27 febrero, 2008

En manos de la Cruz Roja los ex congresistas liberados por las FARC

El comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, a la izquierda, camina con la senadora Piedad Córdoba, en la pista del aeropuerto de San José del Guaviare en el sur de Colombia, el miércoles 27 de febrero de 2008.
William Fernando Martínez / AP foto

El comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, a la izquierda, camina con la senadora Piedad Córdoba, en la pista del aeropuerto de San José del Guaviare en el sur de Colombia, el miércoles

La directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, dijo que ya están en sus manos liberados los cuatro ex congresistas colombianos que eran rehenes de las FARC.

"Es un día muy importante para el pueblo de Colombia...y para estas cuatro personas liberadas", dijo la delegada a periodistas desde la sede de la Cruz Roja en Bogotá.

Indicó que ahora los dos helicópteros venezolanos con emblemas del CICR viajarán desde desde el punto de la liberación en el sureño departamento colombiano de Guaviare hasta la población andina de Santo Domingo, en Venezuela y después a la capital de ese país.

En Caracas verán a sus "familiares que van a ser informados ahorita también de esta liberación", dijo la delegada.

"Parece que están en un estado de salud (propicio) para viajar hasta Caracas", dijo Hintermann, según los primeros reportes que recibió de los participantes de la misión humanitaria.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado fechado el 31 de enero la liberación de Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y más tarde incluyeron a Jorge Gechem.

La guerrilla adujo que los entregaban porque presentaban quebrantos de salud y como un reconocimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus gestiones en busca de un canje de rehenes por rebeldes en prisión.

Los cuatro ex congresistas estuvieron seis años de cautiverio.

En la misión participan el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, cuatro delegados de la Cruz Roja Internacional y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien trabaja con Chávez en pos del canje.

El grupo se reunió con el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para finiquitar los últimos detalles antes de lanzar la operación que los medios oficiales venezolanos llamaron "Camino a la Paz".

De San José del Guaviare partieron a "un sitio de las selvas del Guaviare a recogerlos... el único que tiene las coordenadas es el ministro de Interior de Venezuela que se las entrega al piloto del helicóptero muy cerca al sitio donde están los cuatro secuestrados", dijo el gobernador del Guaviare, Oscar López, a la cadena RCN.

Lucy de Gechem, esposa del ex senador, dijo desde Caracas a radio Caracol que los parientes de los liberados estaban reunidos en un hotel siguiendo los detalles de la operación por televisión.

"Aquí ya estaremos dispuestos a seguir el cronograma que tiene establecido el gobierno venezolano", expresó.

El coronel Gerardo Sánchez, director de Protección Civil del estado suroccidental venezolano de Táchira, declaró a la cadena regional Telesur que las autoridades venezolanas tienen instalados médicos, ambulacias y equipos especiales en la base aérea de Santo Domingo para prestarles primeros auxilios a los secuestrados al llegar a Venezuela.

"Hemos alertado al hospital militar... si de acuerdo a las condiciones se requiere llevar alguna de estas personas para ser tratado por alguna emergencia", añadió.

Temprano, Daniel Lozada Polanco, hijo menor de la ex congresista liberada, expresó desde Caracas a radio Caracol, que los cuatro rehenes "seguramente van a llegar todos en buenas condiciones... (pero) no se puede desconocer el dolor que han tenido durante tantos años y lo más importante, no la parte física, sino la parte mental y ese secuestro que lo carcome seguramente a uno por dentro".

"Dios quiera lleguen hoy, lleguen bien... y puedan adaptarse muy rápido a la vida cotidiana junto a sus familias", comentó. Los hermanos de Lozada Polanco, Jaime Felipe y Juan Sebastián, estuvieron secuestrados con Polanco desde el 26 de julio de 2001, cuando un comando de las FARC penetró el edificio en que vivían y secuestro a 15 residentes.

"Yo me quedé dormido una noche normal y cuando desperté ya no estaba", relató Daniel, quien tenía 11 años cuando ocurrió el secuestro y actualmente estudia administración de negocios.

Comentó que compró flores, globos, ropa e implementos de aseo personal para su mamá, así como maquillaje "para que esté bien bonita".

El mayor grupo guerrillero colombiano liberó el mes pasado a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quienes fueron entregadas a una misión venezolana en un punto desconocido de la selva colombiana.

Las FARC mantienen cautivos a más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses cuya liberación condicionan a negociar con el gobierno colombiano un intercambio por rebeldes presos.

No hay comentarios.: