Así es Thomas Piketty, el nuevo fetiche económico de la izquierda
Así es Thomas Piketty, el nuevo fetiche económico de la izquierda
El economista francés se ha convertido en el icono de la lucha contra la "desigualdad", generando un intenso debate académico y mediático.
Piketty, especializado desde hace años en el estudio de la "desigualdad" de ingresos, defiende que la brecha salarial está creciendo de forma significativa. En este sentido, su libro lanza diferentes medidas encaminadas a contener esa divergencia.
Por ejemplo, Piketty propone aumentar la presión fiscal soportada por las rentas altas hasta niveles del 80%. A esto se uniría un "impuesto a la riqueza" que llegaría al 10% anual entre las principales fortunas de cada país. De hecho, Piketty propone que este gravamen tenga carácter global, aplicándose en todos los países del mundo.
María Corina ante el fascismo
Xavier Reyes Matheus
Fuera del cardumen de funcionarios chavistas cuyo único interés es sacar tajada de la riqueza venezolana, existe todavía algún comunista dogmático, de esos que han consagrado su vida a pulir la estrategia para la "realización del socialismo".
Uno de estos es Jorge Giordani, ministro de Planificación, que ha sido
una de las presencias más constantes e influyentes a lo largo de toda la
Revolución Bolivariana. Académico y austero, en notorio contraste con el lujo chabacano que exhiben sin rubor los bon vivants
del régimen, Giordani representa el papel del incorruptible fanático e
inquisitorial que quiere mostrar a los descarriados el camino del bien,
aunque para ello haya de forjarlos en el crisol del sufrimiento. Por
eso, su política económica se jacta de imponer a los venezolanos un voto
de pobreza que ya le agradecerán algún día, cuando se descubran por fin
emancipados de la esclavitud capitalista.
Piketty, Nietzsche y la igualdad
El vaquero que asusta a Obama
El vaquero que asusta a Obama
-
Cliven Bundy desafía al gobierno al no pagar la tasa por el uso de tierras públicas
-
Este ranchero tiene 900 vacas pastando en terrenos del Estado, al que no reconoce
El ranchero Cliven Bundy junto a uno de sus guardaespaldas en Bunkerville (Nevada)
David Becker
El Gobierno mexicano viste a las autodefensas de policías
La disolución se produce cuatro meses después de la intervención del Ejecutivo de Peña Nieto en Michoacán.
Disidentes amenazan con crear nuevos grupos
Desde este sábado ya no existen autodefensas
en dos de los municipios fundadores del movimiento en Michoacán:
Buenavista y Tepalcatepec. Al menos, así lo proclamó el enviado del
Gobierno de Enrique Peña Nieto en una ceremonia organizada por la
Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, la
dependencia creada en enero para solventar la crisis de violencia en la
entidad, al oeste de México. Sin embargo, una disidencia del movimiento
liderada por José Manuel Mireles,
hasta el 7 de mayo líder en Tepalcatepec y ahora investigado por
homicidio, amenaza con la creación de un nuevo grupo a escala nacional.
China, la ganadora de la globalización
Por: Juan Pablo Cardenal
Un informe del Banco Mundial asegura que China se convertirá en la primera potencia económica mundial
antes de que acabe este año. Ya que hablamos del país más poblado del
mundo, la noticia no sería tan extraordinaria si no fuera porque, hace
menos de 40 años, China estaba metida de lleno en la locura de la Revolución Cultural
y el maoísmo aún daba sus últimos coletazos. En cierto modo, el hito
hay que relativizarlo, porque en PIB per cápita China sigue lejos de los
países más prósperos; pero confirma la evidencia de que China es la gran ganadora de la globalización.
Una cifra arrolladora da buena cuenta de ello. El comercio de China con el resto de mundo se ha multiplicado por siete en los 12 años que siguieron a la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC): de 500.000 millones de dólares en 2001 a 3,87 billones en 2012. La adhesión de China a la OMC le permitió adquirir el estatus de ‘nación más favorecida’ que, en combinación con la ventaja comparativa de su mano de obra barata, tuvo máximo efecto. China se convirtió en la fábrica del mundo y muchas multinacionales optaron por deslocalizar parte de su producción.
China se adhirió a la OMC a finales de 2001.
Una cifra arrolladora da buena cuenta de ello. El comercio de China con el resto de mundo se ha multiplicado por siete en los 12 años que siguieron a la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC): de 500.000 millones de dólares en 2001 a 3,87 billones en 2012. La adhesión de China a la OMC le permitió adquirir el estatus de ‘nación más favorecida’ que, en combinación con la ventaja comparativa de su mano de obra barata, tuvo máximo efecto. China se convirtió en la fábrica del mundo y muchas multinacionales optaron por deslocalizar parte de su producción.
China se adhirió a la OMC a finales de 2001.
Putin regresa a la retórica de la Guerra Fría para afianzar el nacionalismo
Rusia revive el discurso de la época del 'telón de acero' en la crisis ucrania. Las nuevas sanciones serán poco útiles
La reacción de Rusia al último conjunto de sanciones estadounidenses y
europeas era predecible: una intensificación de esa retórica de la
Guerra Fría que ha envuelto toda la crisis ucrania. Al referirse a la
prohibición de las exportaciones militares, Sergei Rybakov, el
viceministro de Asuntos Exteriores ruso, la calificaba de
"reinstauración de un sistema creado en 1949 cuando los países
occidentales bajaron el 'telón de acero' y cortaron el suministro de
productos de alta tecnología a la URSS".
Una nueva Guerra Fría no contribuirá a la resolución pacífica de la crisis en Ucrania, en la que Rusia tiene que participar.
Es probable que las nuevas sanciones sean contraproducentes; demasiado blandas para someter al oso ruso, pero suficientes para provocarle. Dirigidas a unas cuantas personas y empresas estrechamente vinculadas a Putin, van a resultar molestas, con sus prohibiciones de viajes y embargos preventivos de bienes en Occidente. Pero tendrán poco impacto en la economía —la única forma de que unas sanciones funcionen de verdad— y no el suficiente para hacer que Putin dé marcha atrás en sus agresivas acciones en Ucrania, donde, evidentemente, cree que los intereses rusos son lo bastante importantes para arriesgarse a un aislamiento absoluto de Occidente.
El Kremlin habrá suspirado con alivio al enterarse de que las sanciones no llegarían a traducirse en una prohibición radical de las exportaciones rusas de gas y petróleo, de las que el país depende en gran medida. Gazprom es la mayor arma del Kremlin en cualquier guerra económica con Ucrania y las sanciones contra la petrolera perjudicarían gravemente al Gobierno ruso.
La economía rusa se está estancando. Una disminución de los ingresos procedentes de las exportaciones de combustible a Europa podría conducir fácilmente a una crisis en toda regla, lo que afectaría gravemente a las decrépitas infraestructuras y a las prestaciones sociales del país, y tal vez traería consigo una oposición al Gobierno de Putin más generalizada que la de los jóvenes profesionales urbanos que se unieron a las concentraciones de protesta de 2011-2013.
Pero si tuviera que interrumpir las exportaciones a Europa, el Gobierno ruso tiene unas reservas enormes para aguantar una crisis así, probablemente las suficientes para soportarla hasta que lograse abrir nuevos mercados en China.
Y ahí está la pega. Alrededor de una tercera parte del suministro de gas de la UE procede de Rusia. En las nuevas democracias de Europa del Este, la cifra se duplica. Europa no puede dejar de importar gas y petróleo de Rusia sin arriesgarse a sufrir una crisis económica grave, y quizás disturbios en los países más pobres, que dependen en gran medida de Gazprom. La UE no puede aceptar esas sanciones más radicales que han propuesto los halcones de Washington.
Putin sabe que Occidente está dividido, y de ahí proviene su confianza en esta crisis. Sabe que —salvo una intervención militar— hay poco que Occidente pueda hacer en la práctica para impedir que siga debilitando a Ucrania. Como advertía el mes pasado, si Europa intentase dejar de comprar gas ruso, no haría más que "desangrarse".
Europa tampoco va a sacrificar sus intereses comerciales (especialmente los del Gobierno de Reino Unido, que durante años ha permitido que los oligarcas rusos compren las mansiones, los equipos de fútbol y los periódicos de Londres, y envíen a sus hijos a los colegios y universidades de élite británicos).
El consejero delegado de BP, Bob Dudley, anunciaba el mes pasado que todo seguiría como siempre en Rusia. BP tiene una participación del 20% en Rosneft, la empresa petrolera estatal rusa, cuyo director, Igor Sechin, está incluido en la última lista de sanciones de EE UU (como miembro de la junta directiva de Rosneft, Dudley estará incumpliendo las sanciones estadounidenses cuando asista a la próxima reunión).
La progresiva confianza de Putin se basa en algo más que el pragmatismo político del comercio internacional. La crisis en Ucrania ha puesto su popularidad por las nubes. La semana pasada, el centro ruso de estudios estadísticos Levada la situaba en un asombroso 82%, 10 puntos por encima de la que registró tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Sochi, aunque no tan alta como el apoyo del 88% con el que contaba en septiembre de 2008, justo después de que Rusia derrotase a Georgia en la guerra de Osetia del Sur, lo cual es significativo. Puede que nosotros pensemos que es malvado y está loco, pero la mayoría de los rusos de a pie creen que Putin es la clase de dirigente fuerte y patriótico que Rusia necesita para defender sus intereses en el mundo.
Este es el motivo por el que las sanciones probablemente sean contraproducentes. Le darán a Putin una oportuna excusa para justificar las penalidades económicas del país —que se deben principalmente a los robos cometidos por sus compinches y al despilfarro de las riquezas del país a lo largo de muchos años— y le ayudarán a unir al país bajo el estandarte de su régimen nacionalista.
Muchas de las acciones de Putin en Ucrania tienen tanto que ver con la política nacional como con la internacional. Temeroso de que la revolución de Kiev se propague a Moscú, ha hecho suya la causa nacionalista rusa para consolidar su régimen autoritario.
El control gubernamental de los medios de comunicación se ha reforzado. Hay periodistas que se han visto obligados a dimitir tras hablar públicamente en contra de la propaganda descaradamente antioccidental que se hace pasar por información en la televisión estatal. Los funcionarios hablan de "fascistas", "espías", "quintacolumnistas" y "traidores a la patria", expresiones que evocan recuerdos del terror estalinista.
A los rusos se les dice que se preparen para el sacrificio en el caso de que Occidente imponga sanciones a largo plazo. En la memoria colectiva de la época soviética —de la que proviene una enorme parte de los sentimientos nacionalistas que despierta Putin— hay muchos ejemplos de sacrificio patriótico: los Planes Quinquenales, cuando el pueblo soviético pasó por unas penalidades tremendas para construir una sociedad industrial; la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, cuando murieron 25 millones de soviéticos; o la Guerra Civil Rusa, cuando los fundadores del Estado soviético lucharon contra el Ejército Blanco y la intervención aliada en Rusia. En esas batallas, se vertió más sangre en suelo ucranio que en cualquier otro territorio soviético.
Este es el legado soviético del que saca partido Putin en su lucha contra la "junta fascista", como su máquina propagandística insiste en llamar al Gobierno provisional del Kiev, una etiqueta que también emplean los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
Tras la retórica estalinista —poderosa porque aviva los sentimientos de la lucha contra el nazismo— se oculta un peligroso nacionalismo ruso basado en un profundo resentimiento hacia Occidente, hacia sus lecciones morales y su doble rasero, y un anhelo nostálgico de la Unión Soviética, cuya ruptura fue descrita por Putin en 2005 como una catástrofe nacional rusa en la que "decenas de millones de conciudadanos y compatriotas se encontraron de repente fuera del territorio ruso". Los prorrusos del este de Ucrania no solo combaten por volver a Rusia; combaten por volver a la Unión Soviética.
Sigue sin estar claro hasta qué punto controla Putin a estas tropas irregulares. Probablemente no mucho. Pero sí tiene influencia sobre ellas. Podría detener la deriva hacia una guerra civil diciéndoles, muy claramente, que los territorios orientales seguirán formando parte de Ucrania.
Unas sanciones ineficaces no son la forma de obligarle a hacerlo. Puede que consigan lo contrario: provocar a Rusia, y que adopte una postura más agresiva. Pero a Occidente debe animarle el hecho de que, hasta ahora, Rusia no haya llegado al extremo de invadir militarmente Ucrania. Porque ello indica que Rusia está preparada para dialogar acerca de Ucrania. Y sin Rusia, no habrá una solución duradera a esta crisis
Una nueva Guerra Fría no contribuirá a la resolución pacífica de la crisis en Ucrania, en la que Rusia tiene que participar.
Es probable que las nuevas sanciones sean contraproducentes; demasiado blandas para someter al oso ruso, pero suficientes para provocarle. Dirigidas a unas cuantas personas y empresas estrechamente vinculadas a Putin, van a resultar molestas, con sus prohibiciones de viajes y embargos preventivos de bienes en Occidente. Pero tendrán poco impacto en la economía —la única forma de que unas sanciones funcionen de verdad— y no el suficiente para hacer que Putin dé marcha atrás en sus agresivas acciones en Ucrania, donde, evidentemente, cree que los intereses rusos son lo bastante importantes para arriesgarse a un aislamiento absoluto de Occidente.
El Kremlin habrá suspirado con alivio al enterarse de que las sanciones no llegarían a traducirse en una prohibición radical de las exportaciones rusas de gas y petróleo, de las que el país depende en gran medida. Gazprom es la mayor arma del Kremlin en cualquier guerra económica con Ucrania y las sanciones contra la petrolera perjudicarían gravemente al Gobierno ruso.
La economía rusa se está estancando. Una disminución de los ingresos procedentes de las exportaciones de combustible a Europa podría conducir fácilmente a una crisis en toda regla, lo que afectaría gravemente a las decrépitas infraestructuras y a las prestaciones sociales del país, y tal vez traería consigo una oposición al Gobierno de Putin más generalizada que la de los jóvenes profesionales urbanos que se unieron a las concentraciones de protesta de 2011-2013.
Pero si tuviera que interrumpir las exportaciones a Europa, el Gobierno ruso tiene unas reservas enormes para aguantar una crisis así, probablemente las suficientes para soportarla hasta que lograse abrir nuevos mercados en China.
Y ahí está la pega. Alrededor de una tercera parte del suministro de gas de la UE procede de Rusia. En las nuevas democracias de Europa del Este, la cifra se duplica. Europa no puede dejar de importar gas y petróleo de Rusia sin arriesgarse a sufrir una crisis económica grave, y quizás disturbios en los países más pobres, que dependen en gran medida de Gazprom. La UE no puede aceptar esas sanciones más radicales que han propuesto los halcones de Washington.
Putin sabe que Occidente está dividido, y de ahí proviene su confianza en esta crisis. Sabe que —salvo una intervención militar— hay poco que Occidente pueda hacer en la práctica para impedir que siga debilitando a Ucrania. Como advertía el mes pasado, si Europa intentase dejar de comprar gas ruso, no haría más que "desangrarse".
Europa tampoco va a sacrificar sus intereses comerciales (especialmente los del Gobierno de Reino Unido, que durante años ha permitido que los oligarcas rusos compren las mansiones, los equipos de fútbol y los periódicos de Londres, y envíen a sus hijos a los colegios y universidades de élite británicos).
El consejero delegado de BP, Bob Dudley, anunciaba el mes pasado que todo seguiría como siempre en Rusia. BP tiene una participación del 20% en Rosneft, la empresa petrolera estatal rusa, cuyo director, Igor Sechin, está incluido en la última lista de sanciones de EE UU (como miembro de la junta directiva de Rosneft, Dudley estará incumpliendo las sanciones estadounidenses cuando asista a la próxima reunión).
La progresiva confianza de Putin se basa en algo más que el pragmatismo político del comercio internacional. La crisis en Ucrania ha puesto su popularidad por las nubes. La semana pasada, el centro ruso de estudios estadísticos Levada la situaba en un asombroso 82%, 10 puntos por encima de la que registró tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Sochi, aunque no tan alta como el apoyo del 88% con el que contaba en septiembre de 2008, justo después de que Rusia derrotase a Georgia en la guerra de Osetia del Sur, lo cual es significativo. Puede que nosotros pensemos que es malvado y está loco, pero la mayoría de los rusos de a pie creen que Putin es la clase de dirigente fuerte y patriótico que Rusia necesita para defender sus intereses en el mundo.
Este es el motivo por el que las sanciones probablemente sean contraproducentes. Le darán a Putin una oportuna excusa para justificar las penalidades económicas del país —que se deben principalmente a los robos cometidos por sus compinches y al despilfarro de las riquezas del país a lo largo de muchos años— y le ayudarán a unir al país bajo el estandarte de su régimen nacionalista.
Muchas de las acciones de Putin en Ucrania tienen tanto que ver con la política nacional como con la internacional. Temeroso de que la revolución de Kiev se propague a Moscú, ha hecho suya la causa nacionalista rusa para consolidar su régimen autoritario.
El control gubernamental de los medios de comunicación se ha reforzado. Hay periodistas que se han visto obligados a dimitir tras hablar públicamente en contra de la propaganda descaradamente antioccidental que se hace pasar por información en la televisión estatal. Los funcionarios hablan de "fascistas", "espías", "quintacolumnistas" y "traidores a la patria", expresiones que evocan recuerdos del terror estalinista.
A los rusos se les dice que se preparen para el sacrificio en el caso de que Occidente imponga sanciones a largo plazo. En la memoria colectiva de la época soviética —de la que proviene una enorme parte de los sentimientos nacionalistas que despierta Putin— hay muchos ejemplos de sacrificio patriótico: los Planes Quinquenales, cuando el pueblo soviético pasó por unas penalidades tremendas para construir una sociedad industrial; la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, cuando murieron 25 millones de soviéticos; o la Guerra Civil Rusa, cuando los fundadores del Estado soviético lucharon contra el Ejército Blanco y la intervención aliada en Rusia. En esas batallas, se vertió más sangre en suelo ucranio que en cualquier otro territorio soviético.
Este es el legado soviético del que saca partido Putin en su lucha contra la "junta fascista", como su máquina propagandística insiste en llamar al Gobierno provisional del Kiev, una etiqueta que también emplean los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
Tras la retórica estalinista —poderosa porque aviva los sentimientos de la lucha contra el nazismo— se oculta un peligroso nacionalismo ruso basado en un profundo resentimiento hacia Occidente, hacia sus lecciones morales y su doble rasero, y un anhelo nostálgico de la Unión Soviética, cuya ruptura fue descrita por Putin en 2005 como una catástrofe nacional rusa en la que "decenas de millones de conciudadanos y compatriotas se encontraron de repente fuera del territorio ruso". Los prorrusos del este de Ucrania no solo combaten por volver a Rusia; combaten por volver a la Unión Soviética.
Sigue sin estar claro hasta qué punto controla Putin a estas tropas irregulares. Probablemente no mucho. Pero sí tiene influencia sobre ellas. Podría detener la deriva hacia una guerra civil diciéndoles, muy claramente, que los territorios orientales seguirán formando parte de Ucrania.
Unas sanciones ineficaces no son la forma de obligarle a hacerlo. Puede que consigan lo contrario: provocar a Rusia, y que adopte una postura más agresiva. Pero a Occidente debe animarle el hecho de que, hasta ahora, Rusia no haya llegado al extremo de invadir militarmente Ucrania. Porque ello indica que Rusia está preparada para dialogar acerca de Ucrania. Y sin Rusia, no habrá una solución duradera a esta crisis
Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hostigados por Correa en Ecuador
El asambleísta Cléver Jiménez, el periodista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa se refugian en la selva
El pueblo kichwa de Sarayaku, en Ecuador, ha dado refugio al asambleísta Cléver Jiménez y a sus compañeros; el periodista Fernando Villavicencio
y el médico Carlos Figueroa. Los dos primeros fueron sentenciados a 18
meses de prisión y el tercero a seis por haber injuriado al presidente
Rafael Correa. El caso se remonta a 2011, cuando los tres denunciaron al primer mandatario y lo tacharon de criminal de lesa humanidad
por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre
de 2010. Su acusación fue calificada de “maliciosa y temeraria” y Correa
los enjuició. Desde que la Corte Nacional de Justicia ratificó la
sentencia en su contra, los tres han estado fuera de la escena pública.
Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hostigados por Correa en Ecuador
El asambleísta Cléver Jiménez, el periodista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa se refugian en la selva
El pueblo kichwa de Sarayaku, en Ecuador, ha dado refugio al asambleísta Cléver Jiménez y a sus compañeros; el periodista Fernando Villavicencio
y el médico Carlos Figueroa. Los dos primeros fueron sentenciados a 18
meses de prisión y el tercero a seis por haber injuriado al presidente
Rafael Correa. El caso se remonta a 2011, cuando los tres denunciaron al primer mandatario y lo tacharon de criminal de lesa humanidad
por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre
de 2010. Su acusación fue calificada de “maliciosa y temeraria” y Correa
los enjuició. Desde que la Corte Nacional de Justicia ratificó la
sentencia en su contra, los tres han estado fuera de la escena pública.
Correa amenaza con entrar en la selva a buscar a tres opositores
Un asambleísta, un médico y un periodista llevan más de un mes en el territorio amazónico de Sarayaku, en Ecuador, porque se sienten perseguidos por el Gobierno
La comunidad indígena kichwa, en el territorio amazónico de Sarayaku,
Ecuador, está en alerta desde el pasado lunes 5 de mayo, cuando un
contingente de la policía trató de entrar en la zona para buscar al
asambleísta ecuatoriano Cléver Jiménez y sus dos compañeros, Fernando
Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados por haber injuriado al presidente, Rafael Correa.
Los tres opositores llevan más de un mes refugiados en esta comunidad
amazónica porque aseguran sentirse perseguidos por el Gobierno. Desde su
refugio, reclaman que se cumplan las medidas cautelares que les
concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado
24 de marzo y que puedan retomar sus trabajos y en el caso del
asambleísta continuar con su labor en la Asamblea Nacional.
Los dirigentes de la comunidad de Sarayaku han manifestado que las tres personas se han internado en la selva y que desconocen su paradero. “Es posible que hayan pasado fuera del territorio sarayaku, no tenemos información, dentro de la selva no se sabe nada”, dijo José Gualinga, presidente de la comunidad, al canal de televisión Ecuavisa. “Ellos están con guías, no vamos a permitir que se pierdan en la selva o mueran de hambre y sed”.
Los dirigentes de la comunidad de Sarayaku han manifestado que las tres personas se han internado en la selva y que desconocen su paradero. “Es posible que hayan pasado fuera del territorio sarayaku, no tenemos información, dentro de la selva no se sabe nada”, dijo José Gualinga, presidente de la comunidad, al canal de televisión Ecuavisa. “Ellos están con guías, no vamos a permitir que se pierdan en la selva o mueran de hambre y sed”.
Objetivo: frenar la desigualdad
laciones exteriores
Carmen Sánchez-Silva
Madrid
Carmen Sánchez-Silva
Madrid
El nuevo Gobierno chileno pretende mejorar la distribución de las rentas en una economía que crece por debajo de lo proyectado por el descenso de la inversión
El nuevo Gobierno chileno pretende mejorar la distribución de las rentas en una economía que crece por debajo de lo proyectado por el descenso de la inversión
Chile tiene probablemente la economía más sólida y estable de
Sudamérica. Pero también un reparto muy desigual de la riqueza. Según el
último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), es el miembro del club menos equitativo de todos, con
un coeficiente Gini de desigualdad del 0,5 frente a la media del 0,31.
Por ello, la primera medida que se ha propuesto el Gobierno de la
socialista Michelle Bachelet, que apenas lleva dos meses en el poder, es
reducir la desigualdad. Para conseguirlo, prepara una reforma
tributaria (que pretende financiar la reforma educativa prevista) que
está levantando suspicacias entre los empresarios, partidarios, eso sí,
de la educación pública. “La reforma fiscal reducirá nuestra
competitividad”, señala Claudio Seguel, directivo de Watts, una de las
grandes corporaciones chilenas.
Postales desde Venezuela
El informe de Human Rights Watch constata las violaciones de
los derechos humanos
Primera postal: “Moisés Guánchez tiene 19 años y
trabajaba como mesonero en un restaurante en las afueras de Caracas. El 5
de marzo al salir del trabajo se encontró atrapado junto con otras 40
personas en un aparcamiento de coches. Efectivos de la Guardia Nacional
Bolivariana que estaban reprimiendo una protesta en esa zona comenzaron a
lanzar bombas lacrimógenas y a disparar perdigones de goma contra el
grupo donde estaba Guánchez. Al intentar salir del lugar, un miembro de
la Guardia Nacional se lo impidió, disparándole a la cara perdigones de
goma. A pesar de que no ofreció resistencia, dos guardias se turnaron
para golpearlo, al tiempo que un tercero se acercó y le disparó a
quemarropa en la pelvis.
La historia de Argenzuela
Cuando la historia se escribe y reescribe a voluntad, tantas veces como sean necesarias, se hace difícil hablar de condiciones objetivas
En 1867 se creó el Imperio Austro-Húngaro, la unión de dos casas
reales. El último capítulo de los Habsburgos, funcionaba con un jefe de
estado, Francisco José, y dos gobiernos en paralelo con dos capitales,
Viena y Budapest. Defensa y política exterior estaban centralizadas en
el emperador y existía una unión aduanera, pero las demás funciones eran
autónomas, con dos parlamentos y sus respectivos primeros ministros que
coordinaban los procesos legislativos. Bien engorroso, pero el Imperio
fue una de los grandes potencias europeas en la segunda mitad del siglo
XIX hasta que se disolvió en 1918, al ser derrotado en la Primera Guerra
Mundial.
Texas: Perdidos en propiedad privada
Deisy Yael Cardona, una colombiana que cruzaba ilegalmente la frontera de EE UU se encuentra desaparecida desde noviembre
Lo último que Sara supo de su madre, Deisy Yael Cardona, es que
estaba en un rancho, junto a otras personas que trataron de cruzar la
frontera ilegalmente por Texas
en noviembre pasado. Desde entonces su paradero es desconocido y las
alternativas para buscarla son escasas, sobre todo si realmente estaba
en propiedad privada.
La madre de Sara fue deportada en 2013 a Colombia, luego de estar detenida por varios meses en Estados Unidos. Volvió a intentar entrar. Fue entonces cuando se perdió su rastro. Sus dos hijas son ciudadanas estadounidenses, de 18 y 11 años. Cuando recuerda el arresto y la deportación, Sara habla con tristeza, pero lo preferiría frente a la tortura que ha sido no saber de su madre en todo este tiempo.
La madre de Sara fue deportada en 2013 a Colombia, luego de estar detenida por varios meses en Estados Unidos. Volvió a intentar entrar. Fue entonces cuando se perdió su rastro. Sus dos hijas son ciudadanas estadounidenses, de 18 y 11 años. Cuando recuerda el arresto y la deportación, Sara habla con tristeza, pero lo preferiría frente a la tortura que ha sido no saber de su madre en todo este tiempo.
Putin pierde la batalla económica
La salida de capitales de Rusia en el primer trimestre supera el 2,5% del PIB
El mercado financiero de Moscú sufre las consecuencias del conflicto ucranio
El este de Ucrania sigue la vía de Crimea
El 89,07% de los que acudieron a votar en Donetsk respalda a la autodeterminación
LA ECONOMIA CONSTITUCIONAL
REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA ECONOMIA CONSTITUCIONAL
Ricardo Valenzuela
En dias pasados falleció uno de los más
brillantes exponentes de la escuela económica de Chicago, Gary Becker. El Dr.
Becker se hizo acreedor al premio nobel de economía por sus profundas teorías
acerca del capital humano. Con él, perdemos otra de las grandes mentes de los últimos
cien años. Hace poco más de un año habíamos perdido a otra de las grandes
mentes de nuestra era; James Buchanan, economista, sociólogo, filósofo, un
hombre que ha dejado profunda huella en la formación de muchos economistas
mexicanos, entre los cuales me cuento.
Buchanan ganó el premio Nobel de economía
con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales da
explicaciones muy validas de las conductas y estrategias del estado para
acrecentar su poder, mantenerlo y sus repercusiones económicas. Las ideas de
Buchanan encuadraron en lo llamado economía constitucional en las cuales describe
el desarrollo de las bases
contractuales y constitucionales de la teoría económica y del proceso de toma
de decisiones.
sábado, 10 de mayo de 2014
Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela
Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela
.- El periodista y analista político, José Vicente Rangel,
denunció este domingo que grupos paramilitares colombianos están en la
frontera esperando que se agrave la situación en el orden público para
ingresar al país.
Durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel indicó que “informes de inteligencia militar revelan la concentración, en territorio colombiano próximo a la frontera con Venezuela, de importantes grupos de paramilitares”.
Durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel indicó que “informes de inteligencia militar revelan la concentración, en territorio colombiano próximo a la frontera con Venezuela, de importantes grupos de paramilitares”.
Rebeldes sirios pulverizan el Hotel Carlton en Alepo con 50 militares dentro
Rebeldes sirios pulverizan el Hotel Carlton en Alepo con 50 militares dentro
Cincuenta soldados han perdido la vida hoy en un atentado contra el Hotel Carlton en la ciudad vieja de Alepo, en el norte de Siria, según ha informado en Twitter el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista.Los separatistas ucranios confirman el referéndum pese a la presión de Putin
Los separatistas prorrusos han asegurado este jueves que mantendrán la convocatoria del referéndum sobre el statu quo de las regiones del este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax. La decisión ha sido tomada por unanimidad —con 78 votos a favor— por la asamblea colegiada que lidera la autoproclamada República Popular de Donetsk. "El referéndum será el 11 de mayo. La decisión no es nuestra [de los lideres rebeldes], sino del pueblo", ha afirmado Denis Pushilin, líder de los rebeldes de la autoproclamada República, en el este de Ucrania.
“Hay millones de personas que quieren votar […]. La guerra civil ya ha empezado, la consulta puede pararla y empezar un proceso político”, ha declarado un hombre con sin uniforme— pero con un Kaláshnikov en ristre— que hablaba junto a Pushilin, informa Reuters.
Francia envía 3.000 soldados a África
Francia ha anunciado que desplegará 3.000 soldados para combatir la violencia islamista en la vasta región africana del Sahel. París tiene más de 4.000 efectivos operando en varios países desde Malí hasta la República Centroafricana.
"Nuestro papel consiste en apoyar la lucha antiterrorista en el norte de Malí, el norte de Níger y el Chad", sostuvo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista televisiva citada por AFP.
Destacó que están reorganizando el contingente para que 3.000 soldados franceses puedan estar desplegados en la zona.
Varios muertos en el ataque con vehículos blindados contra la sede de Interior en Mariupol
Los combates se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Según distintas fuentes, hasta ocho personas podrían haber muerto en los combates en Mariupol.
Se producen intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria. Los vecinos de la ciudad están levantando barricadas en las calles de la ciudad para obstaculizar el paso de los vehículos militares. En una calle los vecinos de la ciudad trataron de impedir el paso de los vehículos militares creando un escudo humano.
Se informa que el edificio permanece rodeado por soldados ucranianos y policías dentro del edificio que se niegan a acatar las órdenes del Gobierno autoproclamado de Kiev y que repelen el ataque.
Venezuela: Revolución y muerte
Venezuela: Revolución y muerte
Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
Desde que hizo su aparición en la historia del país, la “revolución bolivariana” ha estado estrechamente asociada a la muerte. Todo comenzó con los golpes de Estado de 1992 y su cosecha de asesinatos, hasta este año que ahora transcurre como testigo de otras cruentas pesadillas, en un inagotable proceso de destrucción de vidas. La alianza de la revolución chavista con la muerte no ha dejado de lado a los propios cabecillas del régimen, comenzando por su máximo líder y su temprano fallecimiento. A los casos políticos es imperativo añadir las decenas de crímenes violentos que acosan a diario a Venezuela, con cifras comparables a las que experimentan naciones sumidas en implacables guerras civiles, como Siria, por ejemplo. No dudo que la violencia existente en nuestra sociedad está vinculada a un proceso político basado en el odio de clases, al resentimiento y la corrupción de las sectas cívico-militares que detentan el poder.
Venezuela: El silencio es complicidad
Venezuela: El silencio es complicidad
por Cristina López G.
Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.
No hay nada más amenazante para un tirano que un ciudadano con convicciones de libertad expresando sus ideas y señalando los abusos de poder. No importa cuánto poder tenga una dictadura, ese tipo de ciudadanos se vuelven incómodos. Así como un agujerito minúsculo tiene la capacidad de hundir un barco enorme, un ciudadano persistente e incansable, puede derrumbar dictaduras. De ahí la importancia de la máxima ahora célebre del preso político del régimen venezolano, Leopoldo López: el que se cansa pierde.
Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.
No hay nada más amenazante para un tirano que un ciudadano con convicciones de libertad expresando sus ideas y señalando los abusos de poder. No importa cuánto poder tenga una dictadura, ese tipo de ciudadanos se vuelven incómodos. Así como un agujerito minúsculo tiene la capacidad de hundir un barco enorme, un ciudadano persistente e incansable, puede derrumbar dictaduras. De ahí la importancia de la máxima ahora célebre del preso político del régimen venezolano, Leopoldo López: el que se cansa pierde.
Chile: El asalto al modelo
Chile: El asalto al modelo
Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).
Hace algunos días The Wall Street Journal (4 de mayo de 2014) publicó un artículo titulado “Atentado contra el milagro chileno”. Su tema era la drástica reforma tributaria propuesta por la nueva presidenta, Michelle Bachelet, que puede llegar a elevar la tributación de las empresas del 20 al 35%. Ello, combinando el efecto de un alza del impuesto a la ganancia del 20 al 25% y la eliminación de la franquicia tributaria referente a las ganancias reinvertidas. Así, Chile se mueve a contracorriente en un mundo donde la tendencia, especialmente en economías pequeñas y abiertas, es bajar los impuestos para atraer la inversión.
Detienen a más de 100 falsos autodefensas en Lázaro Cárdenas
Caen falsos autodefensas provenientes de las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira
Un operativo encabezado por
la Marina dejó anoche más de 100 civiles armados detenidos en el
municipio de Lázaro Cárdenas, en la región costera de Michoacán.
Los detenidos presuntamente se hacían pasar por
autodefensas y pretendían instalar barricadas de vigilancia en la
comunidad de La Mira, una de las más importantes de ese Municipio.
Entre los detenidos hay pobladores de ese poblado, así
como de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, una zona de influencia
del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Los civiles armados fueron ubicados y cercados por
personal de la Marina y de otras corporaciones oficiales a un costado de
la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, donde se pretendían establecer y
ostentarse como integrantes de grupos de autodefensa.
Las 10 preguntas de Sarmiento a Alfonso Cuarón
Sergio Sarmiento cuestiona al director de cine por su postura ante la Reforma Eérgetica
Mis 10 preguntas
"Es mejor debatir una disputa sin resolverla que resolver la disputa sin debatirla".
Joseph Joubert
Estimado Alfonso Cuarón:
Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que
nunca me he ganado un Óscar. El Presidente no contesta mis cartas (ni
siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que,
respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores
que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro
país:
La benevolente figura del lavado para la corrupción K
La benevolente figura del lavado para la corrupción K
El asunto en el caso Kirchner-Lázaro Baez-Fariña no es
ni el lavado de dinero ni la evasión impositiva, es el asalto durante
una década a las arcas del estado a la vista de todos. Los
Kirchner jamás han escondido sus delitos, lo que hicieron fue llegar
hasta el 2008 con una complicidad tan generalizada que quedará en la
historia de la vergüenza nacional.
Al Capone fue apresado por evasión impositiva y siempre se
señala eso como una genialidad, pero en realidad era pura impotencia,
porque el mafioso más célebre de la prohibición no era un asaltante sino
que hacía negocios en áreas que el gobierno había decidido prohibir,
sin que hubiera víctimas. Era un delincuente porque su actividad iba
acompañada de todo tipo de crímenes, pero no del robo. Vendía alcohol a
quién quisiera comprarlo. El Estado al prohibirlo dejó ese mercado sólo
para a los delincuentes.
Un festival de incoherencias políticas
Un festival de incoherencias políticas
Por: Fernando H. Cardoso
Algunas veces, aunque no haya indicios firmes, aparecen manchados los nombres de los políticos. Peor aun, de tantos casos con pruebas fehacientes de implicación en ”fechorías’’, basta mencionar a alguien para que el lector se convenza de inmediato de su culpabilidad. La sociedad ya no tiene dudas: donde hay humo, hay fuego.
No escribo esto para negar la responsabilidad de alguien específicamente, ni mucho menos para aligerar las posibles culpas de los involucrados en escándalos, ni tampoco para desacreditar de antemano las denuncias.
China desacelera y asusta a todos
China desacelera y asusta a todos
Por: Darío Epstein
En el año 2010, China se convirtió en la segunda mayor economía del mundo en cuanto a su tamaño, luego de superar a Japón. Pero desde entonces algunos problemas aquejan al país que apunta a destronar a EE.UU. del primer puesto en la proxima decada.
El gran secreto
El gran secreto
Por: Jorge Ramos
El dueño del equipo de básquetbol de los Clippers de Los Angeles, Donald Sterling, dijo en la cocina de su casa lo que no se atrevía a decir en público. No quería que su supuesta novia, V. Stiviano, llevara a jugadores afroamericanos a los juegos de su equipo: ni siquiera la leyenda del básquetbol, Magic Johnson, sería bienvenida. Pero le grabaron la conversación, la hicieron pública y ahora fue suspendido por vida de la NBA (National Basketball Association). Eso es lo que pasa cuando lo muy privado se hace muy público.
Chile: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza?
Chile: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza?
La presidente chilena Michelle Bachelet quiere reducir la desigualdad. Me sospecho que se refiere a la desigualdad de resultados, que es la que mide el coeficiente Gini. Pero es posible que en su afán nivelador acabe desplumando a la gallina de los huevos de oro.Corrado Gini fue un brillante estadístico italiano de principios del siglo XX, fascista en su juventud, quien, fiel a sus orígenes ideológicos, propenso a estabular a las personas en estamentos, dividió a la sociedad en quintiles y midió los niveles de ingresos que percibía cada 20%.
En su fórmula matemática, cero correspondía a una sociedad en la que todos recibían la misma renta, y cien a aquella en la que una persona acaparaba la totalidad de los ingresos. De su índice se colegía que las sociedades más justas eran las que se acercaban a O, y las más injustas, las que se aproximaban a 100.
El lazo de la muerte de los Castro
El lazo de la muerte de los Castro
Por: Karel Becerra
Como el sistema no funciona, los Castro han elegido hace más de 20 años mirar al norte, la primer economía del mundo. Ellos aspiran, con el fin del embargo, a mantenerse cual garrapata, pues hay suficiente sangre que chupar. El proceso de “acercamiento” a los EEUU necesitó de un “lavado de cara” hacia el exterior donde la relación entre Lula y Obama era clave.
La revolución energética de EE. UU.
La semana pasada escribí sobre el cambio de era derivado de la crisis de Ucrania: la búsqueda de la independencia energética. En esa búsqueda, EE. UU. tiene ventaja sobre otros países y regiones, al contar, no solo con las reservas de petróleo de Alaska, sino con la posibilidad de explotar las aguas profundas del Golfo de México —conjuntamente con México— y el avance tecnológico del Fracking.
Con todo lo anterior —explotar reservas energéticas, el Fracking y el oleoducto—, EE. UU. tendría una nueva ventaja geopolítica: la independencia energética.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario