Mery Vaca Bolivia |
Cuatro de las nueve regiones de Bolivia se proclamaron autónomas y sus prefectos, que son opositores al presidente Evo Morales, fueron declarados gobernadores este sábado en concentraciones populares.
Los líderes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando presentaron ante miles de personas sus estatutos autonómicos -previamente aprobados en asambleas regionales- y suspendieron las huelgas de hambre que realizaban para presionar al gobierno.
Pese a la declaratoria de autonomía, los estatutos serán sometidos a referendos populares para su posterior vigencia.
También irá a dos consultas populares la Constitución Política del Estado, aprobada en la Asamblea Constituyente sin la presencia de la oposición y que fue entregada al presidente Evo Morales este sábado en La Paz.
En el evento autonomista de Santa Cruz, donde reside la mayor oposición a Morales, se escucharon estribillos contra el presidente y a favor de la autonomía.
"Ya somos autónomos, ya somos autónomos", "gobernador, gobernador", "Evo asesino, Evo asesino", "no tenemos miedo carajo, no tenemos miedo carajo", coreaba la gente en la concentración, cuyo acto central concluyó por la noche.
"Autonomistas, no independentistas"
En los actos regionales flamearon banderas locales y se entonaron los himnos departamentales. Los discursos estuvieron precedidos de música típica de las regiones, que dieron un marco de fiesta a las concentraciones.
Morales rechazó los intentos autonomistas porque considera que están fuera de la ley y buscan dividir al país.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, se dirigió en su discurso al mandatario y le pidió que "deje de desprestigiar esta autonomía, lea nuestro estatuto para darse cuenta que es la autonomía de la unidad y no de la separación".
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que "la unidad nacional no está en discusión", porque "somos autonomistas, no independentistas".
En Tarija se presentó una carta constitutiva del departamento autonómico, mientras que en las otras tres regiones se aprobaron estatutos autonómicos.
Referendos
Las movilizaciones terminaron en verdaderas fiestas populares y no hubo enfrentamientos, pese al ambiente de tensión que precedió a este día. Incluso, el gobierno puso en alerta a las Fuerzas Armadas.
En su discurso, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió al gobierno central de "que no se animen nunca a invadirnos, a militarizarnos".
Agregó que "no vamos a dejar que sinvergüenzas e impostores nos quieran seguir enfrentando entre bolivianos".
El presidente Morales recibió también este sábado el proyecto de Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente, el que debe ser sometido a dos referendos antes de su puesta en vigencia.
Uno de los referendos preguntará a los bolivianos si creen que deben acumular un máximo de 5.000 ó de 10.000 hectáreas. Ese tema no obtuvo consenso en la Asamblea Constituyente.
El Congreso debe convocar a ese referendo y el vicepresidente, Álvaro García Linera, adelantó que la cita será la noche de año nuevo para ver si los opositores asisten a la cita.
"Batalla final"
El segundo referendo impulsado por el gobierno será para aprobar el total del texto constitucional para su vigencia plena.
En su discurso de este sábado, Morales dijo que "la batalla final será el referendo", para lo que convocó hasta a los niños y ancianos a hacer campaña, puesto que en el texto constitucional ambos sectores salen beneficiados con bonos.
El gobierno sostiene que las regiones podrán aprobar sus estatutos una vez que entre en vigencia la nueva Constitución.
Sin embargo, los opositores rechazan el texto de la Carta Magna porque se aprobó sin presencia de la oposición y violando las leyes del país, según sostienen sus líderes.
El prefecto Costas (Santa Cruz) dijo que comenzará el levantamiento de firmas para convocar al referendo, porque este pueblo "siempre ha luchado por la libertad", lo que quiere decir que no esperará a la nueva Constitución.
En Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, el 2 de julio del año pasado ganó el Sí a las autonomías en un referendo nacional, por lo que sus líderes pretenden su aplicación inmediata, pero, sobre todo, pretenden que el oficialismo deje sin efecto la Constitución aprobada en la Asamblea.
Estatutos autonómicos
La Constituyente cerró este viernes 14 de diciembre porque se le acabó el plazo legal. Por eso, este sábado la presidenta del cónclave, Silvia Lazarte, entregó el proyecto a Morales en una concentración de sectores sociales y pueblos indígenas afines al gobierno.
La Constitución oficialista da preponderancia a los indígenas de Bolivia, declara cuatro tipos de autonomía y respeta la propiedad privada.
Mientras que los estatutos autonómicos dotan de facultades a su gobernador y su gobierno departamental sobre todos los asuntos regionales, como educación, salud, impuestos y otros. Incluso, disponen la creación de policías regionales.
Además, los departamentos autonomistas crearon sus consejos legislativos para que, de aquí en adelante, empiecen la redacción de las leyes regionales.
También este sábado, el oficialismo aprobó en la Cámara de Diputados la ley para convocar a un referendo de revocatoria de mandato del presidente Morales y de los prefectos, pero este proyecto debe ir al Senado, que es controlado por la oposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario