26 febrero, 2008

Merkel saca a Alemania de los números rojos por primera vez en 18 años

La democristiana (de la CDU), Angela Merkel, ha llevado a Alemania a registrar un superávit de cerca de 200 millones de euros en 2007, con lo que los presupuestos germanos salieron de los números rojos, por primera vez desde 1990. Así lo ha informado la Oficina Federal de Estadística, confirmando las cifras provisionales que había proporcionado en enero. Con ello, Alemania cumple por segundo año consecutivo los criterios del Tratado de Maastrich. Además, la confianza empresarial subió inesperadamente en febrero, pese al debilitamiento de la economía estadounidense.

En 2006, Alemania había registrado un déficit del 1,6 por ciento del PIB, después de que entre 2002 y 2005 había tenido un déficit superior al 3 por ciento del PIB, lesionando así los criterios del Pacto de Estabilidad. La Comisión Europea abrió en su momento un procedimiento contra Alemania, por violar el criterio del déficit, que archivó en junio de 2007. El saneamiento de los presupuestos obedece ante todo, según la Oficina Federal de Estadística, a la recuperación económica que ha dado un impulso a la recaudación fiscal.

Por otra parte, la confianza empresarial subió inesperadamente en febrero en Alemania por los impulsos del sector de ventas minoristas y pese al debilitamiento de la economía estadounidense, que podría entrar en recesión. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en febrero por segundo mes consecutivo hasta 104,1 puntos, frente a los 103,4 puntos de enero. El Ifo añadió que los empresarios encuestados prevén una ralentización de la coyuntura pero que la economía alemana es todavía robusta.

Los analistas habían previsto un empeoramiento en febrero del índice de confianza empresarial en Alemania, uno de los barómetros más importantes del estado de salud de la mayor economía de la zona del euro. Tras la publicación de este indicador, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ampliaba sus ganancias frente a la apertura de la negociación y subía un 1,6 por ciento, hasta 6.995,13 puntos. El euro también ganaba posiciones y se cambiaba hacia las 09.55 horas GMT a 1,4850 dólares, frente a los 1,4822 dólares de la apertura.

No obstante, la confianza empresarial cayó en febrero en el sector manufacturero, ya que las compañías son menos optimistas respecto a las expectativas para los próximos meses, aunque consideraron que la situación actual es mejor que en enero. También empeoró la confianza claramente en el sector de la construcción, tanto en la situación actual como en las perspectivas para los próximos seis meses. Al mismo tiempo, en las compañías consultadas en febrero se debilitó el optimismo relacionado con las exportaciones, aunque las empresas alemanas prevén aumentar el número de empleados en los próximos meses.

No hay comentarios.: