05 noviembre, 2013

Los beneficios del capitalismo global

Por Johan Norberg

 
Discurso dado ante el Círculo de Empresarios, Madrid 13 de Junio de 2002. Johan Norberg es autor del libro En defensa del capitalismo global, publicado por Timbro y ganador del Premio Antony Fisher.

En los años 60, dos suecos visitaron varios países asiáticos como India, Indonesia, Malasia o China, y quedaron horrorizados por la pobreza que contemplaron allí. No podían creer en un futuro esperanzador y pensaron que, posiblemente, la única salida de muchos de estos países era la revolución socialista. En el pueblo indio de Saijani conocieron a Bhagant, un joven agricultor intocable, pobre y analfabeto, que vivía entre basura y luchaba diariamente por su supervivencia.
 
Treinta años después, cuando regresaron a esos mismos países que habían visitado treinta años antes, no podían creer lo equivocados que habían estado acerca de la abyecta miseria y el desastre que habían visto. Ahora observaban que más y más gente había sido liberada de la pobreza, el hambre y la insalubridad.
 
Cuando encontraron de nuevo a Bhagant, ahora un anciano, su casa estaba construida de ladrillo y no de barro, y todos sus vecinos tenían ahora zapatos en sus pies y ropa limpia - y no harapos - sobre su piel. Sus nietos iban todos a la escuela. Fuera, las calles tienen alcantarillado, y el perfume de la tierra cultivada había reemplazado el hedor de los excrementos y la basura. Treinta años antes, Bhagant no sabía que vivía en la India. Ahora ve las noticias internacionales en la televisión.

Este desarrollo no ha surgido de ninguna revolución socialista sino, por el contrario, de una tendencia de las dos décadas pasadas hacia una mayor libertad individual. El comercio internacional y la libertad de elegir han crecido; las inversiones y ayudas al desarrollo han transmitido ideas y recursos. Muchos beneficios se han derivado del conocimiento, riqueza y tecnología de otros países.

Sobre la naturaleza de un gobierno

Sobre la naturaleza de un gobierno

Por Ayn Rand

Un gobierno es una institución que posee el poder exclusivo de forzar ciertas reglas de conducta social en un área geográfica.

¿Necesitan los hombres tal institución y por qué?

Ya que la mente del hombre es su herramienta básica para sobrevivir, su instrumento para obtener conocimientos y guiar sus acciones, la condición básica que necesita es la libertad de pensar y actuar de acuerdo con su juicio racional. Esto no quiere decir que el hombre debe vivir solo y que una isla desierta es el ambiente que mejor satisface sus necesidades. El hombre puede derivar beneficios enormes de la cooperación con otros. El ambiente social es el que más conduce para su supervivencia exitosa, pero solamente en ciertas condiciones.

"Los dos grandes valores que se pueden obtener de la existencia social son: conocimientos e intercambio. El hombre es la única especie que puede transmitir y expandir cúmulos de conocimientos de generación en generación; los conocimientos que potencialmente están al alcance del hombre son mucho mayores que lo que un solo hombre pudiese comenzar a adquirir en una vida; cada hombre obtiene beneficios incalculables de los conocimientos descubiertos por otros. El segundo gran beneficio es la división del trabajo: permite que un hombre dedique su esfuerzo a un campo particular de trabajo y que intercambie con otros, quienes se especializan en otros campos. Esta forma de cooperación permite a todos los hombres que participan en ella adquirir mayores conocimientos, destreza y beneficios productivos de su trabajo que lo que lograrían si cada uno tuviera que producir todo lo que necesita, ya en una isla desierta o en una unidad agrícola autosuficiente.

Los fundamentos filosóficos del capitalismo

Por Ricardo Manuel Rojas


Cuando se menciona la palabra "filosofía", muchas veces se tiende a pensar en cuestiones abstractas, desvinculadas de la realidad y sin aplicación práctica, que sólo pueden ser comprendidas por una élite: los "filósofos". Esa impresión es el resultado de la actitud mantenida invariablemente por quienes han intentado despojarse de la lógica y negar la realidad al tratar con las ideas.

Ayn Rand, en cambio, partió del reconocimiento de los conceptos axiomáticos de "existencia", "identidad" y "conciencia", y a partir de ellos elaboró una filosofía basada en la realidad, coherente con el mundo y sin contradicciones. Ella nos ha enseñado que la importancia de la filosofía en la vida del hombre es la siguiente: sin filosofía no es posible vivir.

Para explicar esta afirmación, en 1974 utilizó el siguiente ejemplo frente a los cadetes de la academa militar de West Point1: supongan que son astronautas, y que su nave espacial cae en un planeta desconocido para ustedes. ¿Qué es lo que harían una vez recobrado el conocimiento?

Qué es el Capitalismo

Qué es el Capitalismo

Por Ayn Rand
La desintegración de la filosofía en el siglo XIX, y su colapso en el XX, produjeron un proceso semejante, aunque más lento y menos visible, en el desarrollo de la ciencia moderna.

La mejor prueba de esto puede verse en algunas ciencias relativamente jóvenes, como la psicología y la economía política. En la psicología podemos observar el intento de estudiar la conducta humana sin hacer una referencia al hecho de que el hombre es un ser consciente. En economía podemos observar el intento de estudiar y formular sistemas sociales sin hacer referencia al hombre.

Los economistas incluyendo a los partidarios del capitalismo definen su ciencia como el estudio de la dirección o la gerencia o la organización o la manipulación de los «recursos» de una «comunidad» o de una nación. No se define la naturaleza de estos «recursos»; se da por establecida su propiedad comunal y se entiende que el propósito de la economía política consiste en estudiar cómo utilizar estos recursos para el «bien común».

Daniel Lacalle: “La Fed ha perdido una oportunidad de oro para retirar los estímulos monetarios”

Por Javier Santacruz Cano

Daniel Lacalle
(OroyFinanzas.com) – Tres semanas antes de la celebración del quinto Gold&Silver Meeting Madrid 2013, OroyFinanzas.com ha entrevistado a uno de los ponentes principales del Congreso, el gestor de fondos en Ecofin Daniel Lacalle, para conocer su opinión acerca de la evolución reciente de los acontecimientos tanto en el mercado financiero como la situación de las economías, especialmente la española.
(OroyFinanzas.com) – ¿Cree que ha sido acertada la decisión de la Fed de hace unas semanas de mantener el programa QE?

BTCChina.com se convierte en el mayor Bitcoin Exchange mundial

Por Javier Santacruz Cano

Logo BTCChina.com
(OroyFinanzas.com) – BTCChina.com ha adelantado a dos competidores extraordinariamente importantes para convertirse en el mayor operador mundial de Bitcoin. Los competidores, Bitstamp y Mt.Gox, eran hasta el momento los comerciantes más importantes de la moneda virtual. BTCChina no esta cobrando comisiones por transacciones y ha conseguido atraer muchísimo trafico de traders de Bitcoin por esa razón en detrimento de Mt.Gox y Bitstamp. Asumimos que su estrategia es crear suficiente volumen para introducir mas tarde un modelo con comisiones.

Remuevan las barreras a la inversión extranjera en EE.UU.

por Daniel J. Ikenson

Daniel Ikenson es Director Asociado del Centro de Estudios de Política Comercial de Cato Institute.
 
Ningún país ha atraído más inversión extranjera directa (IED) que EE.UU. Alrededor del 17 por ciento del stock mundial de $22 billones de IED en la economía estadounidense —el triple del stock en el tercer destino más importante. Con la economía más grande del mundo, una fuerza laboral preparada, una cultura de innovación, y unos mercados de capitales profundos y amplios, EE.UU. tiene enormes ventajas en la cada vez más intensa competencia mundial para atraer inversiones de las mejores empresas del mundo.

Argentina: Eterno retorno devaluatorio

por Martín Simonetta

Martín Simonetta es Director Ejecutivo de la Fundación Atlas de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) habiendo cursado una Maestría en Política Económica Internacional (UB).
 
Han transcurrido dos años del llamado “cepo cambiario”, que impone fuertes restricciones a la compra de moneda extranjera, y hoy los argentinos necesitamos más del doble de pesos para comprar un dólar en el mercado informal que lo que requeríamos en aquel momento. A pesar del uso de alrededor de 1/3 de las reservas del Banco Central desde entonces a la fecha, no fue posible frenar la caída del peso respecto al dólar (y otras monedas). ¿Cuál es la lógica detrás de estas caídas recurrentes del valor del peso?

México, cómplice de la dictadura cubana – por Víctor Hugo Becerra

México, cómplice de la dictadura cubana – por Víctor Hugo Becerra

Recién terminaba en el Congreso mexicano una ríspida discusión sobre el aumento generalizado de impuestos para el año 2014, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba que su gobierno condonaría al de Cuba 341 millones de dólares (mdd), el 70% de la deuda cubana con México, la cual asciende a 487 mdd (deuda, por cierto, concedida en la última etapa del gobierno del PRI, para congraciarse con el régimen castrista, sin resultados, antes de su derrota en el 2000). Adicionalmente, México concedió al gobierno castrista un plazo de 10 años para pagar el 30% restante y una “ampliación de la línea de crédito para mayor comercio e inversión”, sin especificar a cuanto ascendería tal ampliación.

Venezuela – por Esperanza Aguirre

Venezuela – por Esperanza Aguirre

La comunidad internacional, y en primer lugar, España, no puede permanecer impasible ante los comportamientos dictatoriales del régimen bolivariano. Un régimen en el que no están garantizados ni la libertad de los ciudadanos ni algunos derechos tan elementales como el de informar.
EL próximo 9 de noviembre hará justo 24 años que caía el Muro de Berlín. Aquel día, en que los alemanes de la llamada irónicamente Alemania Democrática pudieron salir, por fin, libremente de su país, se ha convertido en el símbolo del triunfo de la libertad sobre el comunismo, que, además de haber tenido sojuzgados a sus ciudadanos, ha demostrado una incapacidad absoluta para promover el bienestar y el progreso.

Venezuela: Por un decreto de Nicolás Maduro, en Venezuela ya comenzó la Navidad – La Nacion

Venezuela: Por un decreto de Nicolás Maduro, en Venezuela ya comenzó la Navidad – La Nacion

MaduroNavidad13Era 1° de noviembre, pero para Nicolás Maduro ya era Navidad. Y así lo decretó en un acto, en la que dijo que con esa medida busca la “felicidad para todo el pueblo” y así derrotar a la “amargura”.
“Hoy viernes 1° de noviembre quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz”, dijo Maduro tras visitar la denominada Feria Navideña Socialista 2013, organizada por el gobierno en una céntrica zona de Caracas.

Colombia: La Habana: Negociación con delincuentes – Dinero

Colombia: La Habana: Negociación con delincuentes – Dinero

Mientras se desarrollaba la Convención Uribista el sábado pasado, el presidente Juan Manuel Santos calificaba de “buitres” a quienes están en contra del proceso de paz. Ya había dicho antes que “Los colombianos se están dejando llenar la cabeza de cucarachas y… por eso hay más incrédulos en el país que en el extranjero sobre la paz”.
Pero las encuestas no mienten. Más del 80% de los colombianos rechaza la no entrega de armas por parte de la guerrilla, la asamblea constituyente, los cupos garantizados en el Congreso y que no paguen cárcel. El gobierno también los rechaza, lo que coloca al proceso de La Habana en una sin salida, en una contradicción.

Opinión: 9 de noviembre: Cae el muro socialista – por Carlos Viana

Opinión: 9 de noviembre: Cae el muro socialista – por Carlos Viana

“El hombre es una libertad”, Karl Jaspers.
El Triunfo del espíritu libre
En la llamada República Democrática Alemana, la larga lucha por la libertad culminó en el paso fronterizo Bornholmer Strasse. En la noche de 9 de noviembre de 1989, el pueblo de Berlín oriental comenzó a pasar por el mismo y derrumbo el Muro de la Vergüenza, que separaba la ciudad, en una parte libre y la otra oprimida por el estado totalitario socialista, bajo la férrea dictadura de Eric Honecker. La prensa era monopolizada por el estado, había sido abolida la propiedad privada, la iglesia protestante y la católica eran perseguidas, la policía política (Stazi), reprimía a los disidentes que reclamaban libertad y para evitar la masiva fuga de alemanes hacia Berlín libre, se había construido, en 1961, un muro que rodeaba a este. Se calcula que 191 personas perdieron la vida en el intento de cruzarlo. Pero lo que no pudieron los tanques rusos ya habían reprimido la sublevación en Alemania del Este en 1953, fue terminar con el espíritu libre, con que la Cultura Occidental había impregnado a los alemanes. Un año después del derrumbe del muro, caía definitivamente el régimen y Alemania se reunificaba bajo el símbolo de la libertad, que es la esencia de la democracia.

Ortega a perpetuidad A este paso, el presidente de Nicaragua acabará estableciendo una dinastía hereditaria

 
Quién le ha visto y quién le ve... Irrumpió en la política de Nicaragua a punta de pistola, derrocó al dictador Anastasio Somoza, proclamó la revolución sandinista, se envolvió en el marxismo, se peleó con la Iglesia, confiscó, nacionalizó, y perdió las elecciones. De aquella etapa poco le queda, en apariencia, al presidente Daniel Ortega.

Con ustedes... Borges, cantante de tangos

EL PAÍS ofrece grabaciones inéditas de las charlas que dio el escritor en Buenos Aires en 1965 y que Casa del Lector y la Fundación Borges editarán conjuntamente en un audiolibro

Madrid
El escritor argentino Jorge Luis Borges. / DANIEL MORDZINSKI

Las charlas de Borges sobre el tango han permanecido casi medio siglo en la oscuridad, pero ahora se difundirán a lo grande. La Casa del Lector y la Fundación Jorge Luis Borges coeditarán un audiolibro con las cinco horas de grabación, recogidas en Buenos Aires en 1965. Estas cintas fueron donadas por el escritor Bernardo Atxaga a la Casa del Lector.

Nueva Jersey y Virginia marcan el destino del Partido Republicano


El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. / Kena Betancur (AFP)

La victoria de un moderado y la posible derrota de un favorito del Tea Party en las elecciones a gobernador en ambos Estados, puede determinar el futuro de la formación

Washington
Las elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia, a medio camino entre las presidenciales y las legislativas, dan, tradicionalmente, una medida de la intención de voto de los estadounidenses. Las que este martes se celebran en ambos Estados serán, además, un termómetro que marque, no sólo la incidencia del ala más reaccionaria dentro del Partido Republicano, sino la propia deriva estratégica de esa formación de cara a los próximos comicios de 2014 y 2016. Los candidatos conservadores en ambos territorios, Chris Christie y Ken Cuccinelli,

Perú avanza

La silenciosa evolución de Perú está demostrando ser más eficaz para reducir la pobreza que la ruidosa 'revolución' de Venezuela

Cuando entrevisté al presidente peruano Ollanta Humala hace unos días, me dio la impresión de ser un líder menos carismático que la mayoría de sus colegas sudamericanos, pero que posiblemente está haciendo un trabajo mejor que la mayoría de los parlanchines que gobiernan en su vecindario.
A diferencia de los presidentes populistas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que pasan buena parte de su tiempo hablando en cadenas de televisión y prometiendo “revoluciones” utópicas, Humala tiene un discurso menos estridente y le apuesta a la continuidad. En vez de querer cambiarlo todo, dice que quiere construir sobre lo que ha heredado.

Las ‘artísticas’ listas negras de la dictadura argentina


Parte de la documentación encontrada en el edificio Cóndor, de Buenos Aires. / EFE
Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh, Héctor Alterio, Federico Luppi y Mercedes Sosa, planes para perpetuarse en el poder hasta el siglo XXI, órdenes para cambiar de manos la única fábrica argentina de papel para periódicos, instrucciones para contestar las preguntas de los organismos internacionales sobre las personas desaparecidas, la reclamación formal de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por el paradero de sus dos hijos secuestrados. Todo eso y mucho más figuran en unos 1.500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) que halló personal de la Fuerza Aérea de este país el pasado viernes y cuyo descubrimiento fue anunciado este lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La escuela de Protego


Raymundo
Raymundo
Raymundo


La escuela de Protego
-PRIMER TIEMPO: El pupilo con mejor look. Durante dos generaciones, Pedro Aspe ha sido un formador de economistas. Secretario de Programación con Miguel de la Madrid y de Hacienda con Carlos Salinas, fabricó cuadros para el gobierno y el sector privado desde las aulas del ITAM y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Siempre dijo que los dos mejores alumnos que había tenido habían sido Luis Téllez, que trabajó con tres presidentes, y Francisco Reynoso, el desconocido experto que desarrolló toda la ingeniería financiera que le permitió a Emilio Azcárraga Jean salvar lo que hoy es Televisa y quedarse con la empresa.

El espía feo

El espía feo
He who seeks the salvation of souls,his own as well as others, should not seek it along the avenue of politics
                Max Weber

Cuando la política deja de ser el arte de lo posible, aún cuando se ejerza desde la ironía que cubre los espacios decisionales del poder público y se convierte en el festín de los cínicos y los simuladores, es necesario tomar los cuidados y guardar las debidas precauciones frente al príncipe. Implica que seamos capaces de apreciar las sutilezas desde las que el poder acierta, se equivoca e incluso miente.
EU espía al mundo, rezaron los titulares internacionales desde el pasado octubre.

De la euforia revolucionaria a la tristeza

De la euforia revolucionaria a la tristeza
En la década que muchos denominaron prodigiosa, los sesenta, había grandes inquietudes revolucionarias. Si la guerra de Vietnam sacudía con aspereza a los jóvenes estadunidenses, la Revolución Cubana nos provocaba un entusiasmo peculiar a miles de estudiantes latinoamericanos. Eran los primeros años de un régimen comunista en Cuba y la destrucción del capitalismo era implacable.

Lozano vs Ortega; gasolinazos; Matamoros

Lozano vs Ortega; gasolinazos; Matamoros
Noviembre llegó bravo.
“Estúpido”, le endilga el senador panista Javier Lozano al perredista Jesús Ortega.
“Intolerante”, le responde Ortega a Lozano.
La manzana de la discordia se llama reforma hacendaria. Es un juego de poderes, conveniencias y traiciones.
Frente a estas batallas políticas, los mexicanos sufrimos, azorados, cómo el bolsillo marca empty: en los gasolinazos de cada mes la aguja ya marca 12 pesos por litro. De las gasolinas más caras del mundo pagamos, en un agravio financiero injusto y cruel.

“Perros del mal...”


“Perros del mal...”
Al diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, le hicieron ayer un fuerte reclamo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Representantes del PRI y del PRD le exigieron que transmitiera a su partido la exigencia de que cese la “campaña de odio” en contra de los diputados y senadores que votaron el alza de los impuestos, nos contó Ricardo Monreal, jefe de la bancada del MC en la Cámara baja.

La revolución del %

La doctrina no es opinable, los comportamientos sí. Por eso resulta tan osada la propuesta del papa Francisco que no deja de asombrar con sus actos. Ahora lanzó una encuesta mundial a la comunidad católica sobre su sentir acerca de lo que su Iglesia debería hacer frente a realidades muy controvertidas...
La revolución del %
La propuesta no sólo es novedosa, es arrojada y, en algún sentido, subversiva. Nada más contrario a los dogmas de fe que las encuestas. El dogma tiene justificación en un código ético cerrado. Con frecuencia un dogma se explica en relación a otros dogmas, así cobra coherencia. Si se me permite una comparación irreverente, las religiones y los juegos tienen una construcción epistemológica similar. Un texto clásico es Homo ludens de Johan Huizinga. Las reglas del juego son A, B, C. Si A luego B. En teoría ni las reglas ni los dogmas son opinables. Si se cree en el pecado original el razonamiento llevará al bautismo. Pecado y confesión van de la mano. Los entrelazamientos son infinitos. Hay sin embargo una diferencia abismal: al juego se accede por voluntad, los dogmas con frecuencia se heredan o son impuestos por la comunidad.

Del optimismo al escepticismo sobre la economía mexicana

México, como lo decía la portada de la prestigiosa revista The Economist en noviembre de 2012, estaba al alza...
Del optimismo al escepticismo sobre la economía mexicana
A finales del año pasado, gracias a una eficaz campaña en los medios extranjeros por parte del nuevo gobierno, se hablaba del “Momento Mexicano”. México, como lo decía la portada de la prestigiosa revista The Economist en noviembre de 2012, estaba al alza. La del “Tigre Azteca” sería la siguiente historia de éxito de las economías emergentes. Todo se veía de color rosa. Un año después, las cosas se ven de un color diferente. No es negro, pero sí gris. Hay muchos nubarrones en el horizonte. No lo digo yo sino los expertos en economía mexicana, que son los que más saben porque están todo el día analizando este tema. La realidad es que hay muchas dudas sobre el futuro de nuestra economía, incluida la política fiscal que ya aprobó el Congreso y que supuestamente está diseñada para darle un empujón al crecimiento del país.

El futuro ya no fue lo que era

El futuro ya no fue lo que era
Han pasado apenas cinco años, pero pareciera que todo ocurrió en un pasado remoto. El accidente (así debemos llamarlo mientras no haya otras certidumbres) en el que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex director de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, juntos con otras 15 personas, cambió todo un sexenio y, sin duda, la forma en que se moldearía el futuro del país.

La fuerza de los adjetivos, y las intenciones reales del que los usa


Estoy seguro que al menos una vez, usted ha oído la expresión, “la importancia de la marca”. La utilización de diversos recursos gramaticales a veces verdaderos barbarismos, por parte de quienes se dedican a la mercadotecnia y la publicidad, es un recurso socorrido para lograr que el producto o servicio que promueven, sea aceptado por el público en general o el “mercado objetivo” que para aquél han definido.

lunes, 4 de noviembre de 2013

"El Libro Azul", el nuevo escudo de Maduro para ocultar su impericia

LA NUEVA BIBLIA DEL CHAVISMO

Los expertos ven detrás de esta estrategia la división del oficialismo y la necesidad de guarecerse bajo la sombra de Chávez 
Nicolás Maduro con "El Libro Azul" de Chávez. (Twitter)

El Libro Azul es un libro de mandatos y de profecías, la raíz primigenia del proyecto bolivariano que está en desarrollo en Venezuela. Todo patriota debe conocer este libro, aquí está proyectado el futuro del siglo XXI”. Nicolás Maduro ha extraído del cajón de los recuerdos bolivarianos “este libro escrito de puño y letra por el comandante”, en un intento de convertirlo en la nueva biblia del chavismo.

Washington usó un equipo élite para espiar a Chávez

EEUU espió en 2006 al fallecido presidente venezolano durante su visita al papa Benedicto XVI en el Vaticano, por orden directa de George W. Bush
Hugo Chávez y Nicolás Maduro en una imagen de archivo. (EFE)

“Hugo Chávez siempre tuvo razón: éramos espiados por Estados Unidos”, resumió ayer Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela, el malestar surgido entre el chavismo tras conocerse que la revolución del “comandante supremo” fue espiada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) al menos durante 2007.

“Para nosotros no es una sorpresa”, añadió el canciller Elías Jaua durante su visita a México. “Queremos que la ONU condene estas prácticas desleales e ilegales”, defendió el ministro de Exteriores.

El rostro invisible del hambre

El rostro invisible del hambre

Raúl Benoit
Raúl Benoit
Hace algunos años, paseando con mi hija Michelle por un frívolo sector de Miami, ella fijó su mirada en un hombre de mediana edad que leía un libro sentado en una banca. Llevaba zapatos gastados pero bonitos, camisa a cuadros limpia y pantalón jeans. A primera vista su manera de leer y la distinción reflejada en él, no indicaban que tuviera desvelos pero, no siempre la apariencia es real; a sus pies había escrito en un cartón: “I am hungry” (Tengo hambre).

Exenta de dudas, mi hija entendió el mensaje y me indagó por qué le faltaba la comida a ese hombre y le respondí que tal vez había perdido su empleo. La realidad tras su rostro es que él es una víctima infortunada de la economía caníbal capitalista.

El paternalismo de la izquierda

En esencia, para la izquierda su fe en el Gobierno está por encima de la fe en el individuo
Israel Ortega
Israel Ortega
Si hay una fibra que recorre la izquierda política es la del paternalismo. En esencia, para la izquierda su fe en el Gobierno está por encima de la fe en el individuo.

Si no es así, ¿cómo se puede entender la política pública basada en una mayor expansión del Gobierno federal con el fin de microadministrar nuestras vidas? Indudablemente, el ejemplo más claro de esta tendencia de la clase política que domina la ciudad capitalina es Obamacare: la ley de salud patrocinada por el presidente Obama con la ayuda de un Congreso controlado por la idea izquierdista.

El Confidencial: Las dudas de la Reserva Federal cortan en seco la racha triunfal del oro en 2013

Por OroyFinanzas.com

Lingotes de oro
(OroyFinanzas.com) – La sección de economía del periódico digital El Confidencial, Cotizalia, ha publicado un artículo basado en una entrevista al co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz Cano. El tema que se trata con profusión en dicho artículo es la relación entre la retirada parcial de los estímulos monetarios de la FED, conocido como “tapering”, y el precio del oro.

Bitcoin podría ser aceptado como medio de pago por eBay

Por Javier Santacruz Cano

Logo ebay y PayPal
(OroyFinanzas.com) – Tras consultar diferentes fuentes de mercado, parece que la plataforma de venta por Internet eBay podría ser la próxima multinacional de internet en aceptar Bitcoin como medio de pago en igualdad de condiciones frente a las tarjetas de crédito. Los indicios más concluyentes en torno a esta posible aceptación de la moneda virtual provienen del propio consejero delegado de eBay, John Donahoe, el cual está apostando fuertemente por Bitcoin en sus inversiones.
En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, el CEO Donahoe ha subrayado que eBay está estudiando muy de cerca el mercado Bitcoin, reconociendo en este instrumento una fuente de beneficios y oportunidades para un futuro próximo. Por el momento, las declaraciones oficiales como ésta nos indican que la adopción de Bitcoin está cerca, aunque es posible que se demore un tiempo más.

El engaño del salario mínimo y la muerte del sentido común

por James A. Dorn
James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
 
El senador Edward Kennedy una vez llamó al salario mínimo “uno de los mejores programas anti-pobreza que tenemos”. Jared Bernstein, ex asesor económico principal para el vicepresidente Joe Biden, piensa que “eleva el salario de los trabajadores con ingresos bajos sin perjudicar sus prospectos de obtener un empleo”. Ralph Nader cree que los trabajadores con ingresos bajos se merecen un aumento de salario —y que el Estado lo debería proveer.
¿Por qué esas creencias persisten en vista del sentido común económico? Ningún legislador alguna vez ha derogado la ley de la demanda, que dice que cuando los precios de cada trabajador aumenta, la cantidad demanda caerá (asumiendo que las demás cosas se mantienen constantes). Esa misma ley nos dice que la cantidad demandada (es decir, la cantidad de empleos para trabajadores con poca preparación) disminuirá más a largo plazo que en el corto plazo, conforme los empleadores se desplazan hacia métodos de producción que ahorren mano de obra —y el desempleo aumentará.

El dilema social de la pobreza

por Iván Cachanosky y Nicole Leclercq

Iván Cachanosky es Licenciado en Administración de Empresas y candidato a Magister de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Católica (Argentina).
Nicole Leclercq es investigadora de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina).
 
El concepto de pobreza, es un concepto relativo que ha ido mutando a lo largo de la historia humana. Este enfoque fue sistematizado a comienzos del siglo XX por el británico Seebohm Rowntree en Poverty: A Study of Town Life (1901). La pobreza comienza a ser percibida y asumida como problema cuando resulta causa de insatisfacción en su reflejo o contraste con la sociedad. Por ejemplo, en la edad media, donde las economías eran mayormente de autoconsumo y la mayoría de la población vivía con bajos estándares de vida, la pobreza no era percibida como un problema a nivel social. Luego de la Revolución Industrial, cuando parte de la población comienza a aumentar sus estándares de vida, la pobreza comienza a visualizarse como tal a partir de la desigualdad entre los que alcanzan mejores condiciones de vida y los que aún no las alcanzan. El tema de la desigualdad comienza a ser central en el debate. Es tomada, por ciertas ideologías, como la causa fundamental de la pobreza a pesar de ser ésta no causa sino producto del aumento generalizado de la calidad de vida.

Argentina: Escenario económico tras las elecciones legislativas

por Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.
 
Las elecciones legislativas dejaron un panorama político complejo de cara a las elecciones de 2015. El kirchnerismo fue derrotado en la mayoría de las provincias, pero se mantiene como la principal minoría a nivel nacional y su candidato en 2015, sea el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri o el chaqueño Jorge Capitanich, tendrá una presencia fuerte en la próxima presidencial. La oposición se dividió victorias en distintas jurisdicciones. Mauricio Macri, a través de sus candidatos, se hizo fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y comenzó un posicionamiento nacional para el PRO. Sergio Massa logró una amplia victoria en la Provincia de Buenos Aires y se presenta como una alternativa dentro del justicialismo si tomamos en cuenta su alianza con intendentes del partido. Julio Cobos hizo lo propio en Mendoza y podrá ser el candidato del radicalismo. Hermes Binner en Santa Fe y Pino Solanas —como senador— en la Ciudad de Buenos Aires lograron resultados históricos para el socialismo. La dispersión de los votos deja claro que el éxito de estos candidatos en ganar las elecciones de 2015 dependerá de los acuerdos y las alianzas, pero estos escenarios mejor dejarlos para los politólogos.

EE.UU.: El problema verdadero no es Janet Yellen

por James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).
Cuando el Presidente Barack Obama nominó a la actual vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal para suceder a Ben Bernanke como gobernadora, luego de que él acabe su periodo en enero, los mercados se mostraron aliviados. La adherencia de la Fed a tasas de interés extremadamente bajas y al alivio cuantitativo para fomentar la toma de riesgos y elevar los precios de los activos ahora se espera que continúe por lo menos durante otro año y probablemente hasta fines de 2015. Ese camino podría resultar costoso.
El estado de cuenta de la Fed ya se ha disparado desde $800.000 millones en 2008 a $3,7 billones hoy. Continuar acumulando mensualmente $45.000 millones en títulos de la Tesorería a un plazo más largo y $40.000 millones de títulos respaldados con hipotecas inflará todavía más la base monetaria y podría provocar inflación.

Por qué el Estado debe ser desmantelado

Brad Edmonds.

AnarquismoLos lectores normalmente no comprenden mi posición fundamental y se extrañan cuando digo cosas semejantes a “la constitución de los EE.UU. es un error irrelevante e ineficaz” o “no deberíamos bombardear ciudades en Irak y Afganistán “. Los lectores a veces me acusan de ser comunista o algo parecido cuando digo algo contrario a los postulados del Partido Republicano o los neoconservadores.

¿El proteccionismo puede aumentar los salarios?

 Frédéric Bastiat

ProteccionismoInvestiguemos si existe o no una injusticia cuando el gobierno decide determinar legislativamente qué bienes de los que necesitas puedes comprar -pan, carne, ropa o productos de cama y mesa-, así como los precios artificiales de escala que debes pagar en esas transacciones.
¿Es cierto que el proteccionismo, lo que sin duda encarece los productos que adquieres y, en ese sentido, te impone una pérdida, aumenta proporcionalmente los salarios?
¿Qué es lo que determina los salarios?
Hablando simplificadamente, pero siendo realistas, cuando dos trabajadores buscan a un empleador, los salarios caen; cuando dos empleadores persiguen a un trabajador, los salarios suben.
En aras de la brevedad, permítanme hacer uso de esta fórmula un tanto científica, aunque tal vez no sea muy clara: los salarios dependen de la relación entre la oferta de mano de obra y la demanda por ella.

Nación o Capital, dos poderes compitiendo sobre los rieles del Daño Universal

 por  Santiago de Dios

Santiago de DiosDesde hace años somos espectadores del  “enfrentamiento” existente entre el actual Gobierno de Capital Federal es decir, el gobierno de “Macri” y el Gobierno Nacional, “el de Cristina”.
Si Estos dos personajes populares se enfrentan frecuentemente, no lo hacen más que por intereses puramente individuales, ya que objetivos  políticos claros nunca hubo, la presidente se queja del jefe de gobierno, y este de ella, y no llegan a ningún acuerdo en común en el rumbo de cómo mínimo intentar mejoras a la situación actual de la ciudad de Buenos Aires o la del paìs en general.

No hay comentarios.: