México es el mayor receptor
Creció 8,5 veces el envío de remesas de emigrados argentinos desde 2001
Llegaron a los 850 millones de dólares, frente a los 100 millones registrados en ese año. Además se sextuplicó el ritmo de crecimiento de esos envíos realizados en el mismo período por el conjunto de expatriados latinoamericanos, según la CEPAL.
Las remesas financieras de emigrantes argentinos al país se multiplicaron por 8,5 veces desde 2001 y sextuplicaron el ritmo de crecimiento de esos envíos realizados en el mismo período por el conjunto de expatriados latinoamericanos, según informó la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En 2006, de acuerdo con el estudio "Migraciones internacionales, remesas y el desarrollo económico: la experiencia latinoamericana", los envíos de emigrados argentinos totalizaron 850 millones de dólares, frente a 100 millones en 2001.
De todos modos, las remesas a la Argentina, medidas en términos per cápita, fueron las menores de la región, de 6 dólares, frente a 10 a Venezuela y 30 a Brasil.
En tanto, las mayores remesas se registraron en Panamá (361 dólares por habitante), El Salvador (361) y República Dominicana (257), según la CEPAL.
El estudio, realizado por Andrés Solimano, asesor regional de la División de Desarrollo Económico del organismo, y la asistente de esa área Claudia Allendes, estimó que el monto total de las remesas originadas en 24 países latinoamericanos fue superior a 60 mil millones de dólares en 2006, frente a 24 mil millones en 2001.
Los mayores receptores de remesas de sus emigrantes fueron en 2006: México, 23 mil millones de dólares; Brasil, 7.300 millones; y Colombia, 4.200 millones.
La CEPAL señaló que la Argentina es todavía un "país de inmigración", ya que la proporción de inmigrantes supera a la de emigrantes, con una diferencia a favor de 2,8 puntos porcentuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario