09 marzo, 2008

Existen razones para creer que este nuevo redoble de tambores de guerra de Chávez es parte de una coreografía bélica
Guerra con Colombia ¿virtual o real?

En las hipótesis de conflicto con Venezuela, la FAC se reserva la ofensiva en virtud de que Venezuela está en posesión de los territorios que reclama. Su estrategia logística contempla incursiones simultáneas al Guri, Complejo de Jose, Amuay y bloquear el canal del Lago de Maracaibo.

La FAN en un serio predicamento estructural

Por Orlando Ochoa Terán

Mientras tanto los cuestionamientos del general Raúl Baduel a la legalidad y legitimidad de las órdenes del presidente Chávez se discuten en la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Representantes de EE UU.

Existen razones para creer que este nuevo redoble de tambores de guerra del presidente Chávez es parte de una coreografía bélica. Colombia no respondió con otra movilización enviando una clara señal de que no lo tomaron en serio. Y están en lo correcto. En cualquier caso no está de más preguntarse si surgiera un imponderable que condujera a un conflicto entre los dos países ¿cuál sería el resultado? Algunos medios de comunicación han publicado infográficos que en virtud de las diferencias numéricas de unidades, sin otra consideración, colocan en ventaja a Venezuela.

Sin embargo, el comandante Joel Acosta Chirinos, refiriéndose esta semana a esta posibilidad de conflicto cuestionó que el presidente ordenara la movilización “a sabiendas de la debilidad de la FAN en comparación con el armamento que posee Colombia”. En efecto, no es ningún secreto militar que la diplomacia pendenciera bolivariana ha colocado a la FAN en un serio predicamento estructural, que esta imprudente orden pondrá de relieve.

Autobuses y camiones

Si se calcula el tiempo que se ha tomado el transporte de los “10 batallones”, y se compara con los estándares de movilización con una fuerza armada moderna, las desventajas serían obvias.

El sistema de aerotransporte militar de la FAN está compuesto de 7 Lockheed C-130H Hercule pero ninguno está operativo. La manifiesta intención del gobierno de “pulverizar el imperio capitalista” ha bloqueado repuestos y planes de modernización. Para sustituirlos el gobierno negocia con Rusia modelos Antonov de transporte cuyo fabricante está virtualmente quebrado.

Los F-16 están casi convertidos en chatarra por la disputa con el imperio. Sus sustitutos, los Sukhoi con los que tanto se presume, no representan, por lo pronto, ningún peligro ni para Colombia, ni para EE UU. Después de estar inmersos en la cultura tecnológica occidental por décadas, el súbito y radical cambio, no es suficiente para la adaptación de nuestros pilotos.

A esta dificultad se agrega que el componente aéreo carece actualmente de aeronaves de entrenamiento aéreo avanzado para sustituir los obsoletos Rockwell y T-2D Buckeye. El último intento de adquisición a Brasil de Tucanos Avanzados fue también bloqueado por EE UU. Entrenar pilotos en los originales Sukhoi sería una locura.

Por desconfianza, los entrenamientos no ponen a prueba el armamento.

Defensa aérea

Parte de la defensa aérea de Venezuela que protege al Guri, Complejo de Jose, canal del Lago de Maracaibo y Amuay, reposan en el sistema Barak, compuesto de 54 misiles (SAM), adquirido hace más de 10 años, durante el segundo gobierno de Caldera y suplidos por Israel que, por las mismas razones del imperio, ha bloqueado repuestos y modernización.

Otros sistemas de defensa aérea cuyos suplidores han sido Suecia y Holanda, sufren del mismo bloqueo porque son miembros de la Otan. Son los sistemas Guardian, Breda/Bofors 40L70, Flycatcher y Roland 2, con misiles Mistral, bajo el control del CODA. Por esta razón el gobierno bolivariano negocia, también con Rosoboronexport de Rusia, una docena de sistemas misilísticos Tor-M1.

Los submarinos U-209, Caribe (S- 32) y Sábalo (S-31), otra ventaja aparente de la FAN con Colombia, están varados desde hace años en Dianca porque un oficial bolivariano decidió que este astillero tenía la “tecnología endógena” para modernizarlos junto con unas cooperativas bolivarianas y prácticamente los destruyeron.

Representantes del fabricante Howaldtswerke de Alemania visitaron a Dianca para examinarlos y concluyeron que no podían certificarlos por inservibles, lo que ha obligado a negociar nuevos submarinos con Rusia.

Baduel en agenda

El pasado miércoles en una interpelación de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Representantes, en la cual estaba previsto discutir la transición del poder en Cuba, Venezuela fue incluida en la agenda por algunos participantes.

Fueron interpelados Thomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, representantes del Center for Hemispheric Policy, Policy Council of the Ameritas y Nancy Menges del Hemispheric Security Project del Center for Security Policy, quien dijo que “la figura del general Raúl Baduel ha adquirido una extrema importancia en la Venezuela de hoy”.

“Baduel,” añadió Menges, “un ex ministro de Defensa y ex comandante del Ejército, cambió el curso de los eventos en Venezuela cuando denunció públicamente que la reforma constitucional de Chávez constituía un golpe de Estado y criticó su complicidad con las FARC de Colombia, asegurando que la FAN no iba a agredir a Colombia. Baduel tiene una enorme influencia en el Ejército a pesar de su conflicto con Chávez”.

No hay comentarios.: