17 octubre, 2013

El Gran Hermano con la ayuda de Google


EULOGIA MERLE

Buena parte de los datos que utilizan los espías británicos y estadounidenses los han recopilado empresas del mundo de las tecnologías a las que facilitamos información personal. Su obligación es ser transparentes

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el aprovechamiento masivo de datos llevado a cabo por los servicios de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña muestran que la mayoría de las fuentes de las que están extrayéndolos son de propiedad privada. Con frecuencia, se limitan a explotar los montones de datos reveladores que nosotros mismos consentimos en compartir con las grandes empresas del mundo de las tecnologías de la comunicación, normalmente cuando clicamos el botón de “aceptar” en un documento de términos y condiciones legales que nadie se molesta en leer. Lo que nuestros servicios de inteligencia obtienen de forma directa, a través de agentes secretos y espías, es una mínima proporción de lo que obtienen por medios electrónicos de estas fuentes empresariales. La conclusión es evidente: si el Gran Hermano regresara en el siglo XXI, volvería en forma de partenariado público-privado.

La tortuga, el águila y el dragón


ENRIQUE FLORES

Aunque no debemos esperar gran cosa de este Gobierno alemán ni del próximo Parlamento Europeo, los competidores, tanto los estadounidenses como los chinos, también tienen problemas políticos importantes

El pueblo alemán ha hablado, y la Unión Europea va a seguir siendo una tortuga. El próximo mes de mayo, tras las elecciones al Parlamento Europeo, descubriremos lo lenta e infeliz que es. Y durante los próximos 10 años se planteará una pregunta más profunda, digna de Esopo: ¿será capaz la tortuga europea de correr más que el águila americana y el dragón chino? ¿O de estar por lo menos a su altura?
Pese a la rotunda victoria de Mutti (mamá) Angela Merkel, todavía no se ha formado el nuevo Gobierno. En la República Federal, las negociaciones para formar una coalición suelen desarrollarse con la velocidad y la elegancia propias de unas tortugas apareándose. Suponiendo que el resultado sea una “gran coalición” con los socialdemócratas, la política alemana respecto a la eurozona debería experimentar alguna pequeña y deseable modificación.

El gigante ensimismado


eduardo estrada

Es urgente que Estados Unidos descubra cómo lo ve el resto del mundo. La erosión de su inmenso poder avanza a mayor velocidad de la prevista mientras el país continúa enredado en disputas internas

El lunes 13 de octubre, en Washington DC, todas las oficinas públicas estaban cerradas con motivo del Día de Colón. Claro que, de todas formas, no había casi ninguna que estuviera funcionando, por culpa del cierre de la Administración. Como todo el mundo sabe, Cristóbal Colón fue un navegante italiano que, al servicio de la corona española, “descubrió” supuestamente América e informó de sus enormes posibilidades a un mundo asombrado. He estado todo el verano en Estados Unidos y he podido observar con alarma creciente a un país tan decidido a hacerse daño a sí mismo que, si fuera un adolescente, cualquier amigo se vería obligado a gritar pidiendo urgentemente un médico. Ahora que vuelvo a Europa, mi conclusión es esta: Estados Unidos debería hacer como Colón pero al revés. El mundo ya no necesita descubrir América, pero es urgente que América descubra lo que el mundo piensa de ella.

Estados Unidos evita a última hora la suspensión de pagos

Obama afirma que está dispuesto a trabajar con ambos partidos para conseguir un arreglo fiscal de largo plazo

/ Washington
Estados Unidos ha evitado in extremis entrar en suspensión de pagos. A poco más de hora y media de que se cumpliera la fecha límite para que el Tesoro no pudiera pedir dinero prestado para pagar sus facturas, la Cámara de Representantes ha votado (285, a favor y 144, en contra) a favor del proyecto de Ley para elevar el límite de la deuda y reabrir la Administración. La votación ha tenido lugar tras una intensa jornada de negociaciones, rumores y declaraciones por parte de ambos partidos y de la Casa Blanca.

Obama: “Esta crisis ha envalentonado a los enemigos y deprimido a los amigos”


Barack Obama. / SAUL LOEB (AFP)

El presidente de EE UU dice que "nada ha dañado más la credibilidad de EEUU que el espectáculo ofrecido en las pasadas semanas"

Washington
Barack Obama, en el día después de que EEUU evitara in extremis una suspensión de pagos y aprobara los fondos necesarios para reabrir la Administración, fue contundente en su resumen de los resultados producidos en los últimos 16 días. "Esta crisis ha envalentonado a nuestros enemigos, estimulado a nuestros competidores y deprimido a nuestros amigos".
El presidente Barack Obama ha agradecido en una comparecencia desde la Casa Blanca a republicanos y demócrata que haya acabado el cierre del Gobierno y que no se haya producido la primera suspensión de pagos en la historia de EEUU. Sin embargo, el mandatario ha reconocido que no ha habido ni ganadores ni perdedores y ha asumido que el pueblo norteamericano está "cansado" de estas crisis que mantienen al país en vilo hasta el último momento y perjudican enormemente a la clase media y la economía.

¿Cómo Roban los Bancos Centrales?

  por Dante Bayona  

Permítanme emitir y controlar el dinero de la nación, y no me importará quién haga sus leyes
-Mayer Amsched Rothchild
Si el pueblo americano cede alguna vez a los bancos el control sobre la emisión de su moneda, primero con inflación y luego con deflación, los bancos y corporaciones que crecerán alrededor despojarán al pueblo de toda su propiedad hasta que sus hijos despierten sin casa
-Thomas Jefferson
    Generalmente se cree que si uno ataca al banco central, uno es un socialistoide anti-capitalista; y es un mito muy popular entre varios de los que se hacen llamar economistas que el banco central es un agente de protección y orden del sistema capitalista. Pero, como el marco teórico de la escuela Austríaca de Economía explica, de un sistema de monopolio legal de bancos centrales uno sólo puede esperar lo peor. Pero hasta allí el análisis teórico. Como Mises explicó, un análisis completo del fenómeno social también necesita una revisión de las condiciones históricas específicas. Aquí algunas consideraciones históricas sobre los bancos centrales.
    El sistema bancario de las naciones antes no estaba bajo el poder del gobierno. Habían diferentes bancos privados que cuidaban el oro de unos y lo prestaban a otros. Y a cambio de ese oro guardado les daban recibos que podían intercambiar entre otros usuarios, y esos recibos podían ser cambiados por el oro en cualquier momento. Esos recibos se convertirían más adelante en los llamados "billetes".

La tiranía de las buenas intenciones

  por: Daniel Duarte

lobo-2En mi artículo anterior hice referencia a los peligros que conlleva que un grupo social se erija en tutor de los demás y utilice al estado como brazo armado para “protegernos” de nosotros mismos. Esa es una de las caras de la moneda totalitaria. La otra cara, a la que me referiré en el presente artículo, es la nefasta costumbre de hacer que un acto que es moralmente loable para un grupo social sea obligatorio para todos por medio de una ley.
Hay cientos de ejemplos de este nefasto vicio totalitario. Podemos nombrar al pasar a la ley antitabaco que obliga a los dueños de locales a hacer un espacio “libre de humo” para los no fumadores,  la ley de talles que obliga a los comercios que venden ropa a tener “talles” especiales invocando como excusa que sin importar el talle que uno tenga si entra a un negocio y no tiene ese talle se está cometiendo un acto de “discriminación”, y otros ejemplos que ya rozan lo surrealista como una nueva ley sancionada en Argentina que obliga a todos los establecimientos privados a permitir la entrada de ciegos con perros lazarillos.

Las bienaventuranzas del esclavo rebelde – Nicolás Morás

  por:

prision 
Todos nacemos ateos y anarquistas, no reconocemos ninguna autoridad encima de nosotros ni innatamente sentimos culpas ni conocemos deberes ni obligaciones.
El niño pese a no ser autosuficiente es increíblemente racional; basa su vida en su propia felicidad, sus juguetes son sus juguetes y nadie puede persuadirlo a que abandone ese sentido instintivo de pertenencia de las cosas que es una pulsión de propiedad inherente a los hombres; luego maestras o madres mentalmente débiles presionarán a los chicos hasta romper esos códigos.

Las 10 razones por las que soy liberal

Post image for Las 10 razones por las que soy liberal
Imprime
Escrito por Luís Fernández Platero
  1. Porque considero la libertad como un derecho natural, que nadie debería amenazar mientras el ejercicio de mi libertad no agreda la libertad de ningún otro ser humano.
  2. Porque no admito que otros se arroguen el derecho a administrar o confiscar los bienes producidos legítimamente con el esfuerzo de mi trabajo o mi capital, ya que va en contra de mi libertad.
  3. Porque creo que el libre mercado, el capitalismo, los derechos de propiedad  y la división del trabajo  son los pilares sobre los que se fundamenta la prosperidad para toda la humanidad, especialmente para los más humildes.

Seis mitos sobre el libertarismo

Post image for Seis mitos sobre el libertarismo
Imprime
Escrito por Murray Rothbard, traducido por Albert Esplugas y por Ricardo Valenzuela, de forma separada. En esta edición se usaron ambas de forma complementaria. Este artículo, publicado inicialmente en Modern Age, 24, 1 (Invierno 1980), pág. 9-15, como “Mito y verdad acerca del libertarismo”, está basado en una ponencia presentada en abril de 1979 en el congreso nacional de la Philadephia Society de Chicago. El tema del encuentro fue “Conservadurismo y Libertarismo”. (Puede leerse el original en LewRockwell.com).
El libertarismo es la corriente de más auge hoy en América. Antes de juzgarla y evaluarla, es de vital importancia dilucidar precisamente en qué consiste la doctrina y, más en concreto, en qué no consiste. Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de la gente tiene acerca del libertarismo, en particular los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes en relación con el libertarismo. Cuando nos hayamos desecho de éstos, entonces la gente será capaz de discutir sobre el libertarismo sin fábulas, mitos y malentendidos, y tratar con éste tal y como corresponde: de acuerdo con sus verdaderos méritos y deméritos.

Estatismo es esclavitud | Mike Shanklin

Impuestos. Lo que el gobierno no te cuenta

Definiendo la autopropiedad como norma ética

Post image for Definiendo la autopropiedad como norma ética
Imprime
Escrito por Juan Ramón Rallo. El autor define la propiedad de uno mismo como norma ética equivalente al principio de no-agresión.
En ocasiones se difunden una serie de impresiones erróneas sobre qué es la autopropiedad. Suelo decir que es una formulación un tanto engañosa en la medida en que parece confundir el sujeto (propietario) con el objeto (propiedad), partes esenciales en toda relación jurídica. De ahí que no me importaría en absoluto que la idea que en realidad se está tratando de transmitir se denominara de otra forma.
Pero como de momento eso no sucede, sí conviene aclarar qué queremos (y qué no queremos) decir muchos cuando hablamos de autopropiedad. La autopropiedad es una norma ética:

Ciudades libres: ¿Ideal anarcocapitalista?

Post image for Ciudades libres: ¿Ideal anarcocapitalista?
Imprime
Escrito por Adrián Ravier 
Ya hemos tratado el debate entre liberalismo clásico y anarcocapitalismo, aunque por supuesto volveremos en reiteradas ocasiones a él. En esta oportunidad, planteamos tratar el tema de las ciudades modelo.
¿Puede este proyecto convertir en realidad el ideal anarcocapitalista?
Comencemos con una cita de un artículo de Hans-Hermann Hoppe, uno de los más reconocidos defensores del anarcocapitalismo:

Poder económico versus poder político

Post image for Poder económico versus poder político
Imprime
“Habíais dicho que no veíais ninguna diferencia entre el poder económico y el político – ninguna diferencia entre el poder del dinero y el de las armas – ninguna diferencia entre la recompensa y el castigo – ninguna diferencia entre la compra y el saqueo – ninguna diferencia entre el placer y el miedo – ninguna diferencia entre la vida y la muerte. Estáis aprendiendo la diferencia ahora”.

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Post image for Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado
Imprime
¿Privatizar la justicia? Escrito por Jesús Gómez Ruiz. Reseña del libro de Bruce L. Benson, Justicia sin Estado, Unión Editorial, Madrid, 2000.
Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de “todos contra todos”.
Bruce L. Benson, profesor de Economía en la Universidad del Estado de Florida y asiduo colaborador del Pacific Institute of Public Policy de San Francisco, cuestiona sistemáticamente este planteamiento en su obra The Enterprise of Law, cuya versión española ha sido publicada recientemente por Unión Editorial con el título “Justicia sin Estado”.

Defendiendo la desigualdad salarial

Defendiendo la desigualdad salarial

Post image for Defendiendo la desigualdad salarial
Imprime
Escrito por Walter Block (A favor de la discriminación)
La legislación laboral de la igualdad salarial provoca paro y efectos indeseados en la economía muchas veces contrarios a los esperados. Vea el siguiente ejemplo:
Supongamos que el trabajo de funcionaria de prisiones requiere el mismo nivel de preparación y destreza que el que realizan los hombres en el mismo sector. Asumimos, en otras palabras, que tanto hombres como mujeres realizan “la misma aportación” como funcionarios de prisión. Pero supongamos que, por alguna razón, las mujeres tengan más recelos a la hora de entrar en esta profesión que los hombres.[i] Bajo tales condiciones, las funcionarias de prisiones recibirán salarios de mercado más altos que los hombres. Esto, de acuerdo con la política que pide una remuneración igual en trabajos similares, es “injusto.”

El futuro ya no es como era hace veinte años; cuando menos, hoy luce más complicado

La autonomía de Banco de México fue celebrada con una conferencia internacional realizada el lunes y martes de esta semana. En ella, el poder de convocatoria del actual gobernador quedó claramente demostrado; la calidad e importancia de los participantes —por su experiencia y posiciones actuales—, hizo que las diferentes sesiones fueran de gran utilidad para los interesados —entre otros temas—, en la autonomía de la banca central, la política monetaria, y el conjunto de medidas que hoy se engloban bajo el sugerente y provocador título de “Políticas monetarias no convencionales” (Unconventional Monetary Policies).

¿Está México en una recesión económica?

¿Está México en una recesión económica?
Ya sabemos que 2013 será un mal año desde el punto de vista económico. Si bien nos va, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá por ahí de 1% en todo el año. Lejos estamos de lo que crecimos en 2012 (3.9%) y de las previsiones al principio de 2013 que preveían un crecimiento de entre 3.5 y 4% para el año en curso. Ha sido tan dramático el sentón económico, que muchos expertos adelantan que la economía mexicana en realidad ya está en una recesión. ¿Será?
Definamos primero lo que es una recesión. La definición más estándar es dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Esto significa que durante seis meses seguidos el PIB se redujo. Si la economía fuera como un pastel, estaríamos hablando que se  hizo más chico.
¿Qué dicen los datos?

Cambalache fiscal

Varios de los cambios propuestos en el IVA ya fueron rechazados por los diputados. Una parte de los ingresos sacrificados por estas concesiones seguramente vendrán de un impuesto a los refrescos aún más alto que el originalmente pedido por el gobierno.
Cambalache fiscal
En 2007 el gobierno de Calderón, a cambio de que el PRI y el PRD aprobaran el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aceptó una reforma electoral que eliminaba la posibilidad de comprar spots en los medios electrónicos, y por tanto que aparecieran al día siguiente de ser producidos. Con la nueva ley, los spots son asignados por el IFE tras un largo trámite. El gobierno de Calderón también aceptó la prohibición de juzgar en ellos a sus adversarios políticos. Incluso criticar a un adversario con bases verídicas fue considerado por el Tribunal Electoral como ilegal. Con estas reglas, para el PAN va a ser muy difícil volver a ganar la contienda presidencial.

Josefina, Cordero, Madero: 2012 reloaded

Josefina, Cordero, Madero: 2012 reloaded
Esperemos que ahora sí Josefina Vázquez Mota decida dar el paso que ha venido postergando durante el último año: regresar a la vida política y buscar la presidencia de su partido, un año y medio después de su derrota electoral en 2012. Regresa y reaparece Josefina en una coyuntura que puede ser idónea: el PAN tiene que tomar decisiones de cara a las reformas fiscal, energética y política en un contexto en que se ha acusado a la dirigencia de Gustavo Madero de cobijarse demasiado bajo la protección de la administración de Peña y en franca competencia y enfrentamiento con el corderismo (que no es lo mismo que el calderonismo, aunque muchos insistan en ello).

Pacto por México viene sufriendo un desgaste: Vázquez Mota

La ex candidata presidencial aseguró que el Pacto por México está desgastado, pues últimamente se ha centrado en los intereses de “algunos grupos”

/Foto: Cuartoscuro
La ex candidata presidencial aseguró que el Pacto por México está desgastado, pues últimamente se ha centrado en los intereses de “algunos grupos”.
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aseguró que el Pacto por México está desgastado, pues últimamente se ha centrado en los intereses de “algunos grupos”.
En entrevista en radiofónica, Vázquez Mota aseguró que el Pacto debe permitir la corresponsabilidad en las reformas, para que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos; no obstante, subrayó que no debe estar por encima del poder legislativo, ni de otras instituciones.
 Asimismo, reiteró que está analizando ir por la dirigencia del PAN.
 Estoy en esta decisión. Estoy en esta valoración política”, respondió.
En el marco del 60 aniversario del voto femenino en México, Vázquez Mota señaló que a pesar de que “se ha avanzado”, en equidad política, las mujeres aún tienen un “déficit de participación en las “decisiones de poder”.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Derecho a Ignorar al Estado

1. El derecho a la ilegalidad voluntaria[1]

Herbert Spencer y LibertadComo corolario a la proposición según la cual todas las instituciones deben subordinarse a la ley de igual libertad, no podemos sino admitir el derecho del ciudadano a adoptar una condición de ilegalidad voluntaria. Si todo hombre es libre de hacer cuanto desee, siempre que no vulnere la igual libertad de cualquier otro hombre, entonces es libre de desvincularse del Estado: de renunciar a su protección y de negarse a pagar para sostenerlo. Es evidente que al conducirse así no infringe la libertad de otros, puesto que su postura es pasiva y, en tanto pasiva, no puede hacer de él un agresor. Es igualmente evidente que no se le puede obligar a permanecer vinculado a una asociación política sin violar la ley moral, dado que la ciudadanía implica el pago de impuestos, y tomar la propiedad de un hombre contra su voluntad es una vulneración de sus derechos (ver pág. 134[2]). Dado que el gobierno no es más que un agente empleado en común por una cierta cantidad de individuos para que les proporcione determinadas prestaciones, la misma naturaleza del vínculo implica que cada cual debe decidir si hará uso de tal agente o no. Si cualquiera de ellos decide ignorar esta confederación de seguridad mutua, nada puede decirse salvo que pierde todo derecho a exigir sus servicios y se expone al riesgo de sufrir daño; algo que es muy libre de hacer si lo desea. No se le puede obligar a tomar parte en una agrupación política sin violar la ley de igual libertad; él puede retirarse de ella sin cometer una violación semejante y, por tanto, tiene derecho a tal retirada.

2. La inmoralidad del Estado

“Ninguna ley tiene valor alguno si contradice la ley de la naturaleza; y las que son válidas derivan toda su fuerza y autoridad de forma directa o indirecta de tal ley original”. Esto escribía Blackstone[3], a quien deben reconocerse todos los honores por haberse adelantado hasta tal punto con respecto a las ideas de su tiempo; y, de hecho, podríamos decir que también con respecto a las del nuestro. Un buen antídoto, este, contra las supersticiones políticas que prevalecen tan extendidamente. Un buen contrapeso para ese sentimiento de veneración del poder que todavía nos induce a error magnificando las prerrogativas de los gobiernos constitucionales como una vez lo hizo con las de los reyes. Los hombres deben saber que un Parlamento no es “nuestro Dios sobre la tierra” aunque, en vista de la autoridad que le atribuyen, y de las cosas que esperan de él, parecería que así lo creen. Más bien deben saber que es una institución al servicio de un objetivo puramente temporal, cuyo poder, cuando no es robado, en el mejor de los casos se le ha prestado.
No, verdaderamente, ¿acaso no hemos visto (pág. 13[4]) que el gobierno es esencialmente inmoral? ¿Acaso no ha sido engendrado por el mal y evidencia por doquier los rasgos de su parentesco? ¿Acaso no existe porque el crimen existe? ¿No es fuerte o, como decimos, despótico cuando el crimen abunda? ¿No hay mayor libertad, es decir, menos gobierno, a medida que el crimen disminuye? ¿Y no debe cesar el gobierno cuando cesa el crimen, por pura ausencia de sujetos sobre los que desempeñar su función? El poder autoritario no solo existe a causa del mal, sino que existe a través del mal. Se hace uso de la violencia para mantenerlo, y toda violencia conlleva criminalidad. Soldados, policías y verdugos; espadas, porras y grilletes son instrumentos para infligir dolor; y toda imposición de dolor es mala en esencia. El Estado emplea armas del mal para domeñar el mal, y también se contamina de los objetos con los que lidia, y de los medios de que se vale. La moral no puede reconocerlo, pues la moral, siendo simplemente una afirmación de ley perfecta, no puede tolerar nada que brote de, o viva a base de violaciones de dicha ley (cap. 1[5]). De ahí que la autoridad legislativa nunca pueda ser ética: debe ser siempre meramente convencional.
Por tanto, hay una cierta contradicción en el intento de determinar la posición, estructura y conducta correctas de un gobierno apelando a los primeros principios de la rectitud. Pues, como se acaba de señalar, los actos de una institución que es imperfecta tanto en su naturaleza como en su origen no pueden ajustarse a la ley perfecta. Lo único que podemos hacer es determinar, en primer lugar, cuál es la posición que debe adoptar una asamblea legislativa con respecto a la comunidad para evitar erigirse, por su propia existencia, en un mal encarnado; en segundo lugar, de qué modo debe constituirse para mostrar la menor incongruencia posible con la ley moral; y en tercer lugar, a qué esfera deben restringirse sus acciones para evitar que se multipliquen las injusticias para cuya prevención se ha establecido.
La primera condición que debe cumplirse antes de que un cuerpo legislativo se pueda establecer sin violar la ley de igual libertad es el reconocimiento del derecho que aquí se trata: el derecho a ignorar al Estado[6].

Las contradicciones internas del Estado, Murray Rothbard

 Murray Rothbard.

Anarcocapitalismo RothbardUno de los más graves problemas que se plantean en los debates acerca de la necesidad del gobierno es el hecho de que tales discusiones se sitúan inevitablemente en el contexto de siglos de existencia y de dominio del Estado, un dominio al que ya se han habituado los ciudadanos. El irónico emparejamiento de las dos certezas del dicho popular («no hay nada más seguro que la muerte y los impuestos») demuestra que el público se ha resignado a la presencia del Estado como un poder funesto pero inevitable de la naturaleza para el que no existe posible alternativa. Ya los escritos de La Boéthie en el siglo XVI supieron ver que el Estado se cimenta en la fuerza de la costumbre. Para desprendernos de las pautas de lo acostumbrado no debemos, como es natural, contentarnos con comparar el Estado hoy existente con una magnitud desconocida, sino que debemos partir del cero social, mediante la ficción lógica del «estado de naturaleza», y contraponer los argumentos a favor del establecimiento del Estado a aquellos otros que propugnan una sociedad libre.

Argentina: El Banco Central emite barras de hielo

Argentina: El Banco Central emite barras de hielo

Por Roberto Cachanosky
Si en el Gobierno se tomaran el trabajo de leer algo de historia de la moneda, advertirían que la moneda no es un invento de los gobiernos ni de nadie en particular. Fue un descubrimiento de la gente.
¿Qué descubrió la gente? Que en vez hacer trueque, es decir, cambiar trigo por carne, era más conveniente utilizar alguna mercadería que fuera universalmente aceptada. Es decir, la gente descubrió los beneficios del intercambio indirecto utilizando alguna mercadería como medio de intercambio.
Ejemplo, si hoy hubiese trueque, un profesor de Historia tendría que encontrar a algún panadero que quisiera tomar clases de Historia para conseguir pan. Y aun encontrándolo, habría que ver cuánto pan tendría que entregarle a cambio de las clases de historia, que no son tan fraccionables como el kilo de ese producto.
Como escribí alguna vez, la moneda es como una autopista que permite agilizar las transacciones. El profesor de Historia le da clases a quienes desean saber sobre la disciplina, recibe como pago moneda y con ella compra la cantidad de pan que desea sin necesidad de buscar algún panadero que quiera tomar clases y le entregue 20 kilos de pan por las clases.

México: El subconsciente del #ImpuestoAlChesco

México: El subconsciente del #ImpuestoAlChesco

Por Víctor Hugo Becerra
México se prepara para vivir con un nuevo impuesto, que se sumará a los quince que asfixian el progreso productivo del país. Se trata del impuesto a los refrescos (gaseosas) y bebidas azucaradas, discutido en las redes sociales bajo el hashtag o etiqueta de #ImpuestoAlChesco.
Aunque sus promotores (financiados con recursos del millonario alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con propósitos no explícitos, y tras el fracaso de una tentativa similar en EEUU) hablan de que el objetivo del impuesto es limitar el consumo de refrescos y, de esa manera, combatir la creciente obesidad en México y el explosivo crecimiento del gasto público en relación a la diabetes y otros males asociados a la obesidad, en realidad el planteamiento parece tener una única intención recaudadora, ya que no lo acompaña ninguna propuesta integral de política pública para resolver el problema de la obesidad ni un proyecto serio y de fondo para enfrentar la progresiva ineficiencia del sistema de salud público mexicano.

Los Padres Fundadores y su visión de la deuda pública

FundadoresLos Fundadores de Estados Unidos querían establecer un país que pudiera perdurar durante generaciones y comprendían que una enorme deuda podría poner en peligro su proyecto. Sabían que administrar las finanzas públicas para obligar al gobierno a vivir dentro de sus posibilidades era el modo más prudente de proceder.
Comprendían que a veces sería necesario que el país operara con déficit (por ejemplo, en tiempos de guerra) y que esto llevaría a la deuda. De hecho, acababan de concluir con éxito su propia revolución en parte debido a que habían estado dispuestos a pedir grandes préstamos para pagar el costo de la misma.
A pesar de ello, en general los Fundadores rechazaban la deuda y creían que se debería limitar la cantidad de deuda del país.

Al obsesionarse con Washington, Wall Street ignora una amenaza más cercana

By
Wall Street está tan obsesionado con lo que sucede en Washington que podría estar ignorando una controversia en su propio patio trasero.
Los gestores de dinero usualmente se preocupan más por las ganancias corporativas que por la política. Y así debe ser.
Sin embargo, en las últimas semanas Wall Street ha prestado tanta atención a la política que ha relegado a las previsiones de ganancias a un segundo plano, pese a que los analistas de inversiones se encuentran divididos sobre la dirección de las ganancias de las empresas.
Associated Press

Shinzo Abe: Liberando el poder de la 'Mujereconomía'


No tengo idea quién acuñó por primera vez la palabra 'Abeconomía'. No era mi término original para el conjunto de políticas anti-deflación y de promoción del crecimiento que ahora estoy llevando a cabo.
Sin embargo, sé quién fue el primero en promover un concepto que es un componente vital de la 'Abeconomía': la 'Mujereconomía'. En 1999, fue Kathy Matsui y sus colegas de Goldman Sachs GS +2.93% quienes argumentaron por primera vez que Japón podría aumentar su producto interno bruto hasta en un 15% con sólo aprovechar un poco más su recurso más subutilizado: las mujeres japonesas.
Desde entonces, han transcurrido catorce años y la idea finalmente ha ingresado al léxico político de Japón. La 'Mujereconomía' tuvo un lugar preponderante en mi discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Liberar su potencial es una obligación absoluta si se va continuar con el crecimiento de Japón. La 'Mujereconomía' también es la clave para mejorar el crecimiento en África, una potencia económica en desarrollo.
David Gothard
Japón es un país con una población en contracción por un aparentemente inmanejable descenso en su tasa de natalidad. No obstante, 'Mujereconomía' ofrece una solución con su principio fundamental de que un país que contrata y apoya a más mujeres crece económicamente y, algo no menos importante, también demográficamente.

Los líderes del Senado de EE.UU. llegan a un acuerdo para evitar el 'default'

WASHINGTON--Líderes del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar una crisis de deuda en el país y reabrir en su totalidad el gobierno federal, un día antes de que el Tesoro de EE.UU. se quedara sin capacidad de endeudamiento.
El plan, anunciado por los líderes cuando el Senado abrió la sesión del miércoles, financiaría las agencias federales en los actuales niveles de gasto hasta el 15 de enero y extendería la autoridad para el endeudamiento hasta el 7 de febrero. Un comité negociador tendría la responsabilidad de generar soluciones a largo plazo.
"El compromiso que tomamos entregará a nuestra economía la estabilidad que tan desesperadamente necesita", dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, señaló que confía en que el acuerdo ponga fin al conflicto presupuestario el miércoles.
Líderes del Senado de ambos partidos se apresuraron para concretar un acuerdo y votarlo rápidamente. Los legisladores esperan que tanto la Cámara baja como el Senado voten antes de que termine el miércoles, para evitar una crisis de efectivo del Tesoro de EE.UU. y reabrir el gobierno, que ha estado parcialmente cerrado durante 16 días.
El líder de las minorías en el senado, Mitch McConnell. AP

Los efectos positivos de reducir la deuda, los impuestos y el gasto

por Alan Reynolds
Alan Reynolds es Académico Titular de Cato Institute.
Varios países europeos, incluyendo a Chipre, han experimentado un estancamiento o declive económico durante cinco años o más.
Aún cuando otros países en Asia y en América Latina han florecido. ¿Qué están haciendo mal las economías más débiles? ¿Qué están haciendo bien las más sólidas?
El economista Jim O’Neill acuñó el acrónimo BRIC en 2001 para referirse a las cuatro economías que mostraban un gran potencial en ese entonces y ahora —Brasil, Rusia, India y China. Más recientemente, agregó cuatro economías prometedoras bajo el acrónimo MIST —México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

EE.UU.: Un error económico

por William Niskanen
William A. Niskanen es presidente Emeritus de la junta directiva y Economista Distinguido del Cato Institute.
El Presidente Bush y la presidente del Congreso estadounidense Nancy Pelosi han llegado a un acuerdo con respecto a un paquete de estímulo económico completamente retrogrado. Entre otras cosas, el plan incluye un descuento o crédito tributario de hasta $1.200 por cada familia con un ingreso anual por debajo de $150.000, y una reducción temporal en los impuestos sobre la inversión en negocios.
Gran parte de esto no tiene sentido económico.

El problema de que a la gente le gusten cosas diferentes

por Cristina López G.

Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.

Eso de que cada uno de nosotros seamos únicos e irrepetibles, con la dignidad y autopropiedad que eso conlleva, es verdaderamente un problema. No lo sería si no viviéramos en un mundo compuesto por recursos escasos, por los que cada quien debe competir para conseguir que se usen para los fines que quiere y no para fines alternativos, según el gusto del vecino.
El mercado ayuda a resolver este problema de la mejor manera. El mercado no es ningún mantra filosófico, ni un fin en sí mismo, es simplemente el nombre que se le da al conjunto de intercambios voluntarios de mutuo beneficio que permite, dentro de las limitaciones del mundo con recursos escasos en el que vivimos, que cada quien consiga lo que le gusta.

EE.UU.: El seguro social y los beneficios de salud necesitan ser reformados

por Jagadeesh Gokhale

Jagadeesh Gokhale es Académico Titular del Cato Institute..

La descripción del Presidente Obama de lo que significa no elevar el límite al endeudamiento es deshonesta. Esto es lo que dijo en su conferencia de prensa del 8 de octubre: “…elevar el techo al endeudamiento es una frase terrible…no aumenta nuestra deuda. No eleva nuestro déficit, tampoco permite ni cinco centavos de gasto adicional. Todo lo que hace es permitirle al Departamento de la Tesorería pagar por lo que el Congreso ya ha gastado”.
No solo que su retórica es engañosa, además revela qué tan grande es el hueco de la deuda y qué tan masivamente difícil será la tarea de salir de este hueco.

EE.UU.: Janet Yellen, más de lo mismo en la Fed

por Mark Calabria

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.

El Presidente Obama anunció oficialmente su intención de nominar a Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, para que reemplace al actual presidente Ben Bernanke.
Mientras que Yellen probablemente no sea muy bien recibida por los Republicanos, tiene una muy alta probabilidad de obtener los 60 votos necesarios para lograr su confirmación en el Senado. Por supuesto que mientras romperá un nuevo récord como la primera mujer a la cabeza de la Fed, también lamentablemente representará la continuación de las actuales políticas de la Fed y de su larga historia de repetidos fracasos. Si usted ha hecho una fortuna ante las múltiples burbujas de activos inducidas por la Fed, Yellen es la mujer indicada para usted. Sólo asegúrese de salir de la montaña rusa antes de la próxima recesión.

El dólar y el techo de deuda

El dólar y el techo de deuda

Barry Eichengreen
dolar.jpg
El dólar es la moneda recurrente a nivel mundial. ¿Pero hasta cuándo? ¿Causará la batalla en el Congreso estadounidense por el aumento del techo de deuda del gobierno federal daños irreparables en la condición del dólar de ser la única y auténtica moneda global? ¿Está realmente en riesgo el extraordinario privilegio que tiene el dólar de ser la principal moneda de reserva del mundo?
Es innegable que los portavoces del pesimismo por el dólar ya habían dado falsas alarmas con anterioridad. Cuando estalló la crisis de las hipotecas de alto riesgo se predijo el sufrimiento del dólar con carácter generalizado. Por el contrario, el dólar se fortaleció puesto que los inversores que buscaban un lugar seguro se abalanzaron sobre los bonos del Tesoro estadounidenses. Al cabo de un año, cuando quebró Lehman Brothers, el dólar se aprovechó una vez más del efecto refugio seguro. Los datos del Fondo Monetario Internacional confirman que estas convulsiones apenas debilitaron, si es que lo hicieron, el dominio del dólar en las tenencias de los bancos de reservas de monedas extranjeras.

La Fed ve señales de una desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos

Europa Press | elEconomista.es

  • Menciona la "incertidumbre" generada por la crisis fiscal
Reserva_Federal_fachada2.jpg
Imagen: Archivo
Alrededor de una tercera parte de Estados Unidos experimentó un crecimiento algo más lento entre septiembre y principios de octubre, según la publicación del Libro Beige de la Fed, difundida este miércoles.
Aunque el informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses sugiere que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose "a un ritmo de modesto a moderado" en el citado periodo, similar al registrado en todo el año, cuatro de los doce distritos que conforman la publicación, Philadelphia, Richmond, Chicago y Kansas City, reconocieron cierta ralentización del crecimiento.

El acuerdo en EEUU anima a Wall Street: el Dow Jones gana el 1,36%, hasta 15.373,8

elEconomista.es | EFE
Puntos Variación Hora
15.373,83 +1,36%  +205,82 puntos 22:37
Grafico
WallStreetplaca.JPG
La bolsa de Nueva York ha cerrado con notables ascensos, y el Dow Jones ha ganado un 1,36%, aupado por el anuncio de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado que evitará que el país se declare en suspensión de pagos y permitirá reabrir, tres semanas después, la Administración federal. Así, ese índice ha ganado 205,82 puntos y ha cerrado en 15.373,83, mientras que el selectivo S&P 500 ha avanzado un 1,38% y el tecnológico Nasdaq ha subido un 1,2%.

Soy humana – por Marta Yolanda Díaz-Durán A.

Soy humana – por Marta Yolanda Díaz-Durán A.

Las bases de la sociedad son el respeto a los derechos individuales y la igualdad de todos ante la Ley.
Así como usted, pertenezco a la especie humana. A menos que mis artículos hayan trascendido nuestro sistema solar y hayan llegado a otros mundos fuera de nuestra galaxia, usted y yo somos humanos. Pero diferentes, únicos e irrepetibles. Con una sola oportunidad para vivir nuestra vida. Con un propósito común: ser felices. Al reconocer nuestra individualidad, entendemos que alcanzar ese fin supremo dependerá de las elecciones que cada uno de nosotros haga. De gustos y escalas de valores propios.

Soy egoísta y mal educado – por Ricardo Valenzuela

Soy egoísta y mal educado – por Ricardo Valenzuela

El egoísmo no es bueno ni malo, simplemente “es”. Con algo de introspección nos daremos cuenta de que es el amor por uno mismo, por la naturaleza de quienes somos, o creemos ser. Por ello, nuestra obligación debe ser el educar a nuestros hijos en su buen empleo para que sea un egoísmo racional. Debemos trasmitirles la idea para ser activado positivamente y hacer el bien. Para que sea empleado en amar al prójimo, ayudarlo, y para amarnos a nosotros mismos. Y eso se logra siendo uno cada vez mejor ser humano y ello, en gran parte es responsabilidad de quienes imparten la educación.
Cuando nacemos llegamos a este mundo como una computadora sin programa, sin temores, complejos, inseguridades, opiniones y, en los siguientes cinco años de nuestra vida, se nos forma la personalidad con la que cargaremos el resto de la jornada. Es cuando se inicia la tarea más importante de los padres para formar y estructurar en ese recién llegado una sana personalidad, un ego racional que emerja como una gran seguridad en uno mismo. El infante, al arribar tiene pocas necesidades que no sean fisiológicas, pero aun cuando no lo pueda comunicar, tiene una enorme necesidad emocional de sentirse bienvenido.

No hay comentarios.: