29 marzo, 2008

Cuba autoriza venta libre de celulares

En un comunicado firmado por la empresa de telecomunicaciones ETECSA y publicado en medios de prensa oficiales, el gobierno informó sobre su disposición para la apertura en las ventas de los móviles.
AP Photo/Javier Galeano
En un comunicado firmado por la empresa de telecomunicaciones ETECSA y publicado en medios de prensa oficiales, el gobierno informó sobre su disposición para la apertura en las ventas de los móviles.

Una significativa brecha a favor de las comunicaciones telefónicas se entreabrió ayer en Cuba, el país latinoamericano con menor densidad de telefonía celular en América Latina.

El gobierno cubano anunció ayer que próximamente la población podrá comprar teléfonos celulares pagados en divisas, una medida que marca un hito en los servicios de telecomunicaciones nacionales y genera expecta- tivas a la inversión extranjera en un mercado de amplias potencialidades en la isla.

En un comunicado oficial divulgado el viernes en los medios estatales, de la Empresa de Telecomunica- ciones de Cuba (ETECSA) dijo que "está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago''.

La nota añadió que "en los próximos días'' se bridará información acerca de los procedimientos para "los cambios de titularidad'' de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha habían adquirido el servicio de telefonía celular "por vía indirecta'', así como del inicio de nuevos contratos a las personas interesadas.

"Este servicio se ofrecerá en CUC [peso cubano convertible], lo cual permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatización de la sociedad, así como posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional'', explicó el texto.

El CUC se cotiza a $1.20 por unidad y equivale a 24 pesos cubanos. El salario promedio en Cuba es de 408 pesos cubanos ($17).

No se dio a conocer aún el precio de los equipos ni las tarifas por el servicio, pero una comunicación añadida del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) anunció que próximamente se emitirán las regulaciones que permitan asegurar la puesta en marca de este programa "de manera ordenada y progresiva''.

Hasta ahora el servicio de teléfonos celulares era exclusivo de empresas, funcionarios estatales y extranjeros, además de algunos grupos de trabajadores sociales. Los extranjeros, tanto residentes como turistas, eran utilizados por muchos cubanos propietarios de celulares para abrir una línea de comunicación que no les podía ser otorgada sin permiso gubernamental.

Actualmente, la única opción para obtener una línea de telefonía celular cuesta 111 CUC (unos $135).

Sin embargo, la decisión sobreviene en momentos en que el uso de celulares comenzaba extenderse entre los cubanos, especialmente en La Habana, desafiando las prohibiciones.

No sólo trabajadores contratados por firmas extranjeras y miembros de la comunidad artística estaban ya en posesión de teléfonos móviles, sino también miembros del movimiento disidente interno y personas anónimas, en su mayoría jóvenes, con ayuda de familiares o amigos en el exterior.

Desde hace tiempo, varias tiendas en Miami tienen a la venta teléfonos celulares descodificados y compatibles con el sistema GSM, los cuales eran comúnmente adquiridos para enviarlos a la isla.

La medida constituye el segundo anuncio en menos de una semana del gobierno de Raúl Castro respecto a la venta de equipos electrodomésticos y de uso personal a la población. El pasado martes se informó oficial- mente que a partir del 1ro. de abril los cubanos podrán adquirir computadoras, televisores y reproductores de video o DVD.

Según ETECSA, la liberalización de la venta de celulares se hace posible gracias a un programa inversionista para el desarrollo de las telecomunicaciones, que en los próximos años permitirá "una mejoría paulatina'' de los servicios telefónicos nacionalmente.

El programa se sustenta --afirma la nota-- en "la obtención de créditos y tecnologías con países amigos'', aunque sin mencionar los proveedores ni precisar detalles de las transacciones comerciales.

La noticia deja abierto un camino de alternativas a las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, que habían comenzado a planear las mejores estrategias para entrar en el prometedor mercado de telefonía de la isla.

Esta semana, la firma de tecnologías US National Telecom (USNT), con sede en Denver, Colorado, hizo pública su intención de comenzar a "probar rutas de acceso para el tráfico de llamadas'' hacia Cuba, usando la internet.

En un comunicado, USNT anticipó que "millones de minutos en llamadas podrían incorporarse edn estas nue- vas rutas'', con gran demanda de las compañías de tarjetas telefónicas prepagadas en Florida y Nueva York.

USNT calculó ganancias inmediatas superiores a los $550,000 anuales, aunque sus ejecutivos dijeron estar con- scientes que la operación deberá funcionar a través de subsidiarias en un tercer país para no violar las restric- ciones del embargo.

También la compañía sueca Ericcson, que hasta la fecha vendía a Cuba discretas cantidades deequipos telefónicos con sistemas AMPS y TDMA, ha mostrado interés en participar como accionista en ETECSA, particularmente después de que la empresa cubana ganara un importante litigio internacional que le permitió descongelar millonarias cuentas en bancos europeos. El fallo de la Corte Internacional de París se con- oció a comienzos de este año.

ETECSA está controlada en un 73 porciento por el MIC, dirigido por el comandante revolucionario Ramiro Valdés. La firma italiana TELECOM cuanta con el 27 porciento del capital.

Cuba ocupa en estos momentos el último lugar entre los países de América Latina en cuando a telefonía celular (0.2 por habitantes) y penetración de la internet (1.7 por ciento). La densidad telefónica general es de 11 (líneas por 100 habitantes), lo que la sitúa en el nivel de los países más pobres del orbe.

De acuerdo con estadísticas oficiales de Cuba, el país cuenta actualmente con 999,490 líneas telefónicas instaladas, de ellas el 95 por ciento digitalizadas.

En el sistema celular figuran como abonados un total de 331,270 usuarios, pero sólo 198, 252 aparecen como abonados fijos (sin uso de tarjetas prepagadas).

En un informe sobre la economía latinoamericana en el 2007, La Organización para la Cooperación y el Desar- rollo (OCDE), con sede en París, señaló a Cuba y Haití como los países del hemisferio que aún están por despe- gar en términos de acceso y desarrollo telefónicos. Chile y Argentina figuran como las naciones líderes en este rubro, con 90 y 82 líneas telefónicas por cada 100 habitantes.

No hay comentarios.: