31 diciembre, 2007

La tensión en Pakistán impulsa al oro, que se anota su mayor alza anual desde 1979

El oro se acercaba a niveles récord, impulsados por la creciente inestabilidad política en Pakistán tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto. La mayoría de las bolsas de Asia permanecieron sin cambios en una sesión acortada por la víspera de Año Nuevo mientras que las acciones retrocedieron en Pakistán un 4,3 por ciento, en la primera reacción al asesinato de Bhutto

La crisis en Pakistán continuaba provocando la huída hacia activos menos arriesgados, como los bonos soberanos o los metales preciosos.

El oro al contado se recuperaba y tocaba máximos de siete semanas, cerca del récord a 850 dólares por onza, impulsado por compras especulativas provocadas por la debilidad del dólar y la situación en Pakistán.

"Todavía existe la posibilidad de nuevos disturbios en Pakistán tras el asesinato de Bhutto. Creo que hay potencial para tantear nuevos máximos alrededor de los 847 dólares, al menos", dijo Darren Heathcote, de Investec Australia en Sydney.

El oro sube más de un 30%

El oro ha subido más de un 30 por ciento este año -su mayor ganancia anual desde 1979- debido a varios factores, entre ellos un dólar débil, los niveles récord del precio del crudo, la turbulencia en los mercados de crédito y el recorte de tipos en Estados Unidos.

Bhutto fue asesinada el jueves cuando se retiraba de un mitin político para las elecciones del 8 de enero, y su muerte puso en duda la transición hacia la democracia en un país con armamento nuclear, tras una década de gobierno militar del presidente Pervez Musharraf.

Las acciones en Hong Kong cerraron con un alza del 1,6 por ciento, acumulando una ganancia del 39 por ciento en el año, su mejor rendimiento anual desde 1999. El índice TAIEX de Taiwán y el Straits Times de Singapur subieron más de un 1 por ciento.

El referencial australiano S&P/ASX 200 cerró con una pérdida del 0,1 por ciento, pero finalizó el año con una ganancia del 11,8 por ciento pese a la reciente volatilidad.

No hay comentarios.: