16 diciembre, 2007

Se consuma el desafío autonomista en Bolivia

Santa Cruz respiraba ayer el espíritu de la autonomía luego que se declarara la misma en un proceso que rechaza la nueva Constitución aprobada por el oficialismo.
AP
Santa Cruz respiraba ayer el espíritu de la autonomía luego que se declarara la misma en un proceso que rechaza la nueva Constitución aprobada por el oficialismo.

Las cuatro regiones más ricas de Bolivia pusieron en marcha ayer, con concentraciones callejeras, un proceso de autonomía, en un abierto desafío al gobierno de Evo Morales, quien dijo que no tolerará una secesión y encabezó actos en la capital en apoyo a su proyecto de Constitución.

Las autonomías que fueron simbólicamente proclamadas ayer en medio de verdaderas fiestas populares en las regiones cálidas de llanura, apuntan a que esos departamentos tomen el control de impuestos, policía, justicia, migración, cuidadanía e hidrocarburos, entre otros.

''Autonomía no es para la división de Bolivia, no es separación, no es descuartizamiento, ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas ni de la educación'', replicó en un acto público desde La Paz, en el frío de la alta montaña, el presidente izquierdista Evo Morales.

Pero a la misma hora en la oriental y subtropical Santa Cruz, una multitud inundó las calles para festejar el lanzamiento, en abierto desafío al

gobierno central, de los estatutos autonómicos.

Morales es el ''culpable de dividir al país'', dijo César Gonzalez, un universitario que participó en la huelga de hambre exigiendo la aprobación de la autonomía 'de facto'.

Esto ''es lo mejor para Santa Cruz'', acotó Carlos Vargas, un conductor de taxi, que seguía con atención el discurso del prefecto Rubén Costas, en el acto de proclamación de la autonomía.

Junto con la agroindustrial Santa Cruz, proclamaron simbólicamenbte sus autonomías la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la forestal Pando (norte), que concentran dos tercios de la riqueza nacional.

La tensión llevó a Morales a colocar a las fuerzas armadas en estado de alerta.

Representantes diplomáticos de la Unión Europea estuvieron reunidos con Morales, a quien le hicieron conocer la preocupación de sus respectivos países por el creciente clima de confrontación política y regional en Bolivia, informó el sábado el vocero presidencial.

''Se han intercambiado criterios y la posibilidad de que ellos puedan ser veedores de un posible diálogo con los prefectos y el presidente Evo Morales'', dijo el portavoz Alex Contreras.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años, dijo a sus seguidores reunidos en La Paz que con ''el pretexto de autonomía se quiere dividir el país, pero no vamos a permitir ninguna división de Bolivia'', arrancando la ovación de miles de indígenas que siguieron su discurso.

La muchedumbre desafió un día lluvioso y frío a punta de coca, la hoja con cuya masticación los indios mitigan hambre, sed y cansancio.

Antonio Pacasa, un jóven aymara del poblado andino de Patacamaya, contó: ''Venimos a dar un `jallalla'' (vítor de aliento) a Evo''.

Los constitucionalistas coinciden en que esos estatutos autonómicos no tienen respaldo legal ni constitucional y son una muestra de la voluntad de esas regiones de avanzar en pos de la autonomía del poder central concentrado hace más de un siglo en La Paz.

Juan Carlos Urenda, uno de los principales ideólogos autonomistas de Santa Cruz, ha reconocido que esta ``es una autonomía radical más que federalista. Todas las provincias se convierten en estados federales. Es un proceso único''.

No hay comentarios.: