Advierten sobre guerra civil si gobierno boliviano rechaza autonomía
LA PAZ (Servicios Informativos AOL).- Los universitarios bolivianos atrincherados en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) advirtieron sobre la posibilidad que se inicie una "guerra civil" si el gobierno desconoce la autonomía de esta región.
En entrevista, Rudy Basco Arenas, secretario académico de la Federación Universitaria Local de Tarija de la Universidad Juan Misael Saracho, dijo que no van a claudicar en esta lucha así tengan que enfrentarse a las fuerzas del orden.
El dirigente señaló que desde hace una semana cuando ocuparon las instalaciones del INRA se han declarado en rebeldía, porque "no aceptamos la Constitución política que está intentando promulgar el Movimiento al Socialismo (MAS), con Evo Morales a la cabeza".
Bolivia's President Evo Morales (C) is seen with residents in San Julian, 170 km (105 miles) from Santa Cruz, October 25, 2007. Morales celebrated his 48th birthday on Friday. Picture taken October 25, 2007. REUTERS/Noah Friedman/Bolivian Presidency/Handout (BOLIVIA)
Reuters
Bolivia's President Evo Morales (R) toasts with "chicha" ( drink made with corn) in San Julian, 170 km (105 miles) from Santa Cruz, October 25, 2007. Residents of San Julian celebrate Morales's 48th birthday. Picture taken in October 25, 2007. REUTERS/Noah Friedman/Bolivian Presidency/Handout (BOLIVIA)
Reuters
Bolivia's Foreign Minister David Choquehuanca, left, attends a press conference with Mexico's Foreign Minister Patricia Espinosa, after signing bilateral agreements in Mexico City, Thursday, Oct. 25, 2007. (AP Photo/Marco Ugarte)
AP
Sex workers chat as they take part in a hunger strike at a health center in El Alto October 25, 2007. Prostitutes in the Bolivian city of El Alto continued their hunger strike to demand that the mayor reopen brothels and bars ordered closed after violent protests by residents last week. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)
Reuters
Sex workers take part in a hunger strike at a health center in El Alto October 25, 2007. Prostitutes in the Bolivian city of El Alto continued their hunger strike to demand that the mayor reopen brothels and bars ordered closed after violent protests by residents last week. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)
Reuters
Sex workers take part in a hunger strike at a health center in El Alto October 25, 2007. Prostitutes in the Bolivian city of El Alto continued their hunger strike to demand that the mayor reopen brothels and bars ordered closed after violent protests by residents last week. The girl in the background is the child of a sex worker. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)
Reuters
Sex workers take part in a hunger strike at a health center in El Alto October 25, 2007. Prostitutes in the Bolivian city of El Alto continued their hunger strike to demand that the mayor reopen brothels and bars ordered closed after violent protests by residents last week. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)
Reuters
Sex workers take part in a strike at a health center in El Alto October 25, 2007. Prostitutes in the Bolivian city of El Alto continued a strike to demand that the mayor reopen brothels and bars ordered closed after violent protests by residents last week. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)
Reuters
A sex worker chews on coca leaves during a strike at a health center in El Alto October 25, 2007. Prostitutes in the Bolivian city of El Alto continued a strike to demand that the mayor reopen brothels and bars ordered closed after violent protests by residents last week. REUTERS/David Mercado (BOLIVIA)
Reuters
Students, holding up a sign depicting Bolivia's President Evo Morales as a monkey, shout slogans against his government during a protest in Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, Wednesday, Oct. 24, 2007. A group of students began a hunger strike in opposition to the Morales' decision to pay a bonus to the elderly with money from the regions' petroleum earnings, public universities and municipalities. (AP Photo/Amanecer Tedesqui)
AP
Y es que previo a la entrevista, el grupo de jóvenes que se manifestaban a favor de la paz en Bolivia, con banderas blancas, fue dispersado por presuntos simpatizantes del gobierno en una plaza céntrica de esta ciudad en momentos de extrema tensión política en el país tras la aprobación de un nuevo proyecto de constitución.
"Lo cierto es que hay dos Bolivias. Era a lo que no queríamos llegar como bolivianos, pero lamentablemente es lo que nos está obligando a hacer el gobierno", dijo el dirigente que negó que posean armas para repeler a las fuerzas del orden.
"Nosotros hemos optado por hacer desobediencia civil y no vamosa acatar esa Constitución. Estamos, en paralelo, elaborando un estatuto autonómico para defender la democracia y nuestra forma de gobierno", puntualizó el líder estudiantil.
La vocación autonómica, que desconoce el manejo administrativo desde el gobierno central, fue concretada el 15 de diciembre del 2006 cuando unas 120 mil personas de Tarija juraron defender la autonomía y el sistema democrático.
La autonomía es un modelo de Estado que permitirá, según Basco Arenas, profundizar la democracia, acercar el gobierno a la gente y sus necesidades, y fortalecer la autonomía municipal.
El dirigente universitario dijo que los estatutos, que serán aprobados este sábado por las autoridades de la Prefectura y la ciudadanía, van a ser una especie de Constitución para esta zona hidrocarburífera, una de las más ricas de Sudamérica.
Denunció que en el marco de esa lucha han recibido amenazas por parte de agentes de la inteligencia boliviana que en diversos mensajes les han advertido que sufrirán la represión.
En ese escenario "sólo nos queda defendernos. No tenemos miedo, no nos queda más que defendernos porque no vamos a dejar que nos impongan un modelo de gobierno", señaló.
Aseguró que el gobierno de Evo Morales trata de disfrazar la crisis que hay en el país convocando al diálogo para hacer quedar a los prefectos (gobernadores) y las regiones que están sublevadas como las responsables de la agitación social.
"Estamos conscientes que se puede desatar una violencia generalizada debido a que el gobierno no va admitir que nosotros desobedezcamos su Constitución. Estamos conscientes del riesgo que corremos y hay probabilidades grandes que se desencadene una guerra civil", alertó.
La mayoría oficialista aprobó el pasado domingo una Constitución que debe ser sometida a referendo, pero que es rechazada en los departamentos (estados) de Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni y Cochabamba.
Admitió que la comunidad estudiantil, los obreros, los campesinos, las amas de casas, comerciantes y empresarios de esta región: "Estamos preocupados, pero tampoco podemos rendirnos porque la historia después nos va a juzgar".
Discute las noticias, sobre política, economía y más sobre Bolivia. ¿Qué está pasando en tu país?.
Aseguró que todos están bien conscientes de que pelearán por el presente y futuro de Bolivia, "porque no queremos que el país sea comunista con un gobierno totalitario".
Basco Arenas dijo que tampoco le tienen miedo a la eventual medida de represión que inicie el gobierno con el apoyo de Venezuela o de Cuba.
"Conocemos bien que el gobierno tiene aliados belicosos como es Venezuela y Cuba, pero aquí las fuerzas armadas del país no están en su totalidad con el presidente de la República, Evo Morales", aseguró.
Afirmó que hay un grupo de militares que quieren a su pueblo y ellos van a salir a defender al pueblo desacatando órdenes para reprimir a los manifestantes.
Otro de los dirigentes universitarios, Andrés Aguirre, que lidera la toma del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), dijo que tienen 200 litros de combustible que podrían emplear para incendiar el local si alguien quiere sacarlos por la fuerza.
Señaló que la sede del INRA sólo será entregado a la nueva autoridad autonómica, el actual prefecto Mario Cossío Cortez, y dijo que si los militares o la policía quieren sacarlo sabrán defenderse.
"Hemos tomado la decisión de llamar la atención del gobierno con esta toma que no es un acto de vandalismo, simplemente una decisión cívica y para ello las oficinas están precintadas (selladas) y no queremos perjudicar a ninguna persona con sus documentos", acotó.
Advirtió que si el gobierno opta por militarizar en las próximas horas esta región, "la situación se tornará bastante complicada. Un sector del gobierno quiere implementar una Constitución política evitando la participación de Tarija en las decisiones de gobierno".
"No queremos un estallido social, pero el gobierno está fomentando la violencia, la intranquilidad, la incertidumbre porque tenía la oportunidad de incluir los sectores sociales pero los ha olvidado a causa del centralismo", manifestó.
Negó de otro lado que estén patrocinados por terratenientes o políticos, porque "no queremos que nos utilicen como rebaños de ovejas con afanes políticos y lo que queremos es un desarrollo productivo", añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario