Wall Street no logra levantar el vuelo y acrecienta sus pérdidas
La principal bolsa del mundo sigue encadenada a la tendencia bajista que la semana pasada obligó al Dow Jones a perder el soporte de los 12.000 puntos. Las expectativas del mercado de que la Fed anuncie un recorte de tipos antes de su reunión de marzo no bastan para devolver a Wall Street a terreno positivo. Las noticias financieras siguen lastrando al parqué, mientras el petróleo firma otro récord por encima de los 107 dólares el barril.
A media sesión el rojo se impone con contundencia en la bola neoyorquina. El Dow Jones de industriales recorta un 0,38%, hasta 11.848,27 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cede un 0,65%, hasta 1.284,91 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite es el más castigado por los inversores con pérdidas del 0,87%, hasta 2.193,43 puntos.
La Reserva Federal (Fed) busca el modo de restaurar la economía estadounidense, pero Ben Bernanke y los suyos tienen ante sí un difícil reto. La destrucción de empleo que ha registrado EEUU por segundo mes consecutivo ha encendido todas las alarmas en el parqué y en el banco central. Los analistas, que descontaban una nueva rebaja de tipos de interés en la reunión mensual de la Fed de marzo, especulan ahora con l posibilidad de que sea rebaja se haga efectiva antes de lo previsto. En el mes de enero el regulador monetario ya se vio obligado a rebajar inesperadamente el precio del dinero una semana antes de su cita mensual y, probablemente, en marzo opte por hacer lo mismo.
La fuerte volatilidad que se respira en Wall Street, la falta de liquidez en los merados financieros, el enfriamiento del mercado laboral, las ‘subprime’, etc., son demasiados enemigos para combatirlos todos con una única estrategia. Aunque la rebaja de tipos de interés ha servido de bálsamo para los mercados en otras ocasiones, ahora ya no surte el mismo efecto. Además, la decisión de aplicar nuevas rebajas al precio del dinero es un arma de doble filo porque deja al dólar aún más desprotegido frente a otras divisas. Esto supone, as su vez, un repunte del precio el petróleo, que hoy suma su enésimo récord consecutivo al situarse por encima de los 107 dólares el barril.
Hoy el dólar roza mínimos de ocho años frente al yen al caer hasta la banda de los 101 yenes en el mercado de divisas. A pesar de la amenaza que supone para el billete verde un nuevo recorte en los tipos de interés de EEUU, hoy ha encontrado un aliado de lujo en Jean-Claude Tricehet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que ha frenado la escalada del euro frente e la divisa norteamericana con unas declaraciones que no dejan indiferente al mercado. El homólogo europeo de Bernanke ha mostrado una vez más su preocupación por la fuerte volatilidad de los mercados y de las divisas, algo que considera inadecuado para el crecimiento económico. La reacción de la moneda única europea no se ha hecho esperar y ha cambiado el color verde por el rojo. El euro cotiza a esta hora en 1,5346 dólares, frente al máximo histórico de 1,5358 dólares al que cerró el pasado viernes.
El incierto panorama que del billete verde hace que se sucedan las órdenes de compra en el mercado de materias primas, concretamente en el de petróleo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, ha llegado a intercambiarse a 107,85 dólares, mientras que en Europa el Brent a tocado los 104,35 dólares el barril.
Rupert Murdoch abandona a Yahoo! a su suerte
El magnate estadounidense Rupert Murdoch ha dado al razón a los analistas y ha confirmado que se retira de la posible puja por Yahoo!. El buscador de Internet pierde a un posible aliado en su lucha por evitar que Microsoft compre el 100% de la compañía. News Corp, que estaba negociando con Yahoo! la posibilidad de combinar la compañía con su plataforma social Myspace, ha decidido echarse para atrás. ¿El motivo? El dinero. "No vamos a entrar en una lucha contra Microsoft porque tiene mucho más capital que nosotros", ah señalado Murdoch. El buscador de Internet tiene ante sí la difícil empresa de evitar la opa hostil del gigante del software, algo que se antoja muy complicado para el mercado. Las acciones de Yahoo! reaccionan a al noticia con recortes del 0,48%, hasta 28,89 dólares, mientras que las de News Corp ceden un 1,38%, hasta 17,91 dólares. En positivo se mueve Microsoft, que encuentra el respaldo de los inversores y se revaloriza algo más de un punto porcentual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario