18 marzo, 2008

Canciller peruano acusa a Casas del Alba
de desestabilizadoras

EFE

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló ayer que dentro de las Casas del Alba que operan en el país andino hay elementos cuya misión es ''desestabilizar al gobierno'' y ``al sistema democrático''.

El ministro de Exteriores declaró a Radio Nacional que las organizaciones afines al movimiento bolivariano que existen en Perú tienen ``una clarísima presencia de elementos vinculados no precisamente a la democracia, sino gente cuya misión es desestabilizar al gobierno, pero sobre todo al sistema democrático''.

Sin embargo, el canciller dijo ''no tener claro'' si esta influencia ideológica proviene del exterior o si sigue otro tipo de corriente ``contante y sonante''.

Asimismo, García Belaúnde dijo no descartar la hipótesis sostenida por el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, de que algunas de las movilizaciones que se han registrado en el país en las últimas semanas han contado con ayuda económica extranjera.

''No podemos descartar ninguna hipótesis. Toda investigación que nos conduzca a saber qué están haciendo y cómo se mueve el Alba en el Perú es importante'', afirmó el ministro.

En este sentido, el canciller enfatizó que el Ejecutivo peruano no permitirá el resurgimiento de la subversión y el terrorismo, y destacó que el suyo ``no es un gobierno débil''.

En Perú operan desde mediados del año pasado una serie de locales denominados Casas del Alba, vinculados a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), auspiciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La presencia de estos locales, que se dedican a labores educativas y de promoción de la salud, fue considerada como una ''injerencia'' en los asuntos internos de Perú por algunos miembros del Ejecutivo, un extremo que fue negado en reiteradas ocasiones por Caracas.

No hay comentarios.: