supuestos terroristas del 11-M, a pesar de lo cual la policía no le detiene y Serroukh presta declaración como testigo ante el juez el 21 de mayo de 2004. Continue reading

¿Participó Al-Qaeda en los atentados del 11-M?

por Luis del Pino

LOS ENIGMAS DEL 11-M

&quote&quoteEn un tema como el del 11-M, donde los enigmas son mucho más numerosos que las certezas, una de las pocas cosas que ha estado clara desde el principio es que no se trató de un atentado de Al-Qaeda como tal.
En el capítulo anterior nos preguntábamos quién contrató a los mercenarios que murieron en Leganés. ¿Fue Al-Qaeda, como sostiene la versión oficial, quien les reclutó y les encargó el atentado? Curiosamente, ésta es una de las pocas preguntas para la que disponemos de una respuesta plausible, y esa respuesta no corrobora precisamente la versión oficial. En un tema como el del 11-M, donde los enigmas son mucho más numerosos que las certezas, una de las pocas cosas que ha estado clara desde el principio es que no se trató de un atentado de Al-Qaeda como tal, por mucho que algunos se empeñaran en sostener lo contrario. El atentado del pasado 7-J en Londres ha vuelto a plantear ante la opinión pública, para consternación del gobierno, el debate sobre quién ideó los atentados de Madrid, porque las diferencias entre ambos atentados son tan evidentes que resulta difícil pasarlas por alto. En realidad, el 11-M difiere no sólo del de Londres, sino de todos los atentados realizados por Al-Qaeda anterior y posteriormente. Son varios los aspectos que diferencian al de Madrid de todos los demás ataques reivindicados por esa organización terrorista: Continue reading

El drama de Egipto: dictadura o totalitarismo





El golpe de estado egipcio nos pone ante una terrible disyuntiva: dictadura militar o totalitarismo islamista. Esa es la cuestión, y es vano tratar de endulzar esta amarga realidad hablando de “golpe democrático” o queriendo creer que la casta militar egipcia se hubiese vuelto liberal. No estamos frente a una nueva primavera árabe, sino ante un triste invierno que mata las desmedidas ilusiones que pudimos hacernos sobre un salto casi milagroso del mundo árabe (o islámico en general) a la sociedad abierta. Continue reading

Yihad de Al Qaeda contra los enemigos de Morsi

Egipto
Ahora que, por lo visto, los militares egipcios han cumplido el deseo de la nación –deshacerse de Mohamed Morsi y de los Hermanos Musulmanes, como han estado clamando millones de personas: Irhal! (“¡Abandona el cargo!”)–, parece que Al Qaeda entra en escena.
Horas antes de que Morsi fuera apartado de su puesto por el consejo militar, el líder de Al Qaeda en Egipto, Mohamed al Zawahiri, declaró que su organización libraría la yihad para salvar al rais y su programa islamista. (No serían los primeros terroristas islámicos en acudir en su ayuda: se ha detenido a militantes de Hamás en la sede de los Hermanos Musulmanes, desde donde habían abierto fuego contra los manifestantes). Continue reading

Países adonde mejor no ir de vacaciones este verano

Internacional / turismo

Problemas de seguridad, revueltas y conflictos bélicos desaconsejan la visita turística a estos lugares

3México

Países adonde mejor no ir de vacaciones este verano
abc
Zona precintada por las autoridades en Acapulco tras la violación de seis españolas

Aunque no desaconsejamos el viaje a este país, ante la situación de inseguridad en el México debido al aumento de la violencia, secuestros, violaciones y atracos, recomendamos la visita con precaución. Estos problemas sí que han contribuido a la disminución de la libertad de tránsito. Algunas ciudades como Durango, Tampico, Monterrey o Baja California resultan un peligro para los turistas que se exponen a las bandas que operan en la zona y que en muchas ocasiones, se enfrentan con el ejército mexicano. Estos grupos suelen actuar también contra los establecimientos comerciales como bares o restaurantes. Continue reading

Cinco años de la «Operación Jaque» en Colombia: ¿qué ha sido de los liberados?

Internacional

La excandidata Ingrid Betancourt, tres contratistas de EE.UU. y siete policías y militares dejaron de ser rehenes de las FARC tras un espectacular rescate

Quizás lo que más sorprende es que hayan podido reconstruir sus vidas después de diez, seis, cinco años de permanecer secuestrados por lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tuvieron hijos, estudiaron de nuevo, viajaron por el mundo, la sonrisa se les sale del rostro. Como si el haber estado secuestrados en una selva les hubiera mostrado que el único bien no renovable es el tiempo. Cinco años después de haber sido liberados por las FF.AA., la revista «Semana», la de mayor circulación en Colombia, entrevistó a quienes fueron liberados en la «Operación Jaque», como se bautizó el haber rescatado de las entrañas de las FARC a Ingrid Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y siete policías y militares. Continue reading

Derecho de asilo: un laberinto imposible para Snowden

Internacional

El exanalista de la CIA tiene a medio mundo pendiente tras solicitar protección internacional en 21 países. España dice que ni lo estudiará, pero, ¿puede hacerlo?, ¿quién tiene la última decisión?, ¿cómo se tramita?

Según el último informe de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales de 2012 más de 45 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente de su hogar, tres millones más que el año anterior. Una cifra alarmante de la que el exanalista de la CIA Edward Snowden quiere formar parte, tras pedir asilo en 21 países. Uno de ellos ha sido España, pero el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, lo dejó claro este martes: «A efectos jurídicos, la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedirlo en nuestro país a personas que están en España». Continue reading

La violencia marca las primeras elecciones en México en la era Peña Nieto

Internacional / MÉXICO

El resultado de los comicios del domingo puede condicionar el pacto para las reformas estructurales suscrito por los partidos políticos

Las elecciones locales de este domingo en México, las primeras que se celebran en el país desde que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia en diciembre de 2012, suponen una prueba de fuego para el acuerdo suscrito por las tres principales fuerzas políticas, del que deben surgir importantes reformas estructurales. La campaña electoral, una vez más, estuvo marcada por la violencia, que se ha cobrado la vida de más de una docena de candidatos y dirigentes y sus familiares. Continue reading

El espía ideal

Publicado por
El espía ideal sólo existe en las novelas de escritores como Jhon Le Carré o en las de Ian Fleming del agente 007 con licencia para matar, pero cuando pasamos de las películas a la realidad percibimos que los protagonistas han pasado de ser héroes a villanos, y ahí la imagen idealizada se rompe, entonces los nuevos espías empiezan a sentir en carne propia lo implacable que es la realidad y no la ficción que soñaban.
Maduro llega a Moscú en la cubana de Aviación
Maduro llega a Moscú en la cubana de Aviación
Los casos de  Assange (refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres) y de Edward Snowden (refugiado en el aeropuerto de Moscú), el primero por destapar las grabaciones de Wikileaks y el segundo por desvelar las grabaciones masivas que el gobierno de los EEUU hacía a la población contra el terrorismo y las embajadas extranjeras, ha puesto en el debate mundial  la revisión de los sistemas de seguridad de cada país. Continue reading

Venezuela ofrece «asilo humanitario» a Snowden

Internacional

Nicolás Maduro, anunció hoy que ha decidido darle «asilo humanitario» al extécnico de la CIA para «protegerle de la persecución» que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos

efe
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que ha decidido darle «asilo humanitario» al extécnico de la CIA Edward Snowden para “protegerle de la persecución” que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.
«He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir», indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela. Continue reading

El Baradei será nombrado este viernes primer ministro interino de Egipto

Internacional

El premio Nobel de la Paz y ex presidente del OIEA será la mano derecha del magistrado Adli Mansur, el presidente interino

Tres días después de que el Ejército egipcio desalojara al presidente Mursi del poder, el líder de la oposición secular Mohamed El Baradei va a ser nombrado primer ministro interino de Egipto este sábado, según han asegurado fuentes de la presidencia. Continue reading

SOY EGOISTA Y MAL EDUCADO

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
            El egoísmo no es bueno ni malo, simplemente “es”. Con algo de introspección nos daremos cuenta de que es el amor por uno mismo, por la naturaleza de quienes somos, o creemos ser. Por ello, nuestra obligación debe ser el educar a nuestros hijos en su buen empleo para que sea un egoísmo racional. Debemos trasmitirles la idea para ser activado positivamente y hacer el bien. Para que sea empleado en amar al prójimo, ayudarlo, y para amarnos a nosotros mismos. Y eso se logra siendo uno cada vez mejor ser humano y ello, en gran parte es responsabilidad de quienes imparten la educación.
            Cuando nacemos llegamos a este mundo como una computadora sin programa, sin temores, complejos, inseguridades, opiniones y, en los siguientes cinco años de nuestra vida, se nos forma la personalidad con la que cargaremos el resto de la jornada. Es cuando se inicia la tarea más importante de los padres para formar y estructurar en ese recién llegado una sana personalidad, un ego racional que emerja como una gran seguridad en uno mismo. El infante, al arribar tiene pocas necesidades que no sean fisiológicas, pero aun cuando no lo pueda comunicar, tiene una enorme necesidad emocional de sentirse bienvenido.

Venezuela: María Corina Machado: “Traición a la patria es que los Castro le den órdenes a nuestros militares” – La Patilla

Venezuela: María Corina Machado: “Traición a la patria es que los Castro le den órdenes a nuestros militares” – La Patilla

La diputada María Corina Machado, estuvo este miércoles en el programa ‘Aló Ciudadano’ en dónde afirmó que el audio presentado por Jorge Rodríguez y el ministro Villegas “fue grabado en la biblioteca dentro de la casa de un profesor conversando con su alumna durante dos horas”.
Continue reading

Colombia: Procurador Ordóñez: “Si FARC insiste en Constituyente se deberán suspender los diálogos” – Radio Santa Fe

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez le salió hoy al paso a las declaraciones que en días pasados hizo el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario afirmó que para lograr la paz “había que tragarse varios sapos”, el Jefe del Ministerio Público señaló este viernes que “los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país”.
Durante la clausura del Congreso Andesco realizado en Medellín, Ordóñez se refirió al marco jurídico para la paz al indicar “Nos dicen que se trata de tragarnos unos sapitos, pero los sapos están envenenados y sería catastrófico para el país”. Continue reading

EEUU: Política monetaria y pánico – por Manuel Suárez Mier

fed13XEl enorme poder que tienen los bancos centrales quedó de manifiesto hace unos días de manera portentosa. El modesto anuncio que hizo el Gobernador del Sistema de la Reserva Federal de EU, coloquialmente conocido como el Fed, de que era posible que antes del fin del año se iniciara la desaceleración del estímulo monetario que se le inyecta a su economía por 85 mil millones de dólares mensuales, causó pánico.
Como el propio gobernador del Fed Ben Bernanke señaló mientras trataba de calmar a los mercados, no se trata de eliminar el estímulo monetario, se trata de empezar a atenuarlo cuando la economía estadounidense muestre signos de que se está recuperando y la tasa de desempleo, que hoy es de 7.6%, caiga por debajo de 7%.
Él mismo utilizó la metáfora de que se trataba de empezar a levantar el pie del acelerador del coche, de ninguna manera de quitarlo y mucho menos de empezar a usar el freno. Los mercados lo ignoraron, las tasas de interés en los bonos del tesoro a diez años se dispararon 57% respecto de su nivel al inicio de mayo. Continue reading

La economía hundió a Morsi

Varios hombres compran pan subsidiado en Alejandría. / ASMAA WAGUIH  (REUTERS)

La economía hundió a Morsi

El creciente desempleo y la carestía de bienes básicos han fomentado el malestar social

El Cairo
Muchas y muy variadas son las razones que cada detractor de Mohamed Morsi ofrece como explicación para las concentraciones masivas que iniciaron el proceso que acabó con su mandato de un año, desde la aprobación de una Constitución de corte islamista hasta la incapacidad de garantizar la seguridad ciudadana en las calles. Hay algo, sin embargo, con lo que la inmensa mayoría de opositores coincide: el maltrecho estado de la economía. La carestía de bienes básicos como la gasolina, los constantes apagones y la desaparición del turismo han sido todas razones de peso que han llevado a manifestarse en las calles a hasta 17 millones de personas el pasado domingo.
En los pasados meses, países como Catar han mantenido la economía egipcia a flote, con préstamos al Banco Central del país. Gracias a ello, Morsi, en su año en el poder, evitó implementar medidas impopulares, como subir impuestos o acabar con los subsidios a la gasolina. El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió a su Ejecutivo que acometiera esas reformas económicas y optara por medidas de austeridad, como condición para concederle un anhelado crédito de 4.800 millones de dólares. El rais fracasó, además, a la hora de iniciar una recuperación nacional. Continue reading

No hay comentarios.: