25 marzo, 2008

Cacerolazos en Buenos Aires en apoyo a agropecuarios

BUENOS AIRES.- Centenares de personas se congregaron esta noche en la Plaza de Mayo y diversas esquinas de Buenos Aires para rechazar -al son de las cacerolas- el duro discurso de la Presidenta Cristina Kirchner en contra del prolongado paro agropecuario en Argentina.

De esta forma, la protesta de los productores que entra en su segunda semana llegó a las puertas de la sede presidencial, la Casa Rosada, y a los barrios más acomodados de la zona norte de la capital argentina.

"No nos están cobrando impuestos para que el país crezca. Nos están robando. La gente del campo se mata para trabajar y a fin de mes viene el Gobierno y le saca la mitad de lo que ganó", dijo Nicolás (28 años) mientras gritaba "delincuentes" en la Plaza de Mayo, donde se reunieron unas 300 personas.

El joven, que es corredor de cereales y trabaja en Buenos Aires, dijo que la convocatoria al 'cacerolazo' se hizo a través de mensajes de texto y de correos electrónicos.

Mientras tanto, miles de personas se congregaban en ciudades de las principales provincias agrícolas y ganaderas, también en apoyo a la rebelión agraria.

"El campo está de pie", "No a los impuestos abusivos", rezaban los carteles que portaban los manifestantes en la Plaza de Mayo, la mayoría de clase media.

"Lo que más me indignó es cuando la Presidenta dijo que las vacas gordas son del pueblo y las vacas flacas de los productores. Ahora la vaca es un animal en extinción en Argentina", se quejó Eugenio (38 años), quien administra campos en los que la familia cría ganado en la provincia de Buenos Aires.

"El Gobierno primero nos arrinconó y nos obligó a deshacernos de los animales. Ahora cultivamos soja y nos arruinan con los impuestos", agregó el manifestante, en relación al reciente aumento del gravamen a la exportación de soja que encendió la mecha de la protesta agraria.

La Mandataria pronunció un discurso en la Casa de Gobierno en el que criticó el paro y aseguró que no cederá a la presión. "No me voy a someter a ninguna extorción," advirtió la preesidente.

No hay comentarios.: