Precio del petróleo gravitó en la economía mundial
|
El precio del crudo de Texas apenas varió respecto del día anterior y finalizó el año en u$s 96, un 57% más caro que en 2006, mientras persiste la inquietud por tensiones geopolíticas y temores por la fuerte demanda.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero retrocedieron 2 centavos y quedaron a u$s95,98 por barril (159 litros), 34,93 dólares más caros que al finalizar 2006.
En noviembre, el barril de crudo cerró la sesión del día 23 a un máximo histórico de u$s98,18 y dos días antes se elevó hasta los u$s99,29, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse contratos a futuro de petróleo en el NYMEX.
Los precios de los combustibles terminan el año también muy por encima de como lo iniciaron, debido en parte a la elevada demanda en los EU y a un ritmo de actividad en las refinerías durante este año inferior a lo que esperaba el mercado.
El precio del petróleo WTI se mantuvo en la última sesión del año en niveles similares a los de la jornada anterior, en una sesión menos activa de lo habitual por la festividad del Año Nuevo.
Este tipo de petróleo finaliza 2007 sin alcanzar los 100 dólares, al contrario de lo que habían pronosticado numerosos expertos en meses recientes y especialmente en noviembre, cuando su valor rondó esa cifra en varias ocasiones.
A pesar de ello los precios del crudo, tanto en el mercado neoyorquino como en el de Londres, han pulverizado en 2007 sus récords anteriores y han mantenido una trepidante escalada, especialmente en la segunda mitad del año.
El pertinaz debilitamiento del dólar y la sangría en las reservas de crudo almacenadas en los EEUU, también han presionado con fuerza al alza a los precios en un año en que los huracanes y las tormentas en el Golfo de México causaron algunas interrupciones a la actividad de la industria petrolera, pero en menor medida de lo que se había temido al comenzar en junio la temporada.
La fuerte demanda de crudo y combustibles a nivel mundial, y en particular en países en desarrollo, tensiones como la que surgió en octubre en torno a la frontera entre Turquía e Irak y la merma en reservas en los EEUU contribuyeron a que los precios subieran con rapidez en la segunda mitad de 2007.
El barril de petróleo WTI se situaba en la banda de 50 dólares a comienzos de año, en junio se superaban ya los 70 dólares y en octubre se sucedieron los récords en el mercado neoyorquino, por encima de los 80 dólares.
La posibilidad de que el Ejército turco entrará en Irak para contrarrestar los ataques de las milicias kurdas aumentó la tensión en los mercados del petróleo, al igual que ocurrió con el programa nuclear de Irán y más recientemente con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en Pakistán.
Gran parte del fulgurante ascenso en los precios estuvo relacionado también con el debilitamiento histórico del dólar frente al euro, lo que trajo la inversión en materias primas.
También ha sido consecuencia de la fuerte demanda de crudo en países de Oriente Medio, asiáticos y sobre todo en China, una tendencia que se prevé continuará en 2008.
El Departamento de Energía de los EU prevé que el precio del petróleo WTI se sitúe en una media mensual superior a los 80 dólares en 2008 y que eso empuje a los precios de los combustibles a nuevos máximos históricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario