26 marzo, 2008

Estudiantes toman gobernación de Bolivia

UN GRUPO de estudiantes cierra el paso a una empleada de la prefactura de Chuquisaca, ayer, en Sucre. Los opositores tomaron el edificio con el objetivo de impedir el acceso al prefecto designado por el presidente Evo Morales.
STRINGER / EFE
UN GRUPO de estudiantes cierra el paso a una empleada de la prefactura de Chuquisaca, ayer, en Sucre. Los opositores tomaron el edificio con el objetivo de impedir el acceso al prefecto designado por el presidente Evo Morales.

Alrededor de 150 estudiantes y vecinos de la ciudad de Sucre tomaron ayer la sede de la prefectura (gobernación) departamental para exigir la expulsión del prefecto interino Ariel Iriarte, según diversas fuentes.

Reportes del gobierno y despachos de prensa procedentes de esa ciudad del sur boliviano no reportan víctimas, pero sí daños a la prefectura de Chuquisaca, del que Sucre es capital, y a dos medios de comunicación controlados por el gobierno.

A tiempo de informar sobre esos hechos, el viceministro de Gobierno (Interior) Rubén Gamarra acusó al Comité Interinstitucional de Sucre y a grupos de universitarios de haber perpetrado los ataques.

''Existen dos situaciones que se han dado en Sucre. Una es la de impedir el ejercicio de funciones del prefecto interino Iriarte, y esto ha sido protagonizado de una turba de los miembros del Comité Interinstitucional y parte de universitarios'', indicó.

Agregó que ''ha habido una acción de estas mismas personas para seguramente inutilizar alguno de los medios técnicos que permitan la emisión de frecuencia'' de la televisión y la radio

estatal.

El Comité, conformado por autoridades y dirigentes cívicos de Sucre, no acepta la permanencia en la prefectura de Iriarte por su vinculación al gobierno del presidente Evo Morales, rechazado en la ciudad por su negativa a permitir la atención en la Asamblea Constituyente de su aspiración a que retornen el Ejecutivo y el Legislativo.

Ambos tuvieron por sede a Sucre, la capital histórica de Bolivia, hasta 1899, cuando fueron trasladados a La Paz al cabo de una guerra interna de baja intensidad.

Radio Erbol reportó que en un contacto telefónico con Iriarte le informó que logró escapar de la sede y que en breve seguirá ejerciendo el cargo desde el área rural de Chuquisaca, donde, a diferencia de Sucre, el gobierno cuenta con respaldo.

Por orden del gobierno de Morales, Iriarte debe mantenerse en la prefectura a la espera de que en elecciones fijadas por Morales para el 29 de abril se designe a su sucesor.

Iriarte reemplaza a David Sánchez, quien se vio obligado a huir de Sucre y refugiarse en Perú después de que en noviembre murieron tres civiles, en una revuelta contra el oficialismo en la Asamblea Constituyente por su decisión de sesionar en una unidad militar fuera de la ciudad.

Sánchez, inicialmente seguidor del presidente Morales, informó luego desde Lima que debió dejar Bolivia porque el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no le dio seguridades para seguir viviendo en el país. El gobierno ha negado ese señalamiento.

El Comité Interinstitucional, en un cabildo, eligió en febrero una prefectura interina hasta las elecciones, pero el gobierno la rechaza.

No hay comentarios.: