15 julio, 2016

Habla un militar venezolano: “aquí viene una explosión social”

PanAm Post entrevistó a un funcionario de la Guardia Nacional que habló sobre el descontento y la división que existe dentro de los componentes de la Fuerza Armada

(La Gran Ciudad)
Según el militar venezolano de la Guardia Nacional, el fin del Gobierno está cerca y no pasará de este año. (La Gran Ciudad)
EnglishDebido a la crisis que sufre Venezuela, los ciudadanos, desde hace meses, se han manifestado en diferentes oportunidades para exigir soluciones al Gobierno, o la salida de Nicolás Maduro; frente a las protestas, los funcionarios del Estado las han reprimido fuertemente, siendo acusados por diferentes organizaciones de cometer delitos de lesa humanidad.
Muchos líderes políticos han exigido, desde entonces, a los componentes de seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Ejército, que se pronuncien en contra de los crímenes cometidos por ellos mismos o por otras fuerzas de choque del Estado.


8 razones por las que “la avalancha hacia Cúcuta” es el principio del fin de Maduro

 

No es un maratón: Es una avalancha de venezolanos queriendo comprar en Cúcuta el día que el Gobierno de su país abrió las fronteras. (Efecto Cocuyo)
No es un maratón: Es una avalancha de venezolanos queriendo comprar en Cúcuta el día que el Gobierno de su país abrió las fronteras. (Efecto Cocuyo)
Este domingo 10 de julio, más de 35 mil personas cruzaron la frontera del estado venezolano de Táchira con el del Norte de Santander, en Colombia, para abastecerse en Cúcuta. Al Gobierno de Nicolás Maduro (que nuevamente queda en ridículo internacional por el éxodo de sus ciudadanos) no le quedó más remedio que consentir, luego de 11 meses de un insensato cierre de los pasos fronterizos que tenía como razón, en teoría, proteger a su país del contrabando de extracción.
Muchos, en Venezuela, han comparado este “Cucutazo” con la caída del Muro de Berlín, y no les falta razón. Como en Alemania en 1989, los venezolanos de esta hora van al lado, donde no hay comunismo, a buscar lo más indispensable para vivir. A continuación, les mostramos siete lecciones que deja lo ocurrido el pasado domingo para Venezuela, y para todos los países que busquen en los cantos de sirena del comunismo la felicidad de sus pueblos, porque lo que les espera es un profundo desengaño.

La Asamblea Nacional ya es el Gobierno de transición en Venezuela

(La Mirada Crítica) Asamblea Nacional
Estos son acontecimientos que recuerdan a los que sacudieron a Europa del Este y la Unión Soviética a finales de 1989 y durante todo 1990. (La Mirada Crítica)
Por Manuel Malaver
Debe existir, pero no he leído hasta ahora un análisis, estudio o reflexión sobre el profundo cambio que se operó en el país, a raíz de las elecciones parlamentarias del 6D que dieron la mayoría absoluta a la oposición democrática en la Asamblea Nacional.
Suceso fundacional de otra Venezuela, de una diferente a la que un gobierno de teoría, praxis y vocación neototalitaria pretendió remacharnos por diversas vías durante 17 años y que, de repente, de manera pacífica y constitucional, y por decisión de las mayorías nacionales, se deconstruyó  para no volver a reconstruirse ni en este, ni otros siglos.

Citibank da a Maduro ultimátum de 30 días para abrir cuenta en otro banco

La decisión del Citibank limita el acceso de Venezuela a la banca internacional

Ahora se incrementan las sospechas que recaen sobre régimen de Maduro del lavado de dinero (La Patilla)
Ahora se incrementan las sospechas de lavado de dinero que recaen sobre régimen de Maduro. (La Patilla)
En julio, el banco estadounidense Citibank decidió cerrar sus cuentas en el Banco Central de Venezuela y esta salida podría generar serios problemas al régimen de Maduro, al restringir el acceso del país a gran parte del sistema financiero internacional, y lo coloca en la situación de poder operar únicamente con bancos de Hong Kong o de Europa.
El único banco que aún se disponía a mantener abiertas sus cuentas corresponsales con el Banco de Venezuela y el Banco Central, era Citibank. Era la última entidad financiera norteamericana que mostraba algún interés en extender relaciones y aportar beneficios a los dólares requeridos por el país suramericano para operar con dólares en el exterior.


Entrevista con Murray Rothbard: La ciencia de la libertad

Post image for Entrevista con Murray Rothbard: La ciencia de la libertad
Imprime
La ciencia de la libertad: una entrevista con Murray Rothbard. Realizada por Jeffrey Tucker. Murray N. Rothbard (1926-1995), profesor de economía en la Universidad de Nevada, Las Vegas y vice presidente de asuntos académicos del Ludwig von Mises Institute, se encuentra entre los grandes pensadores de la Escuela Austríaca. Fue responsable de llevar la tradición de la Escuela Austríaca desde los últimos años de Mises hasta las presentes generaciones, extendiendo de manera dramática esta tradición hacia nuevas áreas de la historia y la teoría política. Es autor de 15 libros, incluyendo Man, Economy, and State (1962), America’s Great Depression (1963), y An Austrian Perspective on the History of Economic Thought. Rothbard fue entrevistado por la Austrian Economic Newsletter durante el verano de 1990, volumen 11, número 2. Traducción al español de Nicolás Cachanosky publicada por la Fundación F. A. Hayek en la “La Escuela Austríaca en el Siglo XXI” Revista Digital No 8, Año 2008.
AEN: ¿Algún pensamiento reciente sobre la hermenéutica?
MNR: Esa es una pregunta de historia del pensamiento, dado que la hermenéutica ha sido destruida por Hans-Hermann Hoppe y David Gordon. Parte de su crítica es que la hermenéutica fue incapaz de demostrar en términos concretos como este nuevo “giro” podría mejorar nuestro entendimiento de la economía. Pero si no hubiesen sido desafiados, podrían haber continuado por años.


Murray Rothbard: Enemigo del Estado

Post image for Murray Rothbard: Enemigo del Estado
Imprime
Escrito por José Carlos Rodríguez 
Europa, el mundo entero, la misma civilización parecía hundirse bajo la barbarie del socialismo y el nacionalismo. Ludwig von Mises se había librado de milagro de las garras del nazismo y se dirigía, tras una breve travesía por España, hacia los Estados Unidos. Había sido uno de los economistas más influyentes en lengua alemana, y toda la corriente de pensamiento con que se identificaba parecía sumirse en el olvido, enterrada en estatismo y marxismo. Tuvo una acogida en Estados Unidos más fría de lo que merecía, aunque pudo desarrollar sin descanso su labor en defensa de la libertad y la civilización. Pero no quería cargar sobre sí esa ingente labor, para la que –él lo sabía más que nadie- ningún individuo puede bastarse solo. Quería dar con un nuevo Hayek; un discípulo de la altura intelectual de quien colaboró con él en la formación de las teorías austriacas del capital y del ciclo, así como en la de la imposibilidad del socialismo. Por fortuna, lo encontró. Era Murray Newton Rothbard.


Democracia: El dios que falló. Reseña del libro

Post image for Democracia: El dios que falló. Reseña del libro
Imprime
Hans-Hermann Hoppe: razón y libertad. Escrito por Antonio Muñoz Ballesta. Reseña de Monarquía, democracia y orden natural (Democracia: El dios que falló) de Hans Hermann Hoppe. En este libro Hans-Hermann Hoppe argumenta el fracaso de los liberales clásicos a la hora de limitar el crecimiento del estatismo, proponiendo un sistema anarcocapitalista en el que un conjunto de agencias privadas proporcionen los servicios de seguridad, defensa y justicia. Además, se revisa críticamente la historia política del mundo occidental explicando la evolución de la monarquía a la democracia como un proceso de agravación del estatismo que ha empeorado los problemas sociales. Ambos sistemas, no obstante, adolecen de graves defectos que sólo una alianza entre el movimiento libertario y el conservador puede solucionar a través de la defensa de un Orden Natural basado en la libertad y la propiedad privada. Ediciones Gondo, Madrid, 2004. 371 páginas. Disponible en Unión Editorial.
Hans H. Hoppe es, junto con Jesús Huerta de Soto, el máximo exponente de la Escuela Austriaca de Economía en la actualidad. La IV edición de los Encuentros de Humanidades y Filosofía en Puerto de Mazarrón (Murcia) ha tenido el honor y el placer de invitar y, contar con la presencia del profesor Hoppe, los días 6 y 7 de abril de 2004. La conferencia que ofreció, en una noche histórica para la filosofía política en España, constituyó un ejercicio genial de razón y libertad. Las personas humanas se mantienen en la condición de personas morales o éticas si respetan entre ellos, y en ellos mismos, los principios a priori y evidentes de la razón social y política. La comunicación y el debate argumentativo entre los ciudadanos o personas morales tienen, por tanto, que aceptar implícitamente varios a priori que posibilitan las verdades racionales sobre sus personas, los bienes y la sociedad y, con ello, su riqueza económica y su orden moral, es decir, la libertad.


Los límites de la democracia

Post image for Los límites de la democracia
Imprime
Escrito por José Luis Ricón
Defino poder aquí como capacidad dada a una persona o grupo para tomar decisiones en nombre de otra. Puede venir respaldado por el compromiso de los que se someten o por la violencia física.  Defino parte significativa de la sociedad como la mayoría, ponderada por cualesquiera diversos criterios posibles. Defino democracia como aquel sistema donde el poder es administrado por la parte más significativa de la sociedad.

La democracia unipersonal

Si en un entorno hay una sola persona, tenemos el caso trivial de democracia para una sociedad de n personas con n=1. La democracia es perfecta en este caso en tanto sus decisiones coinciden con las del individuo, o dicho de otro modo: los medios y los fines escogidos de manera democrática coinciden con los escogidos por el único individuo, no pudiéndose producir ninguna clase de conflicto. Todo muy perfecto y hello kitty.

Alternativas austriacas al sistema monetario actual

Post image for Alternativas austriacas al sistema monetario actual
Imprime
¿Qué proponen los austriacos como alternativa al sistema monetario actual? Escrito por Adrián Ravier en Punto de vista económico.
Los austriacos han sido críticos de los bancos centrales y el nacionalismo monetario prácticamente desde su origen, sin embargo, no está claro qué proponen como alternativa. Muchos han hablado de un retorno al Patrón oro, sin embargo esto puede recibir diferentes alternativas.
Después de un largo proceso de selección de mercancías, en muchas partes del mundo el oro triunfó por sus características para jugar el rol de dinero. Al comienzo, se observó libertad para la emisión de billetes respaldados en oro, y sólo más tarde, por la voracidad fiscal de los gobiernos, tal posibilidad de emitir billetes fue monopolizado por los bancos centrales que siguieron respaldando los billetes en  oro. ¿A cuál de ambos sistemas se refieren quienes proponen un retorno al oro?


Liberalismo versus anarcocapitalismo

Post image for Liberalismo versus anarcocapitalismo
Imprime
En el presente trabajo Jesús Huerta de Soto* explica por qué el programa del liberalismo clásico es teórica y prácticamente imposible, y por qué el único sistema de cooperación social plenamente compatible con la naturaleza del ser humano es el anarcocapitalismo.

Introducción

El pensamiento liberal teórico y político se encuentra en esta primera década del siglo XXI en una encrucijada de trascendental importancia. Aunque la caída del Muro de Berlín y del socialismo real a partir de 1989 parecieron anunciar “el fin de la historia” (en la tan infeliz como rimbombante expresión de Francis Fukuyama), lo cierto es que hoy, y en muchos aspectos más que nunca, impera por doquier el estatismo y la desmoralización de los amantes de la libertad. Es urgente y se hace preciso, por tanto, un “aggiornamento” del liberalismo, es decir, una profunda revisión y puesta al día del ideario liberal a la luz de los últimos avances de la Ciencia Económica y de la experiencia acumulada en los últimos acontecimientos históricos. El punto de partida fundamental de esta revisión consiste en reconocer que el liberalismo clásico ha fracasado en su intento de limitar el poder del estado y que hoy la ciencia económica está en disposición de explicar el por qué este fracaso era inevitable. A su vez, la teoría dinámica de los procesos de cooperación social impulsados por la empresarialidad que da lugar al orden espontáneo del mercado se generaliza y convierte en todo un análisis del sistema anarcocapitalista de cooperación social que surge como el único sistema verdaderamente viable y compatible con la naturaleza del ser humano.


Seasteading: A la conquista del océano

Post image for Seasteading: A la conquista del océano
Imprime
Escrito por Albert Esplugas del Instituto Juan de Mariana. Parte1. A la conquista del océano y Parte2. Problemas en alta mar, sobre esta iniciativa para incrementar la competencia de gobiernos estableciendo comunidades marinas autónomas y permanentes para permitir la experimentación y la innovación con diversos sistemas sociales, políticos y legales. Al final se incluye la respuesta de Patri Friedman del Seasteading Institute -origen de la propuesta- a la Pregunta sobre la oposición del Estado hacia ciudades soberanas creadas en el mar.
Vídeo del Seasteading Institute explicando en 30 segundos que sistemas políticos innovadores -a través de la colonización del mar- podrían servir a la humanidad mucho mejor que nuestros actuales gobiernos.

A la conquista del océano

La familia Friedman parece llevar el liberalismo un paso más allá con cada generación. Milton, Nobel de economía, dedicó su vida a la defensa de un mercado libre y un Estado pequeño. Su hijo David, profesor de economía y derecho, cree que un mercado libre no necesita de un Estado, ni pequeño ni grande. Patri, hijo de David, opina lo mismo que su padre, pero aspira a llevarlo a la práctica creando comunidades privadas allí donde no llega (todavía) la jurisdicción del Estado: alta mar.


Colonias libertarias en el mar

Post image for Colonias libertarias en el mar
Imprime
Escrito por Nicolás Boullosa de FairCompanies
¿Es posible, técnica y legalmente, crear sociedades en alta mar que se autogestionen como ciudades o naciones autónomas? Este viejo sueño libertario, mil veces evocado y descartado, vuelve a tomar forma gracias al interés influyentes emprendedores.
Crear una sociedad compleja en aguas internacionales que responda a sus propias reglas. Parece un sueño digno de una novela juvenil en la que un grupo de ilustrados deciden crear una nación de la nada, no ya en una isla remota, rememorando la colonización del islote de Pitcairn a finales del siglo XVIII por los amotinados del Bounty, sino en una plataforma artificial.


Por qué soy anarquista

Por qué soy anarquista

Post image for Por qué soy anarquista
Imprime
Extraído de The Conscience of an Anarchist: Why It’s Time to Say Goodbye to the State and Build a Free Society (Cobden Press, 2011) de Gary Chartier. Una reseña del libro por David Gordon puede leerse aquí
Soy anarquista porque creo que no existe un derecho natural a gobernar. Creo que las personas son iguales en esencial dignidad y valor, lo que significa, a su vez, que tienen igual status moral. Eso hace difícil justificar otorgar a algunos —los que gobiernan el estado y los que hacen cumplir las decisiones de los gobernantes— derechos que otros no poseen. Y soy anarquista porque creo que el estado carece de legitimidad. Algunos argumentan que los gobernantes merecen tener más derechos que aquéllos a quienes gobiernan porque sus súbditos han consentido y continúan consintiendo a su autoridad. Pero yo creo que no lo han hecho.


Privaticemos toda la universidad

Privaticemos toda la universidad

Post image for Privaticemos toda la universidad
Imprime
Por qué la universidad debería ser totalmente privada. Escrito por Juan Ramón Rallo
La práctica totalidad de la población coincide en que la enseñanza es uno de los pilares del Estado de Bienestar. Hablar de una privatización de la educación que vaya más allá del cheque escolar parece ser un tema tabú, incluso para los liberales. Sin embargo, la teoría económica permite comprender por qué no sólo es recomendable sino imprescindible para el desarrollo que la enseñanza, especialmente la superior/universitaria, sea completamente privada.
Lo esencial es tener claro qué debe ser y qué no debe ser la enseñanza universitaria. Por resumirlo, la universidad debe convertirse en una empresa cuyo propósito sea el de fabricar o proveer un bien de capital harto concreto y específico: el llamado capital humano muy especializado. La universidad no debe ser un foro público para adquirir una formación general un tanto más profunda que la proporcionada por la enseñanza secundaria y que nos convierta en buenos ciudadanos. O, al menos, no debe ser eso si luego pretendemos que esos años de carrera lectiva nos sirvan para lograr un sobresueldo en el mercado laboral.


Hackeando la ley y la gobernanza con ciudades startup

Hackeando la ley y la gobernanza con ciudades startup

Post image for Hackeando la ley y la gobernanza con ciudades startup
Imprime
Cómo la innovación puede solucionar nuestro árbol de tecnología social. Escrito por Zachary Caceres,
En las afueras de Estocolmo, son los vándalos y las enredaderas los que reinan sobre las grandes factorías ya marchitas de la Eastman Kodak. Se trata de edificios fríos asentados en cáscaras de hierro y vencidos por la naturaleza y el paso inexorable del tiempo. Los muros se encuentran recubiertos de coloridas pinturas (que en ocasiones rozan la vulgaridad) hechas con espray. En palabras de un artista de grafiti: se trata de un “momento Kodak.”
Tras su fundación en 1888, la Eastman Kodak se convirtió en la incontestable ganadora frente a sus competidores en el ámbito de la fotografía durante casi más de 100 años. Pero a principios del 2012, la misma compañía que una vez tuvo un valor capital de treinta mil millones de dólares y que daba trabajo a unos ciento cuarenta mil empleados, presentó la bancarrota.


¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

Post image for ¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?
Imprime
Hans-Hermann Hoppe (State or Private-Law society), a partir de una conferencia realizada en Brasil. 
Sólo en su isla, Robinson Crusoe puede hacer lo que se le antoje. Para él, la pregunta relativa a las reglas que conforman la conducta humana-la cooperación social-carece de sentido. Esta pregunta sólo puede surgir si aparece en escena otro ser humano, Viernes. Y sin embargo, incluso en este caso esta pregunta resulta del todo irrelevante siempre y cuando no exista escasez. Supongamos que la isla es el Jardín del Edén. Aquí todos los bienes externos se dan en superabundancia. Se trata de “bienes gratuitos,” tal y como también lo es el aire que respiramos. Sea lo que sea que Crusoe haga con estos bienes, sus acciones carecen de toda repercusión-con respecto a su futuro o presente suministro, tanto para Viernes como para él mismo (y vice versa). De ahí que sea del todo imposible que surja el conflicto entre Crusoe y Viernes en relación al uso de estas cosas. El conflicto sólo se hace posible cuando los bienes comienzan a escasear; y sólo entonces es que se hace necesario establecer reglas que garanticen el orden y permitan la cooperación en una sociedad exenta de problemas.



El Estado: prescindible o privatizable

El Estado: prescindible o privatizable

Post image for El Estado: prescindible o privatizable
Imprime
Escrito por Juan Ramón Rallo
La semana pasada (enero 2013), gracias a la gentileza del Instituto Juan de Mariana y sobre todo de la Fundación Rafael del Pino, pudimos disfrutar de tres conferencias de David Friedman, hijo del difunto Nobel de Economía Milton Friedman, quien acudió a España para presentar la traducción al español de su libro La maquinaria de la libertad (Editorial Innisfree). Físico de formación académica y experto en análisis económico del Derecho por devoción intelectual, en apenas unas jornadas pudimos atender a reflexiones eruditas en muy diversos campos: alternativas liberales al Estado, los riesgos y las oportunidades para la libertad que conllevan los avances tecnológicos, por qué un dinero de naturaleza privada habría evitado la crisis, recetas de cocina medievales que los Friedman han rescatado y reeditado en formato libro, o incluso vertientes antiestatistas de la poesía de Kipling. El vástago de Milton es lo que en EEUU llamaríamos un libertario radical opuesto a toda forma de coacción estatal, como lo sigue siendo, a su vez, su propio hijo, Patri Friedman, fundador del imaginativo y eventualmente revolucionario Instituto Seasteading.


No hay comentarios.: