13 diciembre, 2007

Wall Street recibe con fuerte subida plan de los bancos centrales para crisis

La Reserva Federal inyectó hoy 20.000 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

Nueva York, - La Bolsa de Nueva York recibió hoy con una fuerte subida el anuncio de que la Reserva Federal (Fed) de EU, el Banco Central Europeo (BCE) y el de Inglaterra, entre otros, alcanzaron un acuerdo para hacer frente de manera coordinada a la crisis mundial de liquidez.

Cuarenta minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice de Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 167,94 puntos (1,25%) después del anuncio, para situarse en 13.600,71 puntos, con 27 de sus 30 valores al alza.

El mercado tecnológico Nasdaq también ganaba 43,15 puntos (1,63%), hasta los 2.695,5 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, avanzaba 22,19 puntos (1,50%), hasta los 1.504,75 puntos.

El índice NYSE, que mide todas las acciones que cotizan en Wall Street, subía 167,42 puntos (1,7%), hasta las 10.005,68 unidades.

Wall Street aplaudió así el plan de los bancos centrales para lidiar con lo que la Reserva Federal definió como "elevadas presiones" en los mercados crediticios.

Se trata de la primera acción coordinada entre los grandes bancos centrales para abordar el endurecimiento del acceso al crédito que se produjo este verano a raíz de las pérdidas multimillonarias registradas por los bancos como consecuencia de una ola masiva de moratorias hipotecarias.

La Fed señaló que ha creado un mecanismo temporal para realizar subastas que pondrá fondos a disposición de los bancos y que establecerá líneas de crédito con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central Suizo que se podrían usar para recursos adicionales.

El banco central estadounidense anunció que los bancos comerciales podrán solicitar en las subastas los fondos que necesiten y que se retirarán del Instrumento Temporal de Subastas.

Esos fondos tratarán de ayudar a los bancos con problemas de liquidez a recaudar dinero que les permita seguir ofreciendo préstamos a empresas y consumidores.

El anuncio del plan se vio reflejado en la buena marcha de las acciones de las financieras y las hipotecarias, principales víctimas de la crisis crediticia.

Las acciones de Morgan Stanley subían un 2,88 por ciento y las de Lehman Brothers un 1,75 por ciento, mientras que las de Merrill Lynch ganaban un 2,27 por ciento en los primeros minutos de negociación.

Los títulos de la hipotecaria Fannie Mae también subían un 2,42 por ciento, los de Freddie Mac un 3,51 por ciento y los de Countrywide Financial se apreciaban un 3,53 por ciento.

El anuncio del plan de los bancos centrales para hacer frente a la crisis mundial de liquidez llega solo un día después de que la Fed rebajara los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,25 por ciento.

El alza de hoy contrasta con la sesión del martes, que cerró con una caída de 294,26 puntos (2,14%) después de que Wall Street considerara insuficiente la rebaja de la Reserva Federal.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó hoy que el déficit estadounidense en el comercio de bienes y servicios aumentó un 1,2 por ciento en octubre y llegó a 57.800 millones de dólares, por encima de lo previsto.

Entre enero y octubre, el déficit en el intercambio exterior de bienes y servicios ha sumado 586.984 millones de dólares, comparado con uno de 639.765 millones de dólares en el período similar del año 2006.

La Bolsa de Nueva York movía alrededor de 214 millones de acciones y en el Nasdaq alrededor de 319 millones de títulos.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,12 por ciento, frente al 3,97 por ciento del cierre del martes.

La Reserva Federal inyectó hoy 20.000 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

No hay comentarios.: