28 febrero, 2014

"El Chapo: La conspiración"

"El Chapo: La conspiración"

México no es una democracia desde hace un siglo, al menos. México es una oligarquía. J. S. ZOLLIKER
 
 Los elementos están ahí para quien quiera verlos. Para los que no se engañan. Para los analíticos. La verdad está pues, para los que desean obtenerla. Sólo hay que ver las letras pequeñas de todo, fijarse en lo que parecen simples casualidades, y verán que todo está relacionado. Se le llama “despertar”. Si lo hacen, verán que los han mantenido como borregos, para que se crean todo lo del gobierno. REALIDAD NOVELADA Febrero 19, 2014 "Una esperanza", por @zolliker Febrero 12, 2014 "Fraude de Clase Mundial", por @zolliker Febrero 5, 2014 "Realidad Novelada de una Vagonera", por @zolliker ¿Acaso no lo perciben? ¡Es clarísimo! Cuando se sacudan de ese pedo, se darán cuenta que México no es una democracia desde hace un siglo, al menos. México es una oligarquía.

Ucrania: por qué importa lo que pasa en Crimea


Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Ucrania en noviembre pasado, el escenario del conflicto político ucraniano fue Kiev y más precisamente la plaza Maidan, donde los manifestantes proeuropeos se atrincheraron.
Pero desde la caída del gobierno de Viktor Yanukovych las divisiones internas del país se representan en un nuevo teatro: Crimea.
Pelea en Crimea
Habitantes de la península con lealtades distintas se han enfrentado en las calles de Crimea.
El nombre de la península ubicada en el Mar Negro surgió por primera vez en la cronología de esta crisis cuando se especuló con el destino del expresidente tras abandonar la capital del país y se instaló definitivamente este jueves con la ocupación del Parlamento y otras oficinas públicas locales por parte de hombres armados que defienden sus vínculos con Rusia.
La relación entre Crimea y la "Madre Rusia", como la llaman aquellos habitantes de la península que sienten su corazón más cercano a Moscú que a Kiev, es compleja y no obedece a mapas o fronteras demarcadas sino a factores más sutiles como vínculos étnicos, tradición, lenguaje e historias de un pasado glorioso, guerras y deportaciones masivas.

Henrique Capriles: "Este es un gobierno que se está consumiendo"


La gorra que usa el líder opositor venezolano Henrique Capriles casi todos los días es la misma que llevan muchos de los manifestantes cuando salen a marchar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Es también el símbolo que los identifica en momentos en que parecen haber rupturas dentro del movimiento de protesta que exige, sobre todo en las últimas semanas, el combate a la delincuencia, la escasez y la inflación. Así como, algunos, la salida del presidente.
Capriles viene de ser el líder indiscutible de la oposición, pero tras diferentes derrotas electorales su posición se ha visto mermada por figuras con un discurso más combativo y radical. Tal es el caso de Leopoldo López, hoy en la cárcel acusado de "promover" la violencia en las protestas antigubernamentales.
clic Lea también: Las divisiones de la oposición venezolana
Sin embargo, Capriles sigue siendo la brújula -como demostró el sábado pasado en una marcha multitudinaria en el este de Caracas- de un sector opositor que él considera de "centro".
Y su agenda, que incluye la posibilidad del diálogo con un gobierno que considera corrupto y dictatorial, también tiene peso entre muchos.

Vea nuestra cobertura especial

Manifestación en Venezuela

Las protestas frenan más la economía de Venezuela


 
Protestas en Venezuela
La librería Lugar Común, al frente del foco de protestas que es la Plaza de Altamira en el este de Caracas, lleva dos semanas operando a medias.
"Hubo días que no abrimos del todo y varios que solo abrimos por dos horas", le dice a BBC Mundo el dueño de la librería, Garcilaso Pumar, mientras señala las materas del frente de la tienda que fueron desplazadas por los manifestantes para trancar las calles en forma de protesta.
"No estamos acá para quejarnos", añade, pero admite que el martes fue el primer día que abrió la jornada completa en las últimas semanas.
Venezuela lleva dos semanas funcionando a media máquina debido a las protestas contra el gobierno que se han extendido por todo el país y han dejado al menos 15 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Venezuela: manifestación en Caracas termina en enfrentamientos

BBC Mundo

 
Protestas en Caracas
Una manifestación en Caracas convocada por grupos estudiantiles para exigir la liberación de personas detenidas en las jornadas de protesta que han sacudido a Venezuela en la última semana terminó en un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Según informó el diario venezolano El Nacional, a principios de la tarde, en las urbanizaciones del este de Caracas Las Mercedes y El Rosal, la Guardia Nacional lanzó bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes que pretendían bloquear una autopista local.

¿Por qué es tan peligroso lo que ocurre en Crimea?

 
Soldado fuera del aeropuerto internacional de Simferopol
Un soldado, sin identificación, el aeropuerto de Simferopol.
Crimea está ahora en el centro de una escalada de tensión y un posible conflicto entre Ucrania y Rusia, con ramificaciones que alcanzan a Occidente.
Tras la caída el sábado pasado del aliado del presidente ruso Vladimir Putin, el ahora depuesto mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich, el centro de la crisis se trasladó a la región de Crimea, que se podría convertir en un campo de batalla entre las fuerzas leales a Kiev y los que apoyan a Rusia.
Hombres armados tomaron el jueves el Parlamento en Crimea y declararon que "Crimea es Rusia", este viernes fueron tomados dos aeropuertos, en las calles chocaron grupos separatistas con pro ucranianos y Rusia puso en alerta a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.
Mientras tanto Yanukóvic, quien cayó luego luego de protestas de nacionalistas y pro occidentales, dijo este viernes que continúa siendo el legítimo primer mandatario de Ucrania y que piensa regresar al país.

Respuesta a Insulza

 El Secretario General de la OEA demuestra más interés por evitar que Maduro lo considere intervencionista que por los muertos

 
En un artículo publicado recientemente en la edición América del diario EL PAÍS ("Solo el diálogo puede cambiar la dinámica de confrontación"), José Miguel Insulza refleja la doble vara de medir latinoamericana con respecto a Venezuela.
El Secretario General de la OEA demuestra mucho más interés por evitar que Nicolás Maduro lo considere intervencionista que por los muertos, los presos políticos, la ausencia de libertad de expresión, la abolición de la independencia de poderes y el uso de paramilitares achacables al gobierno venezolano.

Ucrania dicta orden de captura internacional contra Yanukovich

Además del destituido presidente, también es buscado el ex ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, por el asesinato y represión de manifestantes

EFE / Fotos: AP y Reuters
Se sospecha que el derrocado mandatario se encuentra en el territorio de la base naval rusa en el puerto ucraniano de Sebastopol, en Crimea.
KIEV, 26 de febrero.- La Fiscalía General de Ucrania dictó hoy una orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Viktor Yanukovich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero.

El Licenciado es el posible sucesor de El Chapo Guzmán


El personaje que tomaría las riendas del cártel del Pacífico fue jefe de seguridad del penal de Puente Grande y planeó la fuga del capo, en 2001
Andrés Becerril 
Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), que hoy sería la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), López Núñez visitó a El Chapo Guzmán unos días antes de su fuga
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Dámaso López Núñez, alias El Licenciado se perfila como el sustituto de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel del Pacífico, según revelaron a Excélsior fuentes de seguridad nacional de México.
El heredero de El Chapo tiene abierto un proceso penal en la corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.

Argentina: Maduro, donde usted ve al enemigo, yo solo veo venezolanos – por Mauricio Macri

Argentina: Maduro, donde usted ve al enemigo, yo solo veo venezolanos – por Mauricio Macri


Sr. Maduro:
Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo, donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.
Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube.

Argentina: ¿Cómo se produce una cortina de humo? – por Luis Gasulla

Argentina: ¿Cómo se produce una cortina de humo? – por Luis Gasulla

cortinadehumo14En el film Mentiras que matan, Robert De Niro es un asesor de la Casa Blanca que contrata a un excéntrico productor de Hollywood -Dustin Hoffman- para “inventar” una guerra de su país con Albania. El “relato” del conflicto bélico es transmitido por televisión mientras el público norteamericano olvida el escándalo sexual que involucraba al presidente de Estados Unidos y que amenazaba con acabar con su credibilidad. La “cortina de humo” es exitosa para el gobierno norteamericano pero le termina costando la vida al productor televisivo que no se conformaba con ser sólo un genio en las sombras.

Venezolanos en Colombia: “Nuestro país es ahora una colonia de Cuba” – por Vanessa Saldarriaga

Venezolanos en Colombia: “Nuestro país es ahora una colonia de Cuba” – por Vanessa Saldarriaga

3.111 ciudadanos de ese país han llegado este año a trabajar a Colombia.
Para algunos de los venezolanos que viven en Barranquilla, su país se convirtió en “un laboratorio”, “una colonia” y “un centro de experimentación” de los hermanos Castro, a lo cual atribuyen que en el presente el país esté envuelto en crisis y desabastecimiento.
Desde la distancia apoyan el esfuerzo de los jóvenes que han salido a marchar, comentan que muchos trabajadores del sector público se ven obligados a apoyar al oficialismo y reflexionan que Venezuela aún no ha terminado de caer.

Apple vs. GM

Apple vs. GM


Apple actúa como un productor. GM actúa como un saqueador. Es una diferencia clave que Ayn Rand expuso claramente en La Rebelión de Atlas.
+ + +
El Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means Committee) de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos está considerando una “Tasa de Responsabilidad por la Crisis Financiera”, un impuesto bancario que recaerá sobre algunas de las instituciones que nunca solicitaron dinero del TARP (“Troubled Asset Relief Program”, o “Programa de Alivio de Activos Problemáticos”), que nunca recibieron dinero del TARP, o que ya lo han devuelto. Para impulsar esta medida, sus promotores han estado provocando una ira generalizada contra el rescate bancario, ignorando descaradamente el hecho de que este impuesto punitivo castigaría tanto a las empresas que se cebaron ávidamente en el abrevadero público como resultado de la crisis, como a las que no lo hicieron.

¿Qué nota se merece tu gobierno?

¿Qué nota se merece tu gobierno?

Para evaluar la actuación de cualquier gobierno hemos de tener claro el criterio en referencia al cual lo estamos evaluando: cuál es el papel del gobierno como tal, cuál es su justificación moral, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus límites.
Sólo la filosofía puede responder a estas preguntas. [Citas de La Rebelión de Atlas y del capítulo "La naturaleza del gobierno" en La Virtud del Egoísmo, ambas obras de Ayn Rand]
He aquí las respuestas de una filosofía racional:

Monopolio = Licencia (del gobierno) para robar

Monopolio = Licencia (del gobierno) para robar

 
 Normalmente escribo “monopolio” entre comillas porque en su uso popular es un “Caballo de Troya” intelectual, un paquete conceptual que incluye dos conceptos esencialmente diferentes:
1. un mercado libre en el que de hecho hay un único proveedor de un producto determinado; y
2. un mercado no libre en el que se mantiene a los competidores fuera por la fuerza — fuerza iniciada por el gobierno.
Cuando hay libertad total, el que haya un único proveedor en un mercado determinado puede ser una simple coincidencia sin mayor significado económico o, como suele ser el caso, el resultado de una capacidad productiva *superior*. En un mercado que no es libre, en un mercado controlado, un único proveedor o un grupo de proveedores reciben “protección” legal contra sus competidores, lo que suele ser un signo de una capacidad productiva *inferior* (y si no lo es, ¿por qué necesitarían o querrían esa “protección”?).

Que no te confundan los “indignados”

Que no te confundan los “indignados”

[Aunque los comentarios abajo son sobre el movimiento "Occupy Wall Street", se aplican igualmente a la mayoría de los movimientos recientes que se auto-denominan “indignados”, como el “15-M” en España, y otros en países tan diferentes como Grecia, Suecia, Chile e Inglaterra.]
+ + +
Algunos americanos simpatizan con los manifestantes de “Occupy Wall Street” porque éstos se oponen a los rescates bancarios y a la incestuosa relación que existe entre Washington y Wall Street.
“Los americanos están irritados con lo que consideran “capitalismo por enchufe”, y con razón”, dice Don Watkins, del Ayn Rand Center. “Pero la verdadera motivación de los manifestantes no es acabar con el “capitalismo por  enchufe”; es atacar el capitalismo de verdad, y acabar con lo que aún quede de él en los Estados Unidos.

En la creación de riqueza no hay pastel que valga

En la creación de riqueza no hay pastel que valga


Las metáforas (por usar una vieja metáfora) son armas de doble filo: a veces aclaran, a veces confunden. Y hay una metáfora que es responsable por una enorme confusión, una metáfora que aparece repetidamente en cualquier debate sobre la desigualdad de ingresos: que la riqueza es como un pastel.
“No importa cómo lo cortes, cuando hablamos de ingresos y de riqueza, los ricos se quedan con la mayor parte del pastel, y el resto con las sobras”, escribe un crítico de la desigualdad de ingresos. “Las personas que hoy están en el 1% más alto ganan una parte mayor del pastel de ingresos que las personas que estaban en el 1% hace 25 años”, señala el economista Russ Roberts.

Si Compras, Votas

Si Compras, Votas


Consumismo
Comprar es votar, queridos amigos. La economía va insuflada en la política desde su esencia y son inseparables, como la doble hélice del ADN. Las cuestiones ya no son políticas, siempre son politico-económicas. Más o menos lo sabemos pero no lo comprendemos. La cuestión es que al comprar un producto o un servicio, estamos votando a su productor. Contratar la fibra óptica de Movistar es votar a Telefónica, y comer en McDonald’s es votar a McDonald’s, y comprarse unas Nike es votar a Philip Knight. El poder inmenso de estas corporaciones y los métodos arteros de aumentarlo solo tiene un punto débil: dependen de la gente, de su voto.

‘Illuminati: NWO’, el Juego Profético para Controlar el Mundo

‘Illuminati: NWO’, el Juego Profético para Controlar el Mundo



Illuminati: New World Order (INWO) es un conocido juego de cartas coleccionables creado en 1994 por Steve Jackson, un diseñador estadounidense de juegos de rol y fundador de la compañía Steve Jackson Games. Está basado originalmente en el juego Illuminati, que la compañía sacó a la venta en 1982, inspirado a su vez por el libro The Illuminatus! Trilogy, de Robert Anton Wilson y Robert Shea. El INWO, que ganó el Origins Award al mejor juego de cartas en 1997 y ha tenido numerosas expansiones y versiones, se considera hoy un juego de culto en los ambientes geeks, y se han hecho numerosas referencias a él y a Steve Jackson en numerosas publicaciones, como en la tira cómica User Friendly o el libro Angeles y Demonios de Dan Brown.

Actualmente el juego está agotado y no se fabrica, con lo que solo se puede conseguir de segunda mano a precios exgerados, a través de eBay o de algún distribuidor de juegos. Lo que sí está a la venta es el Illuminati Deluxe Edition, la versión moderna del Illuminati, el juego del 82, que se compone de menos cartas que el INWO y carece del componente profético de aquél. Edge Entertainment ha sacado la versión en español del Illuminati Deluxe de Steve Jackson y puede adquirse por 19,95 euros desde su web y desde otras, eso sí, el diseño lo han cambiado especialmente para la versión española y es un horror, y pierde toda la gracia de los dibujos de la versión original.


 

Gas y doble rasero de burocrátas europeos

Gas y doble rasero de burocrátas europeos

En época de invierno en Europa, hogares, negocios y oficinas se calientan con calefacción a gas, mucho del cual viene de Rusia a través de gasoductos que atraviesan Ucrania. Más del 20% del gas que consume el Viejo Continente proviene de Rusia. ¿Han visto las fotos de los duros inviernos europeos?

POR RENY M. BAKE
 
Precisamente el gas y el petróleo ruso fue la forma en que Rusia obtuvo una invitación para asistir al G-7 —el grupo de los países más desarrollados del planeta— a finales de 1990 y el catalizador para que el G-7 se convirtió en G-8 —incluyeron formalmente a Rusia—. Jocosamente, hago el chiste que los rusos cerraron un poco la llave del gas para la calefacción previo a una de esas reuniones, a la que no los tomaban en cuenta, y los líderes del G-7 invitaron a Rusia para asegurarse de que hubiese calefacción.

La OTAN responde a la movilización militar rusa en Ucrania

La OTAN responde a la movilización militar rusa en Ucrania

la-proxima-guerra-la-otan-eeuu-responde-a-rusia-sobre-ucrania
El lunes cubrimos los informes que indicaban que Rusia ha reforzado sus fuerzas en Crimea y el Mar Negro, tras el éxito del golpe de Euromaidan en Ucrania.

La elevada retórica militar se confirmó oficialmente el miércoles cuando el presidente ruso, Vladimir Putin puso a las tropas en Europa occidental en estado de alerta y el ejército ruso comenzó unos ejercicios de preparación para el combate en Europa occidental y central.

Tras el paso dado por Rusia, la OTAN anunció su relación "estrecha y de larga duración" con Ucrania. "La OTAN es un amigo sincero de Ucrania", dijo el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Banderas rusas en el Parlamento de Crimea: Hombres armados toman el edificio del gobierno.

Banderas rusas en el Parlamento de Crimea: Hombres armados toman el edificio del gobierno.

la-proxima-guerra-hombres-armados-toman-edificio-gobierno-banderas-rusas-crimea-ucrania
Un grupo armado ha tomado en la madrugada de este jueves las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país. Los asaltantes, unas 60 personas según un testigo citado por la agencia Interfax, han izado la bandera rusa y un cartel en el que se lee "Crimea es Rusia". Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el grupo se hace llamar Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea. Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son. Por otra parte, el depuesto Víktor Yanukóvich ha reaparecido este jueves en declaraciones a agencias rusas para reivindicar que sigue siendo el presidente legítimo y pedir a Rusia que garantice su seguridad. Yanukóvich está en paradero desconocido.

Todo apunta a un inminente conflicto armado en Crimea

Todo apunta a un inminente conflicto armado en Crimea

la-proxima-guerra-mapa-crimea-ucrania-simferopol-todo-apunta-a-un-conflicto-armado
Ante la cada vez más explosiva situación en Crimea, Rusia podría recurrir a distintas opciones, aunque apenas repetiría la acción militar que emprendió en su día en el territorio georgiano rebelde de Osetia del Sur, escribe hoy Vedomosti.

Un grupo de parlamentarios rusos se desplazó a la única autonomía ucraniana, mientras que el presidente Vladímir Putin ordenó ayer una “inspección sorpresa” en las unidades militares del oeste y el centro de Rusia. Y es que no es de descartar que el nuevo Gobierno ucraniano termine por usar la fuerza contra el este y el sureste del país, opina el diputado Leonid Slutski, presidente de la comisión para la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso, quien acaba de regresar de Crimea.

Foreign Policy: "Querido Kremlin... Cuidado con Crimea"

Foreign Policy: "Querido Kremlin... Cuidado con Crimea"

la-proxima-guerra-foreign-policy-kremlin-cuidado-con-crimea
A continuación les ofrecemos traducido el reciente artículo de la revista Foreign Policy, en el que a pesar de los prejuicios que muchos lectores de nuestro sitio pudieran tener (suponemos lo pro-estados unidos que son las opiniones de esta revista propiedad del Washington Post) se destaca de forma interesante las repercusiones que puede tener el que Rusia se avalance sobre Crimea, sobre todo implicando a China.

Laproximaguerra.com

Rusia parece haber hecho una mala apuesta en Ucrania. Su política exterior, tácticamente ágil como siempre, ha sido estratégicamente errónea. Ciertamente era posible, como ya Rusia demostró en noviembre, sobornar al entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich para no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. También era posible prometer un préstamo de $15 mil millones a cambio de una política de represión en Ucrania. Después de aceptar el dinero, en principio, Yanukovich forzó ilegalmente un paquete legislativo en el Parlamento que estaba cerca del modelo de leyes similares en Moscú para restringir la libertad de expresión y de reunión. Justo después de que el Kremlin liberara un tramo del préstamo prometido de $2000 millones, el régimen de Yanukovich dio órdenes para el tiroteo masivo de manifestantes.

Ucrania acusa a Rusia de “invasión” por bloquear dos aeropuertos de Crimea

Ucrania acusa a Rusia de “invasión” por bloquear dos aeropuertos de Crimea

la-proxima-guerra-soldados-no-identificados-invaden-aeropuertos-en-crimea-ucrania
Varias decenas de soldados de uniforme, con armas y sin identificación alguna, se pasean por el aeropuerto de Simferópol (la capital de Crimea) desde esta mañana, evitando el contacto con los ciudadanos y periodistas que los interpelan. Disponen de camiones Kamaz (una marca de vehículos todoterreno, originaria de Tatarstán, pero muy extendida en los países post soviéticos) de los que también han sido eliminados todos los distintivos identificadores. Hombres armados, también sin identificar, han ocupado también el aeropuerto de Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa en el Mar Negro.

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha denunciado que soldados rusos han rodeado el aeropuerto militar de Sebastópol, cerca de la sede de la flota rusa del mar Negro, algo que Rusia niega. Avákov ha acusado a Moscú de "invasión militar y ocupación", según informa la agencia Reuters. Avákov ha descrito a los militares que han rodeado el aeródromo de Belbek, en Sebastópol, como fuerzas navales rusas, y a los que están en Simferópol como hombres al servicio de la Federación Rusa, y ha precisado que no ha habido choques ni derramamiento de sangre en ninguna de las dos acciones. "Considero que lo que ha ocurrido es una invasión armada y una ocupación que viola todos los acuerdos y normas internacionales", ha escrito en su página de Facebook.

La devaluación encubierta en Venezuela le cuesta 1.800 millones a Telefónica


El presidente de Telefónica, Cesar Alierta / A. COMAS (REUTERS)

La compañía sufre otra merma de patrimonio con el nuevo régimen cambiario de Maduro

Las depreciaciones del bolívar le cuestan más de 4.600 millones al grupo en cuatro años

Madrid
Venezuela se ha convertido en una pesadilla para los financieros de Telefónica. Aunque el negocio en el país va aparentemente viento en popa, la alta inflación y la constante pérdida de valor del bolívar venezolana, junto con las barreras a la repatriación de dividendo, golpean una y otra vez a las cuentas del grupo que preside César Alierta. El último golpe se ha producido este mismo año y ni siquiera está contabilizado aún, pero sí está cuantificado: 1.800 millones de patrimonio, de los que 1.200 millones son directamente una merma de activos financieros. Y la factura sigue creciendo.

Economía: las cuentas magras


Esa película ya la hemos visto durante los sexenios de López Portillo y de Salinas.
Economía: las cuentas magras
En medio de la captura de El Chapo Guzmán —golpe mediático que mantiene, no obstante, inalterable la influencia del narco mexicano—, el estancamiento de la economía sigue saqueando el bolsillo de los mexicanos, con desempleo dramático, nulo crecimiento y expectativas pesimistas.
¿De qué sirve que el jefe narco esté tras las rejas si casi tres millones de mexicanos carecen de empleo?
¿De qué sirve que haya caído si al inicio de 2014 se dispararon los precios de la canasta básica?
¿De qué sirve que fuera aprehendido ante un país inmerso en una crisis desalentadora en cuanto a crecimiento y pronósticos financieros?
Y no es percepción. Allí están las cifras irrebatibles y dolorosas:

Educar para la mediocridad

Como muchos estudiantes de las malas universidades salen sin saber gran cosa, no obtienen empleo en el sector privado, aunque, sobre todo en las universidades públicas, sí lograron aprender que la supuesta causa de todo el problema laboral es el modelo neoliberal que no genera suficientes empleos...
Educar para la mediocridad
La historia es bastante común en México. Un padre de familia de bajos ingresos hace todo su esfuerzo para que sus hijos obtengan un título universitario. Hace algunas décadas esto era suficiente para que tuvieran un ingreso notablemente mejor al suyo. Ya no lo es.
Un primer problema es la baja calidad de muchas universidades. Mientras que más de la mitad de los egresados de universidades no encuentra trabajo relacionado a lo que estudió, una encuesta a empleadores conducida por CIDAC señala que un cuarto de los empleadores tiene vacantes y en 70% de los casos es por incompetencias de sus candidatos, como mala comunicación oral y escrita en español.

¿Cuándo entenderemos lo que dijo este martes la Sra. Lagarde? ¿Antes de la debacle, jamás?

Imposible sería transcribir aquí buena parte de su discurso el cual...
¿Cuándo entenderemos lo que dijo este martes la Sra. Lagarde? ¿Antes de la debacle, jamás?
Siempre pensé que el doctor Carstens era, sin duda, el candidato ideal para dirigir el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el reparto de posiciones entre Estados Unidos y Europa se impuso, y la elegida fue la señora Christine Lagarde.
Ya en esta posición —que ocupa desde julio de 2011—, la señora Lagarde ha pronunciado discursos que contienen planteamientos interesantes y provocadores acerca de la situación internacional y la crisis más reciente. Sin embargo, por encima de todos ellos, el que pronunció este martes en Stanford University en Palo Alto, California, es digno de ser leído y releído, particularmente por aquéllos interesados en los temas educativos.

La balcanización de los opositores


Se deshojan las margaritas panistas y perredistas, con procesos internos que se definirán entre mayo y junio.
La balcanización de los opositores
Para Bibiana, fantástica porque nunca deja que se pierda del todo la alegría de la adolescencia.

Entrevistaba el miércoles a una Josefina Vázquez Mota que se escuchaba un poco abatida cuando informaba de que había renunciado a la posibilidad de buscar la presidencia de su partido porque, decía, no quería ahondar las diferencias y la polarización en el blanquiazul. Le pregunté si no era contradictorio, porque, según las encuestas, ella tenía no sólo una amplia ventaja sobre los demás competidores, sino que también al abandonar la contienda, dejaba la misma entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero (que ya pidió licencia y que sigue negociando con Juan Manuel Oliva la posibilidad de una candidatura común) y esa polarización sería, ahora, inevitable.

El Chapo y El Hummer

El Chapo y El Hummer
Una tarde calurosa de abril de 2008, abrí la bandeja del correo electrónico dirigido a la Dirección Editorial de Excélsior y encontré un mail que me hizo alzar las cejas.
El mensaje estaba firmado por quien decía ser El Hummer, uno de los integrantes originales del grupo de Los Zetas. Debo decir que hasta el día de hoy no tengo prueba alguna de que el correo electrónico lo haya enviado esa persona.
El mail decía, en resumen, que la información del periódico trataba peor al cártel del Golfo que al del Pacífico y nos conminaba, con palabras altisonantes, a cambiar esa situación o atenernos a las consecuencias. El texto estaba salpicado de insultos para El Chapo Guzmán.

I Love Chapo

Estas movilizaciones son un perfecto botón de muestra de por qué estamos como estamos. En la prensa lo llaman narcocultura.
I Love Chapo
Eso decían las camisetas que utilizaron en Culiacán y Guamúchil, Sinaloa, quienes marcharon esta semana pidiendo libertad para Joaquín Guzmán Loera: I love Chapo.
Acompañados de una banda y después de haber recibido su playera, un refrigerio, y algunos hablan de que también se les dieron unos 200 pesos, la gente marchó.
Para promover la marcha se utilizó el hashtag #IloveChapo en las redes sociales.
La gente, incluyendo niños, salió vestida de blanco, algunos comenzaron la marcha reunidos en una de las iglesias más importantes de Culiacán, con pancartas que pedían libertad para El Chapo.

Escalan los problemas en Venezuela

En medio de violentas protestas, cientos de personas en el estado de Táchira hacen largas filas en centros comerciales para comprar comida y artículos de primera necesidad

AFP, AP, Reuters, EFE y Notimex / Foto: Reuters 
CARACAS, 28 de febrero.– Las fuerzas de seguridad dispersaron ayer con gases lacrimógenos a estudiantes que intentaban bloquear la principal autopista de Caracas en el primer día de asueto decretado por el gobierno, y en medio de nuevos reportes de escasez de productos básicos.
El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde, en cuyas inmediaciones se registró el incidente, dijo que los estudiantes caminaban rumbo a la autopista cuando fueron repelidos.
Los estudiantes se reagruparon luego en una zona cercana de la cual también fueron desalojados con gases lacrimógenos.

Captura pega más a políticos corruptos que a cártel: análisis

Guzmán Loera podría convertirse en el mejor chantajista político de la historia, señalan expertos; InSight Crime publica un texto en el que delinea las consecuencias de la detención de El Chapo

  David C. Martínez-Amador y Steven Dudley/ Especial/ InSight Crime
El Chapo bien podría convertirse en el mejor chantajista político de la historia, dice InSight Crime .
El Chapo bien podría convertirse en el mejor chantajista político de la historia, dice InSight Crime .
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La sucesión del cártel del Pacífico no significa necesariamente violencia. De hecho, la captura de Joaquín El Chapo Guzmán podría presentar más problemas para sus cómplices políticos y empresariales que para el mismo grupo criminal.
Más allá de los grandes nombres mencionados como los nuevos jefes del cártel (tales como Ismael El Mayo Zambada), es importante tener en cuenta que los procesos de sucesión en un cártel dependen de su diseño estructural. El cártel de Sinaloa es, primero y ante todo, una confederación de organizaciones criminales basada en una cultura regional compartida y con profundos vínculos sanguíneos, que se han generado a lo largo de varias décadas de prácticas endógenas. Su liderazgo es firme aunque horizontal por naturaleza; en cierto modo funciona como una junta directiva.

Osorio: diálogo con EU sobre El Chapo; buscan que el capo dé información

En entrevista, el secretario de Gobernación dice que está vigente la solicitud de extradición que Washington hizo hace 13 años

Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que con la captura de Joaquín Guzmán queda claro la coordinación entre EU y México.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Existe una gran cooperación y diálogo en materia de crimen organizado con las autoridades de Estados Unidos, las cuales expresaron su reconocimiento al Estado mexicano por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que el gobierno mexicano no tiene inconveniente en extraditar al capo sinaloense, pero lo que se busca primero es que éste aporte información útil para fortalecer el combate al crimen organizado.
Aseguró que el gobierno de la Unión Americana no necesita formular una nueva petición de extradición porque está vigente la que hizo hace 13 años.
“Hay entendimiento entre las autoridades de Estados Unidos y las autoridades del Estado mexicano de que para nosotros es muy importante hoy lo que se pueda rescatar de este delincuente y que más adelante platicaremos.”

jueves, 27 de febrero de 2014

La nueva Cuba

La nueva Cuba

Por José Raúl González Merlo
América Latina es testigo de la lucha interna en Venezuela. Mientras unos tratan de consolidar el modelo cubano, otros intentan recuperar su libertad. Unos justifican el Socialismo del Siglo XXI por sus “avances en la reducción de la pobreza”; otros ven una democracia prostituida para oprimir a los disidentes. Observar a Venezuela debe ser una lección para cualquier ciudadano que aspire a ser libre. Poco antes de la llegada de Chávez al poder, a principios de los noventa, Venezuela tenía un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.63. Esta es una medida de la ONU que combina tres variables: esperanza de vida al nacer, educación e ingreso de los ciudadanos. Cuanto más cerca de 1, mejor. En esa misma época, por ejemplo, el IDH de Noruega, un país “envidia” del desarrollo, era de 0.84. Venezuela no estaba lejos de un México con 0.65 y ligeramente mejor que Colombia con 0.59.

Entre Caracas y Kiev

Entre Caracas y Kiev

Por Nicolás Pérez Díaz-Argüelles
La noticia es un curioso fenómeno que solo nos llega cuando roza nuestras emociones. Y nos interesan cuando se combinan dramatismo, cercanía y comprensión de los hechos. No me agrada llover sobre mojado pero el lector manda y el articulista obedece. Hoy sin remedio no podemos escribir sobre un cartón en colores de Walt Disney, debemos irnos por las comparaciones entre Caracas y Kiev.

¿Embargo petrolero contra Venezuela?

¿Embargo petrolero contra Venezuela?

Por Andrés Oppenheimer
Algunos miembros conservadores del Congreso de Estados Unidos le están pidiendo al Presidente Obama que imponga sanciones económicas a Venezuela, empezando por una reducción del 10 por ciento de las importaciones petroleras provenientes de ese país. Pero eso sería contraproducente. Hay cosas mucho más inteligentes que el gobierno estadounidense podría hacer.
En una carta del 18 de febrero dirigida al Secretario de Estado John Kerry, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Miami) escribió: “Querría pedir respetuosamente que el gobierno de Estados Unidos reduzca de inmediato al menos el 10 por ciento de las importaciones de petróleo provenientes de Venezuela”.

Los pobres no salen de la pobreza

Publicado por  

Los pobres han sido la bandera de los chavistas y su mejor clientela política para conseguir los votos. En su nombre han dicho y hecho de todo desde hace 15 años para mantenerse en el poder. Tanto que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, afirmó en televisión que “no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos (opositores)”.
El minsitro Hector Rodríguez en su presentación
El minsitro Hector Rodríguez en su presentación
Lo dijo hace tres días, concretamente el 25 de febrero, en el marco de “la campaña para erradicar la pobreza”.  El joven ministro de 31 años, nacido en Rio Chico, estado Miranda, se sorprendió por la indignación que causó en las redes sociales que ordenó eliminaran el vídeo de Youtube donde aparece haciendo la declaración.

Fuerzas prorrusas toman el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea

Fuerzas prorrusas toman el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea


El presidente interino de Ucrania advierte a Rusia que «cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión» y Moscú asegura que defenderá «inflexiblemente» los derechos de sus compatriotas

El Ministerio del Interior ucraniano ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad tras la irrupción de hombres armados en la sede del Consejo Supremo de Crimea (el Gobierno regional) en Simferopol, según ha explicado el titular del departamento, Arsen Avakov.
«Una unidad de individuos no identificados armados con armas automáticas y ametralladoras ha tomado la sede del Consejo Supremo de Crimea en Simferopol a primera hora de esta mañana. Las fuerzas del Ministerio del Interior han sido puestas en alerta», ha asegurado Avakov, en su página de la red social Facebook. Medios locales y rusos confirman que son fuerzas prorrusas.

No hay comentarios.: