Condenan atropellos y amenazas de Chávez a la prensa
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó en Caracas las violaciones de los derechos humanos y "las contantes amenazas intimidantes y atropellos'' a periodistas y medios venezolanos por parte del gobierno de Hugo Chávez, a la vez que exigió la "liberación incondicional'' de los periodistas encarcelados en Cuba y "el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión''.
La Asamblea General de medio año de la SIP incluyó también una condena a los jueces federales de Estados Unidos que "obligan a los periodistas a revelar sus fuentes [de información] y les imponen fuertes multas".
El organismo exigió el cese de la represión contra periodistas, un tratamiento "respetuoso'' con la prensa extranjera y la apertura del uso de la internet y el acceso a blogs independientes en Cuba, así como la liberación de los periodistas Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo.
En el documento conclusivo de la reunión, la SIP expresó su repudio a la continuación del cierre del canal privado RCTV, que el 27 de mayo cumple un año de la suspensión de su señal abierta, y exigió el retorno de los equipos de transmisión que fueron confiscados.
Al mismo tiempo, en la resolución sobre Venezuela condenó "las ofensas, amenazas, procesos administrativos de sanciones, restricciones de cobertura y decisiones judiciales que adelanta el Jefe de Estado [Hugo Chávez] contra Globovisión".
En una reacción, el presidente venezolano Hugo Chávez cuestionó el "terrorismo mediático'' y lo calificó de un "mal mundial'', durante una alocución en el estado Carabobo, en el centro del país, en una alusión indirecta a la reunión de la SIP en Caracas.
Chávez atacó al diario El Nacional., uno de los anfitriones de la asamblea de la SIP, acusándolo de ser una "basura ideológica''.
En las conclusiones de la Asamblea de medio año, se destacó que en los últimos seis meses ‘‘cinco periodistas fueron asesinados, tres de ellos en México, uno en Argentina y otro en Haití''.
También precisó que más de 30 reporteros sufrieron ataques en Perú, y 32 recibieron amenazas en Colombia.
En cuanto a Cuba, las conclusiones de la SIP indicaron únicamente que la transferencia del poder en Cuba, de Fidel Castro a su hermano Raúl, no afectó la situación de los 25 periodistas que permanecen an la cárel en este país.
Los editores de la SIP encontraron como una tendencia global "un reciente incremento de empresas mediáticas estatales en la región'', y citó como ejemplo los casos de Venezuela, Guyana y Bolivia.
El informe final destacó a Paraguay y al gobierno de Nicanor Duarte Frutos, como "el país en el que se reportó el mayor número de ataques verbales en contra de los medios durante ese período''.
Gonzalo Marroquín, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, informó que las resoluciones de la cumbre regional serán enviadas directamente a los gobiernos de los países señalados en el informe.
La SIP exigió además a las autoridades de Argentina la investigación del asesinato de los periodistas Juan Carlos Zambrano y Carlos Salgado, a la vez que demandó al estado mexicano de Michoacán a que garantice el libre ejercicio del periodismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario