21 noviembre, 2007

Citigroup necesita coronar a un nuevo rey, pero no encuentra al candidato ideal


Citigroup Inc. tenía un príncipe, pero ahora necesita un rey.

Mientras el conglomerado financiero estadounidense trata de encontrar a un nuevo presidente ejecutivo para sustituir a Charles Prince, se está haciendo cada vez más evidente lo difícil que será encontrar a un candidato ideal para liderar a Citigroup en medio de los veleidosos mercados financieros y que rescate a una institución que se ha quedado detrás de sus rivales. Y eso está repercutiendo en el precio de sus acciones.

Ayer, la acción de Citigroup cayó un 6% a US$32 después de que un influyente analista rebajó su recomendación a "vender" frente a "mantener", basándose en lo vulnerable que es el banco a las áreas de los mercados de crédito que enfrentan una enorme presión. "La falta de liderazgo a estas alturas de la legendaria historia de Citi no podría haberse producido en un peor momento", escribió ayer en un informe el analista de banca de Goldman Sachs Group Inc., William Tanona.

La búsqueda la lleva a cabo un comité que incluye a los miembros de la junta Richard Parsons, presidente de Time Warner Inc.; Franklin Thomas, ex presidente ejecutivo de la Fundación Ford; Alain Belda, presidente ejecutivo de Alcoa Inc.; y el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, quien fue nombrado presidente de la junta después de que Prince renunciara a principios de mes. El comité se reunió ayer a través de una conferencia telefónica, según fuentes cercanas.

A la hora de especificar las calificaciones que requeriría el nuevo presidente ejecutivo de Citigroup, Rubin no se atrevió decir que el candidato tendría que tener un historial en el sector bancario. En lugar de eso resaltó la necesidad de alguien con "una fuerte concentración internacional" que "pueda relacionarse con la globalización de esta institución".

En la industria bancaria, la especulación se centra en torno a una lista corta que incluye a:

Robert Willumstad: El ex director de operaciones de Citigroup fue pasado por alto cuando el banco nombró a Prince como presidente ejecutivo. Willumstad lanzó una firma de capital privado llamada Brysam Global Partners y anteriormente se encargaba de los negocios para el consumidor de Citigroup. El ejecutivo goza de una buena reputación entre los empleados del banco. Sin embargo, tiene menos experiencia en las operaciones de Wall Street del banco.

Robert Diamond Jr.: El presidente de Barclays PLC transformó a la unidad de mercados de capital del banco británico en un líder en la compraventa de productos de crédito, divisas, materias primas y tasas de interés. Pero tiene poca experiencia en la gestión de un sistema de banca minorista. Cuando se le preguntó por el cargo la semana pasada, Diamond respondió: "Estamos atravesando por mercados muy difíciles actualmente así que estoy muy contento dónde estoy".

Josef Ackermann: El presidente ejecutivo de Deutsche Bank tiene experiencia dirigiendo un banco global luego de pasar 18 años en Credit Suisse y 11 años en Deutsche, banco que ha presidido desde 2002. Ackermann ha renovado la firma para enfocarse en tres áreas centrales: banca de inversión y corporativa global, gestión global de activos y banca minorista y privada en Europa. Sin embargo, Deutsche Bank es mucho más pequeño que Citigroup y queda por verse si el ejecutivo querrá aceptar un trabajo tan exigente. Ackermann prefirió no comentar al respecto.

James Dimon: El presidente de J.P. Morgan Chase & Co. sería la opción natural para el empleo, ya que alguna vez fue considerado el sucesor del ex presidente de Citigroup Sanford Weill. Pero este no es el momento adecuado para Dimon, quien ha recortado costos y ha invertido mucho en J.P. Morgan.

Vikram Pandit: Contratado por Citigroup a principios de año, cuando el banco compró su fondo de cobertura Old Lane, Pandit está a cargo de la división de banca de inversión y los negocios de inversiones alternativas. Este ex ejecutivo de Morgan Stanley no tiene un historial en la banca de consumo, además, su breve trayectoria en Citigroup implica que aún no ha recabado suficiente apoyo en la firma.

Fred Goodwin: El presidente ejecutivo de Royal Bank of Scotland Group PLC, el segundo banco del Reino Unido por valor de mercado, tiene experiencia en banca de consumo, pero poco conocimiento sobre cómo dirigir un banco de inversión. Su reputación ha crecido en los últimos años, ayudada por su exitoso liderazgo de un consorcio que compró a ABN Amro este año. Un vocero de RBS no comentó al respecto.

No hay comentarios.: