15 diciembre, 2007

Sucre se suma al rechazo frente al intento de Morales de "refundación nacional"

Las autoridades civiles abrieron los libros de la ciudad que fue sacudida por violentos disturbios en noviembre, cuando la lista oficialista aprobó la Carta Magna con la que Morales pretende refundar Bolivia


El departamento sureño de Chuquisaca, cuya cabeza es Sucre, capital de Bolivia, inició el proceso de recolección de firmas para convocar a referendo autonómico y plegarse al movimiento que encabeza Santa Cruz y secundan otras tres regiones.

Las autoridades civiles del departamento abrieron los libros en la Plaza de Armas de esta ciudad que fue sacudida por violentos disturbios a fines de noviembre, cuando la mayoría oficialista aprobó una nueva Carta Magna con la que el presidente Evo Morales pretende refundar Bolivia, pero que es resistida por Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, señaló AFP.

Estos departamentos llevan a cabo un movimiento autonómico en respuesta a la nueva Constitución y tienen previsto aprobar su estatuto de facto.

Según la legislación boliviana se puede convocar a referendo por iniciativa popular con la presentación de un número determinado de firmas. Chuquisaca tiene 300.000 habitantes y debería lograr al menos 8%.

Asimismo, los departamentos de la agroindustrial Santa Cruz, la gasífera Tarija, la ganadera Beni y la amazónica Pando -que concentran 67% del PIB boliviano- buscan tomar el control de funciones hasta ahora en manos del Gobierno central y del Congreso en La Paz, en un desafío al gobierno de Morales.

La propuesta de las cuatro regiones coinciden en dar mayores facultades al prefecto y convertir los consejos departamentales en asambleas legislativas cuyos miembros serían elegidos por voto popular. Además de asumir funciones de policía, recaudar y distribuir internamente sus impuestos.

No hay comentarios.: