05 marzo, 2014

La crisis financiera de 2008 y la cura del libre mercado

Cómo las políticas intervencionistas estan detrás del colapso inmobiliario

El gobierno, a través de sus poderes coercitivos y regulatorios, puede hacer que cualquiera actúe en contra de sus intereses personales. Esto es exactamente lo que desencadenó la crisis económica que hemos sufrido desde el 2008. Así que a diferencia de lo cómo la mayoría de los medios lo venden, la crisis no fue causada por la falta de regulaciones y el capitalismo salvaje.
John Allison — presidente del Cato Institute y ex director ejecutivo del Banco BB&T — ha sido testigo de la influencia negativa del gobierno durante su carrera en uno de los bancos más grandes de la Costa Este. En su libro “La crisis financiera y la cura del libre mercado”, Allison argumenta sobre las causas de la crisis económica y ofrece excelentes soluciones para evitar otra catástrofe de iguales proporciones. El autor utiliza explicaciones muy detalladas que permiten ver la crisis desde la perspectiva de los “culpables” y demuestra que sus acciones eran, después de todo, totalmente racionales en el contexto.

¿Correa quiere ser el nuevo Chávez?

Tal como el fallecido presidente de Venezuela, Correa ha expresado su intención de permanecer en el poder

Tras los resultados de las elecciones seccionales en el Ecuador, Correa anunció el pasado sábado durante su programa de radio y televisión enlace ciudadano (Nº 363) que revisará su decisión de postularse para una reelección en el año 2017 — año en el que vencería su tercer período presidencial. Según Correa, es su obligación reconsiderar su decisión para que el proceso de la Revolución Ciudadana sea irreversible. De conseguir una reelección, Correa — quien ha estado en el poder desde el enero del 2007 — estaría 14 años ocupando el cargo de Presidente del Ecuador.

Latinoamérica frente a Venezuela: Ciega, sorda y muda

Asombran las reacciones, o la ausencia de, ante el drama que vive la nación

Las fotos y los videos que se difunden ampliamente por las redes sociales dan testimonio indudable de la intensidad del malestar que vive la sociedad venezolana y de la brutal represión que soporta. Pero los gobiernos de la región, los organismos internacionales y hasta los mismos medios permanecen extrañamente pasivos ante los hechos, plagados de vacilaciones, difundiendo estereotipos que poco tienen que ver con la realidad.

Acuerdo de CertidumbreTributaria:Una burla


“Después de mí, el diluvio.”

Arturo Damm



Ayer el secretario de Hacienda dio a conocer el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que consta de ocho puntos, el más importante de los cuales es el primero, por el cual el Gobierno Federal se compromete 1) a no proponer nuevos impuestos; 2) a no proponer aumento a las tasas de los que ya se cobran; 3) a no proponer modificaciones a los beneficios fiscales y exenciones tributarias ya existentes, todo ello hasta noviembre de 2018, último mes de la administración peñista, lo cual muestra que el acuerdo pretende ser, no una política de Estado, sino nada más una promesa del actual gobierno, cuya intención es brindar certidumbre a los contribuyentes, todo lo cual se propone bajo la óptica de “después de mí, el diluvio”, es decir: una vez que me aproveché de la discrecionalidad del gobierno para cobrar impuestos, presento un acuerdo para, por lo menos hasta noviembre de 2018, eliminarla, con la promesa de que no habrá, ni nuevos impuestos, ni mayores tasas, ni eliminación de privilegios tributarios, ¡todo ello a toro pasado!, y pasado en mi beneficio.

Controles, ¿bajan precios y fomentan competencia?

Controles, ¿bajan precios y fomentan competencia?

“Darle al gobierno nuevamente el poder de fijar precios en los ferrocarriles y los teléfono no es la salida; es más burocracia y más costos que indirectamente pagarán los consumidores.”

Luis Pazos

Antes de la privatización de los Ferrocarriles en los años 90, su mal funcionamiento le costaba miles de millones de pesos al gobierno y su capacidad de transporte era insuficiente para enfrentar el aumento de actividad económica, derivado del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Las tres empresas a las que les concesionaron la red ferroviaria invirtieron millones de dólares. Del 6% del total de la carga que transportaban antes de su privatización, ahora mueven el 25%. Antes ferrocarriles recibía subsidios millonarios para operar, ahora tienen ganancias y pagan impuestos.

México, Narco y Estados Unidos

México, Narco y Estados Unidos

“Un tema que se atraviesa en la relación bilateral con nuestros vecinos del norte es el narcotráfico y la refriega contra los traficantes desde hace 43 años, cuando Richard Nixon declaró la guerra formal, pero desde mucho antes conforme EU prohibió drogas y nos “indujo” a seguir su ejemplo.”

Manuel Suárez Mier
 
Un tema que se atraviesa en la relación bilateral con nuestros vecinos del norte, como la madre de Acuña en su poema, es el narcotráfico y la refriega contra los traficantes desde hace 43 años, cuando Richard Nixon declaró la guerra formal, pero desde mucho antes conforme EU prohibió drogas y nos “indujo” a seguir su ejemplo.
Guillermo Valdés, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el lapso 2006-2011, está en Washington para presentar su libro Historia del Narcotráfico en México, el escalofriante análisis de cómo ha evolucionado el tráfico de substancias prohibidas en nuestro país en ruta a su destino final, Estados Unidos.

¿Será Bolivia el próximo Afganistán?

¿Será Bolivia el próximo Afganistán?

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
 
En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.
Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos.
El presidente boliviano, Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un ex militante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006.

Cómo el socialismo ha destruido a Venezuela

Cómo el socialismo ha destruido a Venezuela

Printer-friendly versionSend to friendpor Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.

Milton Friedman una vez dijo que si se ponía al Estado a cargo del desierto del Sahara, eventualmente habría una escasez de arena. De tal forma que no debería sorprendernos que luego de 14 años de gobierno socialista, Venezuela —el país con las reservas petroleras más grandes del mundo— actualmente esté importando gasolina. Este hecho resalta el doloroso descenso de Venezuela hacia el caos, al tiempo que colapsa la economía y se deshace el tejido social de la nación.
Venezuela está presenciando las protestas más importantes de la última década. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha reprimido las manifestaciones con una fuerza sin precedentes, utilizando a la Guardia Nacional y a pandillas paramilitares. Al menos 14 personas han sido asesinadas, cientos de personas han sido detenidas —incluyendo a Leopoldo López, uno de los líderes más emblemáticos de la oposición— y se ha reportado más de una docena de casos de tortura.

¿Tratados de libre comercio o herramientas de gobierno global?

¿Tratados de libre comercio o herramientas de gobierno global?

Printer-friendly versionSend to friendpor Simon Lester

Simon Lester es analista de políticas públicas en el Centro Herbert A. Stiefel para Estudios de Política Comercial del Cato Institute.

Durante las últimas semanas la agenda comercial de EE.UU. se ha topado con serios obstáculos. Mientras que las negociaciones con nuestros socios comerciales en el Pacífico y Europa continúan, los prospectos de lograr que los acuerdos comerciales completados sean aprobados por el congreso durante cualquier momento cercano son sombríos.

Cómo la "Gran Sociedad" facilitó el florecimiento de Silicon Valley

Cómo la "Gran Sociedad" facilitó el florecimiento de Silicon Valley

Printer-friendly versionSend to friendpor Swaminathan S. Anklesaria Aiyar

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar es Académico Titular de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

La selección de Satya Nadella como jefe ejecutiva de Microsoft revela el hecho de que EE.UU. se ha convertido en el principal poder tecnológico en el mundo al aprovecharse de las habilidades de millones de inmigrantes asiáticos altamente calificados. También es una reivindicación, 50 años después del hecho, de la legislación del presidente Lyndon Johnson que pretendía crear una “Gran Sociedad” que sacara de la pobreza a la gente y acabara con la discriminación racial.

CONFIRMADO: Comunicado sincero de los militares venezolanos

Fuerte Tiuna, 03 de marzo de 2014
 
A los venezolanos civiles de oposición:
Quiero, en nombre de la Fuerza Armada Bolivariana a la que represento, hacer un llamado a la reflexión, puntualizando aspectos que deberían llamar la atención del ala más pro-militarista del compendio de civiles que se oponen a la Revolución Bolivariana:
¿De verdad cree usted que vamos a renunciar a todos los privilegios que supone ser militar en un país como Venezuela, con un Gobierno que nos ha puesto de primero en sus listas de prioridades?

México incauta a Los Caballeros Templarios casi u$s5 millones

México incauta a Los Caballeros Templarios casi u$s5 millones

El gobierno de Peña Nieto volvió a dar un duro golpe al narcotráfico al decomisar un cargamento de 119.000 toneladas de minería ilegal
Crédito: fotos.eluniversal.com.mx
Autoridades mexicanas incautaron, de forma preventiva, 119.000 toneladas de presunto mineral ilegal, que iban a ser exportadas principalmente a China, en un importante puerto del Pacífico, en el estado de Michoacán (oeste), infiltrado por el cártel de Los Caballeros Templarios, según informó este lunes el gobierno local.
Según consigna Reforma, el golpe económico que le significó a la organización narcotraficante la incautación del mineral asciende por lo menos a 4,7 millones de dólares, el equivalente a 61 millones de pesos.

Hillary Clinton comparó la invasión de Putin con las de Hitler

Hillary Clinton comparó la invasión de Putin con las de Hitler

La ex secretaria de Estado norteamericana consideró que la excusa de ocupar la vecina Ucrania para proteger a los rusos que viven allí es análoga a las razones que esgrimía el líder nazi durante los años 30
Durante una cena de la fundación Boys and Girls Club en Long Beach, California, Clinton comparó las decisiones de Vladimir Putin en relación a Ucrania con las que tomaba Adolf Hitler durante la expansión de Alemania, previa a la Segunda Guerra Mundial.
El diario Long Beach Press Telegram publicó el análisis que la líder demócrata realizó al referirse a la actual crisis: "Esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los años '30", rememoró.

Ex mandatarios latinoamericanos condenan la violación de derechos humanos en Venezuela

Ex mandatarios latinoamericanos condenan la violación de derechos humanos en Venezuela

Presidentes de Chile, Brasil, Perú y Costa Rica redactaron un comunicado para expresar "preocupación" por la violenta represión contra las manifestaciones opositoras. Repudian la censura y las detenciones con motivos políticos
Cuatro ex mandatarios se unieron para condenar, en un comunicado, el "deterioro" del respeto a los derechos humanos por parte del chavismo y reclamar en Venezuela "un debate constructivo conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente".
El chileno Ricardo Lagos, que firma la declaración junto al brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo y el costarricense Oscar Arias, premio Nobel de la Paz, hizo llegar el texto a la agencia de noticias EFE, pero se negó a hacer más declaraciones sobre Venezuela.

Herencia económica de Chávez tiene en jaque a Maduro


bolivares
El líder socialista, fallecido hoy hace un año, dejó numerosos desequilibrios, los cuales se han profundizado. Además, el sucesor afronta las mayores protestas en décadas.
El 5 de enero del año pasado, el analista venezolano Moisés Naím vaticinaba que la herencia económica que le dejaba Hugo Chávez, quien todavía no había muerto, al próximo presidente venezolano, fuera quien fuera, le causaría muchos dolores de cabeza.
Naím citaba el alto déficit fiscal, el desequilibrado mercado de divisas y la escasez de la misma, la devaluación de la moneda, la alta inflación, la altísima deuda exterior, el elevado nivel de empleo estatal, la casi inexistente productividad, la falta de competitividad y la dificultad para hacer negocios, más la corrupción y la inseguridad.

La celda de Leopoldo… Por Alexander Cambero

Leopoldo López
Leopoldo López es acusado por pensar distinto. De querer una Venezuela en donde quepamos todos. El régimen lo llevó hasta el reclusorio en su intento de apagar la protesta. Cárcel injusta para un patriota de verdad. Quisieron reducir sus sueños en la estrechez del espacio. Está aislado en una celda de dos por dos metros, con un baño pequeño. Un grueso enrejado lo separa del patio exterior. Lo tienen incomunicado como si se tratase de un criminal de la peor especie. Obligándolo a dormir en el piso para que sienta que está a merced de escarnecedores despiadados. Frío cemento que no desacelera su corazón arraigado a la suerte de una nación que reconoce su valor. Tiene restricciones en visitas, alimentos y cualquier medio para estar informado de lo que ocurre en cada rincón del país. 

Runrunes de Bocaranda


Héctor Rodríguez

ALTO

POLITICA DE ESTADO:

No puede sorprendernos la confesión hecha por el actual ministro de Educación  Héctor Rodríguez  (quien fue también ministro de la Presidencia por cuatro meses con Hugo Chávez; luego ministro de Deportes  casi tres años y ministro de la Juventud con Maduro por nueve meses,   que como se ve ha estado pegado a la teta burocrática y del partido de la revolución en distintas posiciones) cuando declaró el pasado martes que dentro de la “campaña para erradicar la pobreza” se pretende establecer políticas sociales para sacar a los ciudadanos de esa condición, haciendo la salvedad en la que fue muy enfático: “no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”.

España: Derechas e izquierdas – por Esperanza Aguirre

España: Derechas e izquierdas – por Esperanza Aguirre

Hace casi treinta años, en 1985, cuando yo daba mis primeros pasos en la política y era militante del pequeño Partido Liberal (que después acabaría integrado en el Partido Popular), mis compañeros de partido me encomendaron la delicada tarea de redactar la Ponencia Política que aprobaría el Congreso de aquel pequeñísimo y artesanal partido.
Recuerdo cómo, al reflexionar sobre la ideología en la que tenía que sustentarse el partido, se me planteó el dilema de las derechas y las izquierdas. Al estudiar el asunto y al comparar las posiciones políticas que defendían unas y otras llegué a la conclusión de que lo que de verdad diferenciaba a los partidos era la consideración del papel que tiene que representar el Estado en la vida de los ciudadanos.

Guatemala: ¿Ingenuo o descarado? – por Pedro Trujillo

Guatemala: ¿Ingenuo o descarado? – por Pedro Trujillo

Por mucho menos, personajes del mundo honesto —políticos incluidos— dimitieron de sus cargos o se apartaron de la vida pública; la vergüenza les hizo bajar la cabeza, actitud corresponsable con tal desfachatez.
El asesor del panfleto —doctor y columnista Antonio Mosquera— incluye un extenso oficio destacando y ensalzando los méritos del “autor” (¿), los viajes que hizo para tan extraordinario trabajo (¿) y el aporte académico-científico (¿) de la tesis. Olvidó o silenció que el pasquín, además de ser burda copia, adolece de hipótesis, metodología, justificación, marco teórico y apartados similares incluidos y resaltados en cualquier compendio elemental de cómo hacer una tesis. Aprobó—y por eso es igualmente responsable— un trabajo rústico, propio de estudiante mediocre y no de un doctorado. Tampoco hizo mucho la Usac, la Facultad de Derecho o el comité académico que vieron pasar por sus narices la simulación de tesis sin inmutarse. No digamos el tribunal examinador. Todo, por cierto, financiado con dinero público. Ahora tres de ellos están en las comisiones de Postulación del TSE ¡Qué casualidad!

Guatemala: Una heroica mujer – por Armando de la Torre

Guatemala: Una heroica mujer – por Armando de la Torre

Así se ha mostrado quien salió por primera vez a la luz pública hace dos años en un caso jurídico complejo.
Se trata de una mujer sin miedos y sin tachas, abogada de profesión, defensora pública, fiscal, y ahora enfrascada en una cruzada cuesta arriba en pro de la instauración en Guatemala de un verdadero Estado de Derecho “que nunca hemos tenido”.
Saludo respetuosamente desde esta columna a la licenciadada Gilda Aguilar Rodríguez.
El pasado miércoles 8 de enero sostuvo una conferencia de prensa en la Torre de Tribunales, inmediatamente después de haber presentado un antejuicio contra la Fiscal General en ejercicio, la doctora Claudia Paz y Paz, por los delitos de denegación de justicia e incumplimiento de deberes.

Un año sin el ‘comandante supremo’


Un grupo de niños saluda durante el carnaval de Caracas. / Carlos Garcia 

Chávez legó una oportunidad perdida, una economía en quiebra que hoy se sostiene a fuerza de endeudamiento y especulación

Miami
Un año después, los dos últimos deseos de Hugo Chávez se cumplen en Venezuela al pie de la letra: Nicolás Maduro gobierna en su nombre, arropado por un número cada vez mayor de militares en funciones ejecutivas; y la devaluación y el establecimiento de mayores controles sobre la economía siguen siendo la respuesta del chavismo a la crisis que atraviesa Venezuela, y que se manifiesta en una altísima inflación, aguda escasez de productos básicos y una creciente conflictividad en las calles. Solo que Maduro, a diferencia de Chávez, enfrenta las protestas a sus políticas con represión.

El primer año sin Chávez deja una herencia de fragmentación y pesimismo


El sucesor del comandante, Nicolás Maduro, parecía afianzado en diciembre tras la victoria en las elecciones municipales pero enfrenta ahora una grave crisis económica y de seguridad

Caracas
atlas

El presidente Nicolás Maduro ha repetido en distintas ocasiones que sus adversarios pensaban que, una vez muerto Hugo Chávez, se extinguiría la revolución bolivariana. Sin embargo, a un año de ese deceso, quienes gobiernan Venezuela en nombre del chavismo siguen en el poder, no sin tropiezos. ¿Quería decir entonces que la presencia del líder no era tan decisiva? ¿Que poco y cosmético sería lo que en definitiva iba a cambiar en la política venezolana con la muerte del Comandante Supremo?

Marcha oposición con rostros de fallecidos como estandarte en Venezuela

Durante la protesta, su organizadora, la diputada María Corina Machado, declaró que Maduro "quiere enterrar la memoria de los caídos"

EFE 
CARACAS, 4 de marzo.- Los rostros de los fallecidos en las protestas antigubernamentales contra Nicolás Maduro fueron plasmados en las pancartas que portaban los manifestantes que marcharon en Caracas.
La protesta, que reunió a varias decenas de personas, fue convocada por la diputada María Corina Machado, quien declaró ante los manifestantes que Maduro "quiere enterrar la memoria de los caídos".

El chavismo agoniza sin Chávez

A un año de que el expresidente venezolano falleciera, especialistas destacan que su sucesor, Nicolás Maduro, no ha logrado hacer rendir frutos a la lucha que él emprendió

Israel López
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El 5 de marzo de 2013, Venezuela anunció al mundo que su presidente y líder supremo, Hugo Chávez Frías, había muerto tras perder la batalla contra el cáncer; un año después, el chavismo se encuentra en terapia intensiva y con un futuro incierto.
Sólo bastó un año para que mucho, si no todo, lo construido por Chávez desde su llegada al poder en 1999, comenzara a derrumbarse en manos de su heredero político, Nicolás Maduro, que no ha podido contener una ola de protestas en contra de su gobierno que enarbola al chavismo.

Lo fácil que se complican las cosas, y lo difícil y tardado que es componerlas


El cambio cultural necesario es lento hasta la desesperación.
Lo fácil que se complican las cosas, y lo difícil y tardado que es componerlas
Una de las mayores limitaciones que tenemos como sociedad, es la idea aislacionista que hicimos nuestra con deleite; dicha idea establece —cual verdad axiomática—, que lo que suceda fuera de nuestras fronteras no nos afecta.
Esta visión, similar a la rana que desde el fondo del pozo piensa que el tamaño del cielo es igual a lo que alcanza a ver, nos ha hecho un gran daño en lo que se refiere a las relaciones con el exterior; además, ha generado obstáculos casi insuperables para entender la necesidad y ventajas de la interdependencia económica y política, requisito obligatorio en la globalidad.

Read my lips: no new taxes


Si no se hace una verdadera Reforma Fiscal en México, nunca vamos a tener un Estado de bienestar.
Read my lips: no new taxes
El gobierno se ha comprometido a no presentar al Congreso nuevos impuestos ni incrementos en sus tasas ni modificaciones a las exenciones hasta el final del sexenio. Esto aplica a la propuesta que envía el Ejecutivo al Legislativo. Los legisladores siguen teniendo el poder de cambiar las leyes y por tanto la estructura tributaria. Si de pronto se formara una rara alianza del PAN y el PRD para subir impuestos, el Presidente tendría la facultad de vetar estos cambios y, como el PRI tiene más de un tercio de los legisladores, el veto presidencial se sostendría en el Congreso. Luego entonces, la combinación de la voluntad del Presidente más los votos de su partido hacen creíble la promesa de que no habrá cambios en los gravámenes en lo que resta del sexenio.

Un año sin Chávez

Un año sin Chávez
SAN CRISTÓBAL, Venezuela.— Tiempo le va a faltar a William para relatarme las diferentes formas de sobrevivir bajo el régimen ideado por Hugo Chávez Frías.
Me cuenta lo que alcanza a contarme mientras recorremos el camino entre San Antonio del Táchira y esta ciudad, capital del estado del Táchira, una tierra brava del occidente venezolano donde surgieron las protestas contra el gobierno del “hijo de Chávez”, Nicolás Maduro.
El conductor sólo suspende la plática mientras un agente de migración revisa su cédula de identidad y mira con harta suspicacia mi pasaporte, en la garita de Peracal.

La pesadilla bolivariana

La pesadilla bolivariana
“Mi alma —confesó— es el alma del pueblo. ¡Los que quieran patria, vengan conmigo! Cristo declaró: ‘A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César’, yo os digo: ‘¡Al pueblo lo que es del pueblo!’ Paso a paso, vamos dándole vida a la transición al socialismo. Cada día el pueblo tendrá más poder. Cada día seremos más libres. Esto es un acto de independencia...”, uno de los discursos recuperados en Hugo Chávez. Mi primera vida, un compilado de conversaciones que sostuvo el comandante Chávez con Ignacio Ramonet y que publica editorial Debate en nuestro país.

Las ‘resurrecciones’ de Hugo Chávez, según el Evangelio de Maduro

En más de una ocasión, el presidente de Venezuela ha reportado la aparición del espíritu de su mentor político; aquí un recuento

Reuters y AP
CARACAS, 5 de marzo.- A un año de la muerte de Hugo Chávez, el comandante es casi omnipresente en Venezuela, con apariciones paranormales incluidas.
El gobierno encabezado por Nicolás Maduro, sucesor e hijo político de Chávez, ha mantenido la figura del líder de la Revolución Bolivariana como un estandarte inamovible del país.
Maduro y sus principales funcionarios suelen evocar al difunto gobernante en sus intervenciones públicas, así como en los medios de comunicación estatales y redes sociales.
Los casos más recordados, tal vez por su insólita naturaleza, tienen que ver con la aparición, ante el propio Maduro, del espíritu de Chávez en forma de ‘pajarito’.

De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba (en la cabeza)…”
Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: ‘Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria, tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”, reveló Maduro el 2 de abril de 2013, justo cuando iniciaba el proceso electoral para suceder a Chávez, que falleció de cáncer el 5 de marzo de ese año.

Especial: Luis Donaldo Colosio retoma posición en los medios

El subcomandante Marcos califica como diálogo entre fantasmas las negociaciones de paz llevadas a cabo con Manuel Camacho Solís

Andrés Becerril
Pese a la incógnita sobre si Camacho Solís sería candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio cobró mayor presencia en los medios. Foto: Archivo / Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Con el diálogo entre Manuel Camacho Solís y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dando sus últimos estertores, Luis Donaldo Colosio se empezó a notar más en los medios, aunque la incógnita de si el comisionado de paz sería candidato presidencial se mantenía el 1 de marzo de 1994.

Oficializa el PRI a su candidato presidencial, Colosio

Acude con su familia al registro ante el IFE; su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, dice admirarlo por ser leal y decente

Andrés Becerril
Luis Donaldo Colosio Murrieta acudió a registrar su candidatura ante el IFE  en compañía de su familia. En la imagen, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas.
Luis Donaldo Colosio Murrieta acudió a registrar su candidatura ante el IFE en compañía de su familia. En la imagen, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas.
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Luis Donaldo Colosio Riojas está a la izquierda de su padre. Con una suave sonrisa de orgullo que le cruza el rostro, el niño de ocho años ve cómo Luis Donaldo Colosio Murrieta firma los documentos en el IFE que lo acreditaban como candidato presidencial del PRI para las elecciones del 21 de agosto de 1994.

martes, 4 de marzo de 2014

Venezuela: La sinceridad de un ministro

Venezuela: La sinceridad de un ministro

Por Brian Fincheltub
Más que por sinceridad, en un acto de enorme torpeza el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reconoció esta semana algo que para nadie es secreto en Venezuela: El uso de la pobreza como mecanismo de control social. La vergonzosa frase “No sacaremos a la gente de la pobreza para que se vuelvan escuálidos” nos da respuestas sobre el modelo económico y educativo asumido por la llamada “revolución”. Nos confirma que de las pocas fábricas que se mantienen abiertas en Venezuela la más exitosa ha sido la fábrica de pobres.

No hay comentarios.: