29 marzo, 2016

Protocolo estándar. Obama y la ilusión cubana.


Erick Yonatan Flores Serrano
Coordinador General del Instituto Amagí - Huánuco

“La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para beneficio de gentes que sí se conocen pero no se masacran”. Paul Valéry

La frase del francés desnuda uno de los rasgos más despreciables de los políticos. Desde el libertarianismo vemos con desconfianza y recelo a los políticos, sabemos bien que la guerra es el alimento del Estado, el que permite que los políticos hagan gala de su poder y lo extiendan sobre los vencidos. Esa es una verdad inobjetable. Aunque este artículo no trata de guerras, mi objetivo es que el lector pueda entender que los políticos, tal y como refleja la sentencia que da inicio a estas líneas, sólo se preocupan por sus intereses. A continuación, va mi artículo sobre el perverso sentido de la visita de Obama a la isla dominada por más de 50 años de dictadura.
En diciembre del 2014, se anunciaba con bombos y platillos, que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se iban a re-establecer. Un tal Francisco hacía de intermediario y un 12 de enero del 2015, se anunciaba la liberación de 53 prisioneros en la isla. Un hecho histórico que derivó de esa famosa carta de Francisco que inició las negociaciones en Canadá. La gran mayoría de personas, en especial los cubanos, celebraban este hecho. Claro, se trataba de re-establecer las relaciones entre dos países que tenían más de medio siglo de conflictos. Sin embargo, en esa oportunidad yo fui parte de un pequeño grupo de personas que, contrario al sentimiento y emoción popular, no podía alegrarse por esto. En las redes compartí mi opinión sobre el tema y fui claro en decir que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos sólo tendría beneficios para los políticos de ambas naciones, no para la gente (los cubanos, siendo específico).

El triste fin de Salvador Allende: ¿por fin descubierto?

Por Eduardo Mackenzie
Fuente: WebArticulista.net
Salvador Allende no se suicidó, ni murió bajo las balas de los militares golpistas el 11 de septiembre de 1973. Durante el asalto contra el palacio de la Moneda, el presidente de Chile fue cobardemente asesinado por uno de los agentes cubanos que estaban encargados de su protección. En medio de los bombardeos de la aviación militar, el pánico se había apoderado de los colaboradores del jefe de Estado socialista y éste, en vista de la desesperada situación, había pedido y obtenido breves ceses de fuego y estaba, al final, decidido a cesar toda resistencia. Según un testigo de los hechos, Allende, muerto de miedo, corría por los pasillos del segundo piso del palacio gritando: “¡Hay que rendirse!”. Antes de que pudiera hacerlo, Patricio de la Guardia, el agente de Fidel Castro encargado directo de la seguridad del mandatario chileno, esperó que éste regresara a su escritorio y le disparó sin más una ráfaga de ametralladora en la cabeza. Enseguida, puso sobre el cuerpo de Allende un fusil para hacer creer que éste había sido ultimado por los atacantes y regresó corriendo al primer piso del edificio en llamas donde lo esperaban los otros cubanos. El grupo abandonó sin mayor tropiezo el palacio de la Moneda y se refugió minutos después en la embajada de Cuba, situada a poca distancia de allí.

FBI avisó a Países Bajos sobre los hermanos El Bakraoui 6 días antes de los atentados en Bruselas

El 16 de marzo la Policía neerlandesa fue informada por el FBI del peligro que suponían Ibrahim y Khalid el Bakraoui, los hermanos suicidas que participaron en los atentados en Bruselas y esa información fue suministrada a Bélgica.
InterpolAFP
El FBI comunicó a la Policía neerlandesa sobre los antecedentes penales, del carácter yihadista y de la amenaza que representaban Ibrahim y Khalid el Bakraoui, los terroristas suicidas que días después perpetraron los atentados en el aeropuerto Zaventem y la estación de metro Maelbeek de la capital belga, informa 'La Derniere Heure'.


La portada de 'Charlie Hebdo' sobre los atentados de Bruselas causa revuelo en las redes

En ella figura el músico belga Stromae con la bandera de su país de fondo y rodeado por restos mortales.
Christian HartmannReuters

El semanario francés 'Charlie Hebdo', conocido por sus publicaciones satíricas que incluso la convirtieron en blanco de los extremistas religiosos en enero de 2015, ha dedicado su última portada a los atentados de Bruselas ocurridos la semana pasada. La ilustración ha causado un gran revuelo en las redes sociales, escribe el diario 'La Vanguardia'.
"¿Papá, dónde estás?", se pregunta una caricatura del famoso músico belga Stromae con la bandera de su país de fondo. Al músico lo rodean piernas y brazos mutilados que contestan: "Aquí", "también aquí", "y aquí".


Sin control: Arabia Saudita reduce su presencia en los mercados más importantes de petróleo

Debido a los problemas causados por la crísis, las autoridades sauditas tienen la intención de rechazar el petróleo como principal fuente de ingresos y recurso de energía.
Kevin LamarqueReuters
Entre 2013 y 2015 Arabia Saudita redujo su cuota en el mercado petrolero en nueve de los 15 principales países consumidores de crudo, incluidos EE.UU., China y Sudáfrica, informa el periódico 'Financial Times'.
Según el informe, la producción de petróleo en este país del golfo Pérsico ha alcanzado un nivel récord, superior a los 10 millones de barriles al día. Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita el mes pasado superaron los siete millones de barriles diarios.
No obstante, la participación de Arabia Saudita en el mercado mundial de petróleo en 2015 aumentó ligeramente en comparación con el año anterior, aunque estuvo por debajo del nivel de 2013. El año pasado, las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita cubrieron el 8,1% de la demanda mundial (excluidas las necesidades propias). Así en 2014 Riad satisfizo el 7,9% de la demanda mundial de petróleo y en 2013, el 8,5%.

Canciller cubano: "EE.UU. sigue con su idea de dominar a Cuba económica y políticamente"

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, la decisión de autorizar el uso del dólar en las transacciones con La Habana ha quedado en "un mero anuncio".
Ivan AlvaradoReuters

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista para los medios públicos de Ecuador ha dejado claro que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba no significa una rápida normalización de las relaciones entre ambas naciones, informa 'Diario de Cuba'.
Puedo afirmar que este en momento no hay transacciones financieras normales
Rodríguez destacó que las medidas anunciadas por el mandatario de EE.UU. para suavizar el embargo no son lo bastante operativas y que Washington sigue con la intención de "dominar a Cuba económica y políticamente".
El político declaró que la decisión de autorizar el uso del dólar en las transacciones con La Habana ha quedado en "un mero anuncio" porque los bancos estatales "siguen impedidos de abrir cuentas en el país". "Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales", dijo.

La próxima crisis económica mundial tiene fecha exacta de comienzo

Un blog de Bloomberg relaciona los futuros problemas del mundo de los negocios con la entrada en vigor de los acuerdos de Basilea III, que implican una gran reforma de la regulación bancaria.
Alex GrimmReuters
A quienes intentan entrever cuándo podría producirse la próxima crisis económica mundial, un blog de la agencia Bloomberg dedicado a las finanzas les propone marcar en el calendario el 1 de enero de 2018. En su opinión, la fecha se perfiló a finales del año 2010, cuando fue firmado y publicado el conjunto de los llamados acuerdos de Basilea III, que implican una reforma de la regulación bancaria coordinada entre los países de Europa y América del Norte.
En 2017 las instituciones financieras ya no podrán usar sus modelos internos para tasar los riesgos que implican los derivados para las contrapartes. En 2018 esto se extenderá a la titularización de activos

No hay comentarios.: