Todo listo para recibir a rehenes
Están en Villavicencio los enviados presidenciales y otros invitados de siete países; esperan que liberación sea hoy
VILLAVICENCIO Colombia.— Los aviones con los enviados presidenciales de siete países para servir de garantes en la puesta en libertad de tres rehenes en poder de las FARC llegaron a las 4:50 de la tarde de este sábado a Villavicencio, en el centro de Colombia.
Dos de los aparatos, el del ex presidente argentino Néstor Kirchner y uno de los tres que partieron de Caracas, aterrizaron en la Base Aérea de Apiay, vecina a Villavicencio, mientras que los dos restantes lo hicieron en el aeropuerto Vanguardia.
Los pasajeros de estas aeronaves, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba y dos funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), se dirigieron de inmediato a una sala de la terminal aérea, fuertemente custodiada por la policía, y conversaron con la prensa.
Pierre Dorbes, uno de los seis miembros del CICR que participan en la misión humanitaria, explicó a los periodistas que el papel de este organismo es "acompañar y facilitar todo el proceso de liberación".
El CICR busca "garantizar el carácter humanitario de la operación", el cual espera "se desarrolle bien en las próximas horas".
Por su parte, el vicecanciller venezolano para América Latina y Caribe, Rodolfo Sanz, agradeció a nombre del presidente Hugo Chávez "al pueblo y el gobierno de Colombia por permitir esta operación" y a cinco países de Latinoamérica, Francia y Suiza.
"No podemos revelar detalles de la operación", precisó Sanz, quien pidió comprensión a los medios de comunicación "porque esta operación, a juicio del presidente Hugo Chávez, de los observadores y del gobierno del presidente Álvaro Uribe, es un paso de suma importancia para avanzar en un proceso de paz duradero".
Los emisarios internacionales tenían previsto pernoctar en Villavicencio y se espera que en la mañana de hoy domingo participen en la operación de entrega de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún punto de las selvas del país.
Las FARC entregarán al gobierno venezolano, en presencia de los delegados internacionales y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, quien nació en cautiverio, y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.
La legisladora colombiana Piedad Córdoba fue desde agosto y hasta el 21 de noviembre, junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, mediadora en la búsqueda de un canje humanitario, que fue cancelado por el gobierno colombiano, lo que motivó una andanada de insultos personales al presidente Uribe por parte de Chávez.
Esa guerrilla marxista, que ha cometido cientos de atentados terroristas en Colombia y mantiene secuestrados a varios miles de personas, en su mayoría civiles, desde hace años, anunció la puesta en libertad de los tres rehenes el 18 de diciembre como un "gesto de desagravio" hacia Chávez, hacia el cual no oculta sus simpatías, comentaron los analistas.
Las FARC, asimismo, sin poner condiciones como siempre hacen con el gobierno colombiano, le dijeron a Chávez que designara libremente a quien él deseara para recibir a los rehenes, en algún lugar de las selvas del territorio colombiano, pero precisaron que la devolución a sus familiares se hiciera en Venezuela.
Además de Kirchner, ayer arribaron a esta ciudad, capital del departamento del Meta, 126 kilómetros al sureste de Bogotá, el vicecanciller de Venezuela, Rodolfo Sanz, y el canciller de Argentina, Jorge Taiana. El cineasta estadounidense Oliver Stone también participa en la misión humanitaria.
También, Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia de Brasil; el ex ministro ecuatoriano del Interior Gustavo Larrea y el viceministro boliviano de movimientos sociales Sacha Llorenti; los embajadores de Francia y Cuba en Caracas, y un emisario de Suiza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario