26 marzo, 2008

Airado Ecuador por comentario de titular de Defensa colombiano

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

El ministro de Defensa colombiano ha emitido declaraciones ''guerreristas'', afirmó ayer la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, y el presidente venezolano Hugo Chávez lo calificó como ''ministro de la guerra'', en tanto el canciller colombiano afirmó que Bogotá no desea causar problemas a países vecinos.

La canciller ecuatoriana dijo en rueda de prensa que ''siguen generándose señales muy poco confiables por parte del gobierno de Colombia'', con afirmaciones como las del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que contradicen lo expresado por el presidente Alvaro Uribe y el canciller Fernando Araújo.

Santos dijo el fin de semana ``que no nos vengan ahora algunos a querer señalar como asesinatos o como masacres lo que son actos legítimos de guerra, actos legítimos de defensa de la democracia''.

''Debemos rechazar esas declaraciones del ministro de Defensa [...] son absolutamente agresivas, absolutamente guerreristas'', afirmó la canciller.

''El [Santos] trata de justificar la ilegalidad que cometieron [...] estas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia se constituyen en una amenaza a la paz de todo el hemisferio'', dijo Salvador.

''Nos volvemos a preguntar si estamos realmente listos para reiniciar las relaciones'' con el gobierno del presidente Alvaro Uribe, se planteó la canciller sobre los vínculos que Ecuador rompió tras la incursión militar colombiana del 1ro. de marzo en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

En Caracas, el presidente Chávez reiteró sus cuestionamientos a Santos, a quien calificó como el ''ministro de la guerra''. ''Quiero estar cada día más seguro que la doctrina Santos no es la doctrina Uribe'', indicó.

La canciller ecuatoriana ratificó que Ecuador solicitó la intervención del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre el caso del ecuatoriano Franklin Aisalla, al que Colombia vinculó supuestamente con las FARC.

Agregó que las declaraciones se contradicen ''muy claramente'' con las disculpas emitidas por Uribe y su canciller por los hechos y su compromiso de no repetirlos.

En Colombia, el canciller Araújo dijo a radio W que de ninguna manera ``tenemos interés en causarles problemas a los hermanos ecuatorianos ni a ningún vecino, sino todo lo contrario, recabar su cooperación''.

No es sólo que Bogotá informe a países vecinos sobre una supuesta presencia de rebeldes en sus naciones, sino que ''esa información que podamos compartir con esos gobiernos, se traduzca en una colaboración eficaz para que no se puedan utilizar como santuarios territorios vecinos'', dijo.

Explicó que su despacho enviará a las cancillerías de los países de la región los datos que posee Bogotá sobre el ecuatoriano Aisalla.

El canciller colombiano no se refirió directamente al anuncio de Quito la víspera de acudir a la OEA para apoyar a la familia del ecuatoriano muerto en un posible reclamo y búsqueda de reparaciones o compensación financiera.

Sin embargo, dijo que en conversaciones con colegas de la región durante el fin de semana y horas recientes sobre el tema de las relaciones con Quito, ``hay un consenso en que el tema de discusión a nivel de la OEA está superado [...] que ya Colombia presentó las excusas correspondientes''.

En un encuentro en Caracas con corresponsales extranjeros, Chávez alabó la declaración que ofreció el canciller colombiano para suavizar las nuevas tensiones entre Ecuador y Colombia.

No hay comentarios.: