|
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llegó en un viaje sorpresivo a Villavicencio, ciudad de los llanos colombianos que se ha convertido en centro de operaciones de la misión de rescate de tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, ofrecieron dejar en libertad.
No ha trascendido la razón de la presencia del canciller venezolano en la zona.
El domingo Maduro advirtió que la misión "pudiera demorarse otros días", y pidió "paciencia y nervios de acero", tras un reunión con los familiares de los secuestrados quienes siguen esperando la prometida liberación en un hotel de Caracas.
"No tenemos ninguna duda de que con la fe (...) en estos momentos y en los días que están por venir vamos a lograr esta liberación" afirmó Maduro en declaraciones a la prensa.
El gobierno venezolano afirma que está esperando que las FARC les entregue la información sobre dónde deberán ser recogidos los tres rehenes que prometió dejar en libertad.
Esfuerzos diplomáticos para liberar rehenes
Tres días después de haberse iniciado la Operación Emmanuel, sigue sin definirse el futuro de la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas y su hijo Emmanuel (de quien toma el nombre la operación), junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Cruz Roja pide a las FARC
Desde Bogotá, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, encargado de coordinar la operación y bajo cuya bandera están las aeronaves que participan en ella, pidió a las FARC agilizar la entrega de los secuestrados.
"Estos días son muy largos para ellos. Quiero reiterar que estamos preparados con toda la logística para salir en cualquier momento al terreno y buscar a los rehenes. Mi llamado a las FARC es que queremos recibir pronto las coordenadas del lugar", dijo Bárbara Hitermann, representante del CICR en Colombia.
El miércoles pasado por el presidente Hugo Chávez , al presentar su "fórmula para la liberación", aseguró que la misión podría cumplirse "en cuestión de horas".
Incluso desde Caracas se había expresado la confianza en que los rehenes pudieran pasar las fiestas de fin de año en compañía de sus familiares.
Hasta ahora la misión no ha podido ser completada y desde el viernes la prensa y los familiares, y la opinión pública en general, están a la espera de que la Operación se complete.
Esa tensión se vivió particularmente entre el viernes y el sábado que fueron considerados por muchos como fechas "inminentes", al punto que un traslado de prensa organizado por el gobierno venezolano a la zona de operaciones fue suspendido cuando los periodistas esperaban en el aeropuerto de Caracas.
Viaje pendiente
Mientras tanto se espera que en cualquier momento salga hacia Colombia el coordinador venezolano de la operación, el ex ministro del interior, Ramón Rodríguez Chacín, a quien las FARC entregará las coordenadas para la recogida de los rehenes.
Rodríguez Chacín afirma que está esperando esas coordenadas "en cualquier momento" para trasladarse al centro de operaciones a la ciudad colombiana de Villavicencio para completar la misión.
Sin embargo, insistió en que no hay certezas sobre la fecha en que podría producirse la entrega, aunque el presidente Hugo Chávez expresó que se produciría antes del Año Nuevo.
"No puedo saber (...) Lo que sí tengo la certeza, la seguridad, es que eso se va a realizar muy pronto, en un corto plazo vamos a tener esa operación", explicó el ex ministro del interior venezolano.
Además aseguró que hay "colaboración activa" y "positiva" con el gobierno de Bogotá para facilitar la entrega, incluso con la suspensión de las acciones militares que se puedan estar realizando en la zona que finalmente se convenga para el encuentro.
Nuevos equipos
El domingo llegaron al centro de operaciones de la Operación Emmanuel dos nuevos helicópteros venezolanos para unirse a la misión que coordina el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.
Chávez anuncia comienzo de rescate
Desde el aeropuerto de Villavicencio el Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luís Carlos Restrepo, informó sobre la autorización del ingreso a territorio colombiano de estas nuevas aeronaves, tipo Bell.
Según ha trascendido, los dos helicópteros MI-17 del Servicio de Rescate Aéreo Venezolano enviados el viernes serían muy grandes para cumplir con el trabajo, por lo que se presume que el lugar de recogida podría ser más intrincado de lo originalmente previsto.
Restrepo aclaró que no hay un plazo para que la operación se realice y que está "abierta la disposición para dar más tiempo o ampliar plazos para vuelos de aeronaves. Para eso no hay dificultades".
Garantías
En cuanto a los detalles operativos y la ubicación exacta donde deberán ser buscados los futuros liberados, Restrepo afirmó que "depende básicamente de la Cruz Roja, de Venezuela y del coordinador de la operación (Rodríguez Chacín) que decidan el momento del inicio de la parte operativa correspondiente".
"Por parte del gobierno colombiano están brindadas todas las garantías para que la misión se cumpla", reiteró Restrepo.
En Villavicencio están desde la tarde del sábado los garantes internacionales de la misión, quienes representan siete países: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza.
A la cabeza de la misión internacional está el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario