23 marzo, 2008

Colombia: campamento de Ecuador era de "terroristas"

Una vista de la cocina del campamento en territorio ecuatoriano donde se refugiaba Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Diego Norona / AP
Una vista de la cocina del campamento en territorio ecuatoriano donde se refugiaba Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En respuesta a amenazas de Rafael Correa de lanzar una nueva "lucha diplomática," Colombia recordó al presidente ecuatoriano que el campamento atacado y donde aparentemente murió un ecuatoriano "era un sitio de terroristas''.

La presidencia afirmó en un comunicado de dos puntos emitido el sábado por la noche que acata totalmente "las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)''.

Asimismo, recordó que el campamento atacado el 1ro. de marzo en suelo ecuatoriano y donde murieron ‘‘Raúl Reyes'' y otros 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) "era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano''.

Con esta declaración el gobierno salió al paso de las advertencias de Correa de lanzar una nueva "lucha diplomática'' contra Colombia en caso de confirmarse que uno de los cadáveres era del ecuatoriano Franklin Aizalia.

Correa precisó que si se confirma la muerte de Aizalia junto a "Reyes'', se trataría del ‘‘asesinato de un ecuatoriano en suelo de Ecuador por fuerzas extranjeras'', un hecho que calificó de "extremadamente grave''.

El embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suescún, quien no ha retornado a sus funciones en Bogotá, lo que mantiene aún críticas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Suescún aseguró el viernes que militares colombianos secuestraban y asesinaban ciudadanos ecuatorianos que "después eran devueltos o disfrazados'' como guerrilleros muertos en combate.

El comandante de la XI División del Ejército Colombiano, general Jorge Octavio Ardila, en declaraciones a la prensa el viernes explicó que en el área de Teteyé, a unos 560 km al suroeste de Bogotá, cayeron en combate nueve guerrilleros de las FARC, entre ellos el ecuatoriano Antonio Chinchai Jiménez, nombre que aparece registrado en el levantamiento del cadáver.

Ardila aseguró que el presunto guerrillero ecuatoriano se hallaba instalando explosivos en una zona de erradicación de cultivos ilícitos. Precisó que está en disponibilidad de aportar pruebas que vinculan a Chinchai con las FARC.

Esta semana llegará a Colombia una misión observadora de la OEA, que acompañará el restablecimiento de las relaciones entre Quito y Bogotá, según los acuerdos bilaterales pactados entre los dos países.

Aún está pendiente por conocer cuál es el contenido total de los computadores que "Reyes'' tenía en su poder. Algunos de los documentos conocidos causaron fricciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, durante la Cumbre de Río en República Dominicana, prometió entregar a sus homólogos de Ecuador y Venezuela copia de los documentos encontrados en los computadores que son analizados por la Interpol.

No hay comentarios.: