El Dow Jones cae un 0,88% después de las advertencias de Bernanke
La Bolsa de Nueva York cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales cayó un 0,88 por ciento, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que prevé quiebras de bancos pequeños por la crisis inmobiliaria, en una jornada en la que el petróleo alcanzó un récord de 102,59 dólares.
El índice Dow Jones de Industriales (DJI.NY ), el más importante de Wall Street, bajó 112,10 puntos (0,88 por ciento) para situarse en 12.582,18 unidades, con 24 de los 30 valores que lo componen en rojo.
El mercado Nasdaq (NDX100.NQ ), en el que cotizan gran parte de las empresas de tecnología e Internet, descendió 22,21 puntos (0,94 por ciento) para situarse en 2.331,57 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdió 12,34 puntos (0,89 por ciento), hasta las 1.367,68 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedió 71,01 puntos (0,76 por ciento) hasta las 9.221,88 unidades.
Indicadores en rojo
Wall Street abrió esta sesión con su principales indicadores en rojo, tendencia que se aceleró después de que el presidente de la Reserva Federal dijera que prevé quiebras de entidades financieras pequeñas por la crisis inmobiliaria.
Añadió que el repunte de la inflación complica la tarea del banco central de estimular la economía.
Bernanke, que el miércoles dejó abierta la puerta a más recortes de tipos de interés desde el 3 por ciento actual, descartó que Estados Unidos esté entrando en un período de "estanflación" como en los años 70, es decir, de estancamiento económico unido a una inflación alta.
Las advertencias de Bernanke contribuyeron a la caída de las acciones de las financieras, que bajaron un 2,89 por ciento en su conjunto.
Las acciones de los bancos cayeron un 3,52 por ciento, las de aseguradoras un 2,77 por ciento y las de los servicios financieros un 2,31 por ciento.
Alza del petróleo
Los inversores siguieron preocupados por el alza del petróleo y la depreciación del dólar frente al euro, después de que la moneda europea batiera un récord frente al dólar al superar la marca de los 1,52 dólares.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el barril de petróleo de Texas subió casi 3 dólares para cerrar a un máximo histórico de 102,59 dólares, mientras que los futuros de oro sumaban 6,5 dólares para situarse en los 967,5 dólares por onza, tras haber tocado durante la sesión un récord de 970 dólares.
El alza del crudo contribuía a la revalorización de las acciones de las compañías petroleras, que en su conjunto subieron un 1,22 por ciento.
Los títulos de ConocoPhillips subieron un 1,27 por ciento y las de Chevron (CVX.NY ) un 0,91 por ciento, mientras que los de ExxonMobil <:XOM:> se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto al cierre del miércoles.
Pesimismo en Wall Street
En el pesimismo de Wall Street incidieron también los datos difundidos por el Departamento de Comercio, que informó que la economía de Estados Unidos creció en 2007 un 2,2 por ciento, lo que supone el ritmo más lento de los últimos cinco años y siete décimas por debajo de 2006.
Tampoco gustaron a los inversores las cifras difundidas por el Departamento de Trabajo, que informó que la cifra de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. subió en 19.000 la semana pasada y se ubicó en 373.000, el nivel más alto en un mes.
A la caída de la bolsa también contribuía la mala marcha de las acciones de la compañía de telefonía móvil Sprint Nextel (S.NY )(que bajaron un 9,61 por ciento), de la cadena minorista Sears (SHLD.NQ )(0,2 por ciento) y la empresa hipotecaria Freddie Mac (2,39 por ciento), tras presentar resultados empresariales.
La Bolsa de Nueva York movió unos 1.342 millones de acciones y el Nasdaq unos 2.075 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 12.000 millones de dólares al sistema monetario.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad del 3,67 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario