08 marzo, 2008

Ecuador pule acuerdo petroleras foráneas


QUITO (Reuters) - Ecuador configuraba el viernes acuerdos con petroleras extranjeras que elevan los réditos estatales en el sector y comprometen inversiones frescas de las compañías, a cambio de ampliarles sus concesiones vigentes y reducir su carga impositiva.

La modificación de las relaciones contractuales con petroleras de China, Brasil, Francia y España es una de las líneas de la política del presidente Rafael Correa, que busca incrementar la presencia como las ganancias por hidrocarburos, tras el repunte internacional de los precios.

Las negociaciones consolidan los contratos de participación, pero los acuerdos elevan la porción estatal del crudo que reciben según sistemas de repartición porcentual y variable de crudo, con lo que se desestimó la adopción inmediata de otra modalidad contractual que podía afectar a las firmas.

"Están todas en su punto final," dijo a Reuters José Sánchez, jefe del equipo negociador estatal de Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el caso de la china Andes Petroleum, Ecuador respetará su contrato vigente que contempla una participación del 28 por ciento en el bloque amazónico Tarapoa y determinó que aportará a las arcas fiscales el 50 por ciento de los ingresos extraordinarios por los altos precios.

Tarapoa produce unos 44.000 barriles por día (bpd).

Por su parte, PetroOriental duplicó la participación ecuatoriana en los campos minoritarios 14 y 17 a 25 y 28 por ciento, respectivamente, y entregará el 70 por ciento de los ingresos producto de la diferencia entre el precio del barril de crudo configurado en los contratos y su valor de mercado.

Los dos campos de PetroOriental producen entre 10.000 y 12.000 bpd.

Ecuador -que extrae globalmente unos 500.000 bpd, incluido el crudo extraído por la estatal Petroecuador- espera finiquitar las negociaciones el sábado, en momentos en que el barril de crudo supera los 100 dólares en medio de la desazón de los países consumidores.

AVANZA DIALOGO CON OTRAS FIRMAS

Las conversaciones continúan con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Perenco y se podría anunciar un acuerdo en las próximas horas, asegurando así la permanencia de las firmas que junto a la china son responsables del 50 por ciento de la producción del país.

Los nuevos contratos garantizarán a las empresas la recuperación de sus inversiones. En este sentido, Quito se comprometió a extender la vigencia de las concesiones más allá de 5 años, una medida que beneficia a Repsol-YPF y Perenco, que tienen contratos que terminan entre el 2010 y 2012.

El plazo final de extensión se anunciará junto con el acuerdo global con las petroleras, que enfrentaron acusaciones de Correa de explotar indolentemente los recursos del país, al negarse a renegociar sus contratos en años anteriores.

Sánchez afirmó que el interés de esta medida era garantizar los recursos requeridos para dinamizar la industria petrolera, cuyos niveles de extracción se han debilitado debido a la reducción de las inversiones por parte de las empresas por la incertidumbre generada por las negociaciones.

Otro punto a favor de las empresas es que Ecuador se comprometió a no migrar en al menos dos años los contratos de participación por otros de prestación de servicios, en lo que las compañías entregarían todo el crudo extraído a Quito a cambio de un pago.

MENOR CARGA IMPOSITIVA

Sánchez declaró que las empresas que suscriban los nuevos contratos se podrán acoger a una reducción de la carga impositiva sobre los ingresos extraordinarios al 70 por ciento desde el actual 99 por ciento, en línea con una reforma tributaria en vigencia desde enero.

Correa dispuso que las empresas paguen el 99 por ciento de los ingresos en octubre del 2007, en una resolución que las empresas aseguraban volvía inviable su operación en el país, por lo que exploraron demandas en las cortes internacionales para neutralizar la resolución.

No hay comentarios.: