30 diciembre, 2007

Correa impone su reforma tributaria frente a la oposición que la considera "confiscatoria"

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, aseguró que la ley incluye factores "excesivamente sensibles y que, al haberse adoptado en base a decisiones políticas y no técnicas, los efectos serán muy graves".


La oficialista Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó la polémica ley tributaria, enviada por el presidente Rafael Correa, en una acalorada sesión en la que se registraron incidentes por el rechazo de la oposición al proyecto.

Repetir Con 91 votos a favor de la ley, 23 en contra, seis abstenciones y diez asambleístas ausentes, la "Ley de Equidad Tributaria" fue aprobada en una maratoniana sesión de más de diez horas desarrollada en la sede de la Constituyente, en la localidad costera de Montecristi.

La Asamblea Constituyente de Ecuador está controlada por el grupo oficialista, Alianza País, que ocupa 80 de los 130 puestos, y que ahora fue apoyado por otros grupos de izquierdas.

La aprobación de la ley estuvo precedida por la protesta que protagonizaron el jueves miles de manifestantes opositores, encabezados por el alcalde de la ciudad de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot.

La movilización opositora pretendía llegar a Montecristi, pero esta aspiración fue impedida por la Policía para evitar eventuales enfrentamientos con las decenas de seguidores del Gobierno, que también acudieron a esa localidad para respaldar la reforma tributaria.

Nebot, cabeza visible de la oposición, ha amenazado con emprender nuevas protestas en enero, pues considera que la reforma aprobada por la Asamblea es perjudicial, aunque el Gobierno ha ratificado que no afectará a los presupuestos de los 219 municipios del país.

Durante la sesión de la Asamblea se produjeron varios altercados, principalmente protagonizados por Álvaro Noboa, asambleísta del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian), quien golpeó su mesa, abandonó la sesión, y recriminó al Gobierno y a la ley.

Noboa aseguró que la ley tributaria desalienta la inversión, remarcó que esa enmienda causará más desempleo y pobreza en el país e insinuó que la ley va en contra de sus empresas.

La Cámara de Comercio de Quito, afirmó que la reforma tributaria y un aumento salarial del 17,6 por ciento aprobada el jueves por el Gobierno, podrían traer consecuencias negativas para el país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, aseguró que la ley incluye factores "excesivamente sensibles y que, al haberse adoptado en base a decisiones políticas y no técnicas, las consecuencias pueden ser muy graves".

Entre las reformas aprobadas por la Asamblea se incluye sanciones a la evasión tributaria, que actualmente, según versiones oficiales, supera los 2.000 millones de dólares.

Además, la reforma prevé incrementar el impuesto a la herencia, regular el impuesto a la renta, a los consumos especiales, a la tierra, entre otros.

No hay comentarios.: