Familiares identifican estudiante mexicano muerto en Ecuador
MEXICO --
Los familiares identificaron el cadáver de un estudiante mexicano que habría muerto en un operativo fronterizo de Colombia contra guerrilleros en Ecuador, dijo la cancillería mexicana.El ataque del 1° de marzo contra el campamento de los guerrilleros de las FARC provocó una crisis en las relaciones de Ecuador y Colombia, y generó dudas sobre los lazos entre simpatizantes extranjeros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Juan González del Castillo fue uno de los cinco estudiantes mexicanos que habrían sido alcanzados cuando las fuerzas colombianas bombardearon el campamento de las FARC.
Su familia viajó a Quito, la capital de Ecuador, e identificó su cadáver el sábado, dijo la cancillería mexicana antes de enviar a su director regional a Ecuador.
Los cinco estudiantes habían viajado a Ecuador para participar en una conferencia política de la izquierda política en Quito, realizada entre el 24 y el 27 de febrero, dijo un funcionario ecuatoriano la semana pasada. El informante se negó a ofrecer su nombre porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.
La conferencia incluyó un saludo grabado de Raúl Reyes, un comandante de las FARC que murió en el operativo, en el que le agradecía a los participantes su asistencia. No quedó claro cómo fue que una semana después los estudiantes estaban en el campamento.
Cuatro de los cinco estudiantes habían asistido a la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo la casa de estudios el viernes, pero negó los reportes de que en su complejo haya una oficina de apoyo a la guerrilla.
En un mensaje difundido en un sitio de Internet administrado por un movimiento estudiantil radical de la universidad describió a los cinco como "un colectivo que se dedicaba básicamente a la difusión de las ideas bolivarianas".
Colombia, no obstante, instó a México a investigar la presencia de las FARC en sus universidades y los lazos con las organizaciones de narcotráfico que operan en territorio mexicano, dijo el vicepresidente de Colombia Francisco Santos en una entrevista publicada el domingo en el diario mexicano El Universal.
"Las FARC y su trabajo en otros países lo convierten en una amenaza continental, que ya trasciende las fronteras colombianas ", declaró al diario.
Ecuador le había otorgado visas de turistas a los cinco estudiantes, incluyendo González, Lucía Andrea Morett Alvarez, Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Aviles Angeles, de acuerdo con la cancillería mexicana.
Morett, una estudiante de 26 años de la UNAM, resultó herida en el operativo y se recupera en un hospital de Quito.
No quedaba claro si los otros tres estudiantes seguían aún desaparecidos el domingo, y no fue posible contactar a ningún funcionario de la cancillería para que efectuara declaraciones.
El quinto estudiante, Aviles, asiste a la Universidad Politécnica Nacional de México, dijo el director de un grupo de derechos humanos a las autoridades ecuatorianas. No fue posible contactar el domingo a las autoridades de la universidad para que confirmaran esa información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario