El Dow Jones sube un 0,38% tras el anuncio del plan para reformar el marco regulador financiero
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,38 por ciento en el Dow Jones, en una jornada marcada por la presentación del plan del secretario del Tesoro, Henry Paulson, para reformar en profundidad el marco regulador financiero de Estados Unidos y por la bajada del precio del petróleo.
El índice Dow Jones de Industriales (DJI.NY ), el más importante de Wall Street, subió 46,49 puntos (0,38 por ciento) para situarse en las 12.262,89 unidades, tras cerrar con 26 de los 30 valores que lo componen en positivo.
Citigroup lidera las alzas
El banco estadounidense Citigroup (C.NY ) lideró hoy las alzas en el Dow Jones al subir sus acciones un 2,83 por ciento, hasta los 21,42 dólares, tras anunciar una amplia reorganización por regiones geográficas de su estructura corporativa y la separación de su negocio de banca comercial del relacionado con tarjetas de crédito.
En cambio, las acciones de la farmacéutica Merck (MRK.NY ) fueron las que más bajaron en ese índice al ceder un 14,74 por ciento, hasta los 37,95 dólares, después de que un grupo de expertos dijera que no tienen pruebas de que su medicamento Vytorin sea más efectivo en la lucha contra el colesterol que los genéricos.
Las acciones de Shering-Plough, empresa que participa con Merck en la comercialización de ese fármaco, bajaron hoy en la Bolsa de Nueva York un 25,99 por ciento, hasta los 14,41 dólares.
El Nasdaq también sube
El mercado Nasdaq (NDX100.NQ ), en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, avanzó 17,92 puntos (0,79 por ciento) y se situó en los 2.279,1 enteros.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó 7,48 puntos (0,57 por ciento), para quedar en las 1.322,7 unidades.
En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, ganó 35,17 puntos (0,4 por ciento) hasta las 8.797,29 unidades.
Peor trimestre desde 2002
Wall Street cerró así hoy su peor trimestre desde el verano de 2002, pues el Dow Jones bajó un 7,6 por ciento, el S&P 500 un 9,9 por ciento y el Nasdaq un 14,1 por ciento en los tres primeros meses de este año, según datos de Marketwatch, la web especializada en información bursátil de Dow Jones.
Paulson anunció hoy un plan que daría un vuelco profundo al marco regulador financiero de EE.UU., que data de la Gran Depresión de 1929, para paliar crisis futuras como la que aflige ahora a los mercados.
La propuesta más llamativa sería convertir a la Reserva Federal (Fed) en una suerte de "superpolicía" con poder para enviar a sus agentes a husmear en las cuentas de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de riesgo y cualquier otra entidad que amenace la estabilidad del entramado financiero. El plan prevé eliminar o fundir un gran número de agencias reguladoras bajo la dirección de tres entidades.
Dos nuevos organismos
La Fed vigilaría la estabilidad de los mercados, mientras que dos organismos nuevos se ocuparían, respectivamente, de la salud financiera de los bancos y de la protección a los consumidores e inversores.
Paulson también propuso establecer una comisión federal que supervise el mercado hipotecario, que actualmente está regulado casi íntegramente por las autoridades estatales.
La jornada también estuvo hoy marcada por la bajada del precio del petróleo de Texas, que se abarató 4,04 dólares para cerrar a 101,58 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), debido en gran parte al alza del dólar.
Las acciones de la tabaquera Philip Morris International (PMI) bajaron hoy un 0,94 por ciento, hasta los 50,58 dólares, en su debut en la Bolsa de Nueva York tras segregarse del grupo Altria.
Dimisión del secretario de Vivienda
Por otro lado, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., Alphonso Jackson, que está bajo investigación por favoritismo a la hora de otorgar contratos de su departamento, anunció hoy su dimisión.
La Bolsa de Nueva York movió hoy unos 1.576 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.739 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó 5.000 millones de dólares al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de efectuar este tipo de operaciones.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,42 por ciento, frente al 3,44 por ciento del cierre del viernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario