24 marzo, 2008

Estudio muestra a Brasil como uno de los grandes exportadores de ``sexoservidoras''

Andrea Schwartz quien delató al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer a su llegada a brasil
EFE
Andrea Schwartz quien delató al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer a su llegada a brasil

Brasil es actualmente uno de los grandes ''exportadores'' de prostitutas del mundo, según un estudio publicado ayer por el diario O Globo, en el que se afirma que los principales destinos de esas mujeres son España, Italia, Holanda y Portugal.

De acuerdo con el diario carioca, Suiza, Venezuela y Surinam están también en la lista de destinos preferidos por las prostitutas, que en su mayoría son reclutadas por redes internacionales dedicadas al tráfico de mujeres.

O Globo afirma que la Policía Federal brasileña tiene en curso cientos de investigaciones sobre esas redes, en colaboración con las autoridades de los países receptores.

El diario cita además un informe del año 2003 elaborado por la Asociación Brasileña de Defensa de la Mujer, la Infancia y la Juventud (Asbrad), según el cual, 70,000 brasileñas que dejaron el país se prostituyeron.

Datos de la Policía Federal dicen que los dueños de burdeles de Latinoamérica suelen pagar a las redes de tráfico de mujeres hasta $3,000 (2,000 euros) por contar con una prostituta brasileña y que esa suma se eleva a casi $9,000 (6,000 euros) en Europa.

''Los dueños de los burdeles europeos, en general, envían a sus emisarios para contratar agentes en Brasil'', dice el diario.

O Globo agrega que ''cuando llegan a Europa, [las mujeres] se vuelven rehenes de los empresarios de la noche, que cobran por sus pasajes, hospedaje y alimentación'', así como ''muchas veces les retienen los pasaportes'', configurando así un virtual secuestro.

Marina Oliveira, de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen, dijo al periódico que ese intenso tráfico de prostitutas siembra desconfianza y lo relacionó con los recientes problemas migratorios entre Brasil y España.

No obstante, aclaró que ''cuando una prostituta de origen pobre es deportada, no hay ninguna repercusión social, pero el gobierno y la sociedad reaccionan cuando eso afecta a jóvenes de la clase media'', como ocurrió con los últimos casos de brasileños no admitidos en España.

No hay comentarios.: