23 marzo, 2008

Chile lidera en desarrollo y Venezuela se desploma

Los señala un estudio de la fundación alemana Bertelsmann, que analiza variables de calidad democrática, economía de mercado y gestión de Gobierno.

Vista de Santiago. Chile lidera el ranking de gestión de gobierno.

Chile, Uruguay y Costa Rica encabezan un índice alemán de desarrollo que refleja el “estatus” de los países en cuanto a democracia, economía y gestión de gobierno en América Latina, al tiempo que Argentina, Brasil y México presentan algunos problemas. Venezuela pierde posiciones en la región.

Eso se desprende del Índice de Transformación (BTI) que elabora cada dos años la fundación alemana Bertelsmann, analizando los progresos y retrocesos de 125 países a través de diferentes variables, como la calidad de la democracia, la economía de mercado y el management (gestión) de gobierno.

Para Hauke Hartmann, director del proyecto BTI, los países mejor posicionados de la región en el indicador de “estatus” –que mide calidad democrática y económica- son Chile (en el puesto 8 del ranking de 125 países), Uruguay (9) y Costa Rica (12). “En cuanto a management, hay un claro vencedor: Chile (1)”, dijo el directivo a la Deutsche Welle.

“Brasil (20) ha registrado algunos avances democráticos y mejorado su situación económica. Pero Argentina (26) tiene graves déficits en cuanto al Estado de derecho, particularmente en lo que se refiere a la división de poderes y la independencia de los jueces, si bien políticamente se ha estabilizado. México (28) pasa por tiempos difíciles en cuanto a democracia, luego de las controvertidas últimas elecciones. Al igual que en Argentina, el aseguramiento democrático-institucional del actual auge económico no funciona muy bien en México”, sostuvo.

Región dividida. Según consigna la agencia alemana Deutsche Welle, América Latina es para la Fundación Bertelsmann una región dividida: “Existe una gran diferencia entre los países de orientación socialdemócrata y los países con gobiernos populistas. Para el Cono Sur, las perspectivas son positivas. Allí tiene lugar una planificación económica estratégica y la democracia está bien desarrollada. En los países andinos y algunos centroamericanos, sin embargo, hay serios problemas”, sostuvo Hartmann.

En el último informe, que acaba de publicarse, Venezuela se desplomó del lugar 65 al 79 en cuanto a democracia y desarrollo económico. En los últimos dos años, el país cayó en la clasificación democrática al lugar 71 y en la de economía de mercado, al 90, ubicándose en el lugar 79 de la clasificación general, tomando un promedio ponderado.

En cuanto a calidad de management de gobierno, que refleja la calidad administrativa y la utilización de los recursos públicos, se ubica en el lugar 119. Una peor gestión tienen según el BTI países como Eritrea, Turkmenistán, Corea del Norte, Simbabwe, Myanmar y Somalia.

“Para elaborar los índices de cada uno de los países la Fundación Bertelsmann recurre a un experto europeo, generalmente un científico, y a un comentarista del propio país. Los índices son por lo tanto una síntesis de una perspectiva europea y una visión local”, explicó Hartmann a la Deutsche Welle. En total, participan 250 expertos de todo el mundo.

No hay comentarios.: