El euro fue claro ganador frente al dólar en 2007
|
La moneda norteamericana tuvo peor desempeño anual en cuatro años, por la especulación de que en el 2008 podría desacelerarse el crecimiento económico de los Estados Unidos y bajarían las tasas de interés en ese país.
El dólar se depreció un 11,5% frente al euro en lo que va de 2007, en coincidencia con las pérdidas del 2006.
En última jornada del año, el dólar subía contra el euro pero descendía ante el yen el lunes, en una sesión volátil en la que los operadores estaban reacios a mantener alguna tendencia definida hasta ver una mejora de los volúmenes de operaciones en el comienzo del 2008.
El dólar seguía encaminado a su mayor declive anual en cuatro años contra una canasta de monedas principales, por las expectativas de que la Reserva Federal, después de tres recortes consecutivos de su tasa de interés referencial desde agosto, tendrá que volver a reducir el costo del crédito para impedir una recesión.
En noviembre, el dólar bajó a mínimos récord contra el euro y al menor valor en 26 años ante la libra esterlina, en gran medida debido a que un serio ajuste en los mercados del crédito empezó a pesar sobre el crecimiento económico.
Desde entonces se recuperó de manera leve, principalmente porque antes de fin de año los inversores de corto plazo tomaron ganancias sobre sus apuestas contra la divisa norteamericana.
"El volumen es muy reducido y yo no sacaría muchas conclusiones de estos movimientos hasta que tengamos volúmenes mayores en el 2008", dijo Shaun Osborne, jefe de estrategia cambiaria de TD Securities en Toronto.
"Todavía pienso que el dólar podría marchar un poco mejor. Muchas de las malas noticias ya han sido descontadas", señaló.
Un pequeño repunte del dólar que empezó en noviembre fue contrarrestado en medio del bajo volumen de la semana pasada, especialmente después de un reporte del viernes que mostró unos datos de ventas de viviendas nuevas en los Estados Unidos que resultaron más flojos de lo previsto.
Los mercados de futuros descuentan actualmente una probabilidad de 90% de que la FED recorte sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, a 4%, en enero.
El euro caía 0,8% desde el viernes, a 1,4590 dólares. En noviembre, el euro había alcanzado el máximo histórico de 1,4968 dólares, de acuerdo con la plataforma de negocios EBS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario