Delegados viajan a recibir los rehenes
Los delegados de los siete países invitados por el presidente Hugo Chávez para participar en la liberación de tres rehenes de las FARC, partieron ayer a la ciudad colombiana de Villavicencio para participar en la operación para recoger a tres rehenes que esa guerrilla ofrece liberar.
Los comisionados de Brasil, Francia, Suiza, Ecuador, Bolivia y Ecuador, y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, abordaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía tres aviones del gobierno venezolano con destino a Colombia. El ex mandatario Néstor Kirchner, quien está actuando como delegado de Argentina, viajó en el avión de la presidencia argentina.
El coordinador general de la operación, capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, dijo a la prensa que la movilización de los delegados representa el fin de la segunda etapa de la misión. Explicó que ahora falta que las FARC suministren las coordenadas para pasar a la tercera fase.
La falta de estas coordenadas habría impedido que se realizara ayer mismo la liberación de los rehenes de la guerrilla, según la agencia noticiosa AFP.
''Estamos pendientes de las coordenadas porque todavía no las tenemos'', dijo en Colombia Yves Heller, portavoz de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). ''Una vez las recibamos ... lo que haríamos es solicitar al gobierno colombiano las garantías de seguridad'', para la operación aerotransportada, agregó.
La primera fase del operativo se dio el viernes cuando Chávez envió a Colombia los helicópteros que irán por los liberados.
Rodríguez Chacín acotó que unavez se tengan las indicaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ``se van a mantener en el debido secreto. Solamente las compartiré con la Cruz Roja y con los pilotos''.
El coordinador venezolano dijo tener la esperanza de que en ''plazo muy corto'' se dé la liberación de Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; su hijo procreado en cautiverio Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.
El ex oficial manifestó que los familiares de los secuestrados esperarán en Venezuela que se ultimen los detalles de la liberación.
El delegado brasileño Marco Aurelio García dijo a la AP en una conversación telefónica que a ''más tardar mañana (domingo) en la mañana'' esperan estar saliendo al punto en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indiquen para localizar a los tres secuestrados.
Admitió que la operación puede demorarse más de lo previsto debido a que ''no está claro todavía si las autoridades tienen ubicado el lugar'' donde será la liberación y entrega de los secuestrados.
García señaló que los pronósticos meteorológicos indican que hoy domingo puede haber mal tiempo, lo que podría retrasar la ejecución de la búsqueda de los secuestrados.
El comisionado del gobierno de Brasil dijo que si la entrega de los rehenes se demora hasta mañana la misión podría quedar en suspenso porque algunos de los delegados internacionales deben regresar a sus respectivos países ese día para las festividades de fin de año. Refirió que la partida de algunos de los comisionados internacionales alteraría las ''condiciones iniciales'' de la operación, lo que podría impedir su ejecución.
Dos helicópteros rusos MI-172 del gobierno venezolano, con insignias de la Cruz Roja, partieron el viernes desde el aeropuerto de Santo Domingo, a unos 660 kilómetros de Caracas, para dirigirse hacia Colombia como parte de la primera fase de la operación.
Chávez, quien personalmente dirige la operación, despidió el viernes la avanzada acompañado de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el cineasta estadounidense Oliver Stone.
La delegación venezolana encabezada por el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz fue recibida el viernes por el comisionado de Paz colombiano Luis Carlos Restrepo en Villavicencio, una ciudad colombiana a 75 kilómetros al sur de Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario