20 marzo, 2008

FARC: Perú captura guerrilleros
Joaquín Gómez.
Al parecer, los detenidos estaban bajo las órdenes del comandante Joaquín Gómez.

Las autoridades de Perú anunciaron el arresto de dos presuntos integrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que al parecer preparaban un atentado durante la cumbre del Foro Asia Pacífico que tendrá lugar en agosto.

El jefe de la Policía Nacional de Perú, general Octavio Salazar, informó que los detenidos en la ciudad de Iquitos, cerca de la frontera con Colombia, son los colombianos John Jader Manrique Escobar (o Johnny Cárdenas Pasaján, también conocido como "Tanaca") y Lady Vivas (o Deyvis Vivas Guevara).

A los dos se les atribuye haber protagonizado acciones de apoyo al grupo armado en territorio peruano.

Al parecer, "Tanaca actuaba bajo las órdenes del comandante Joaquín Gómez, quien reemplazó a Raúl Reyes, abatido en Ecuador.

Según versiones de prensa que citan a fuentes de la División Antiterrorismo Internacional de Perú, la pareja aceptó haber militado en las FARC pero asegura que desertó el año pasado debido a abusos y malos tratos de los comandantes.

Se trata de una "captura importantísima", según el general Salazar, quien denunció a "personas que están viniendo a nuestra patria a generar desmanes, a presionar, a querer engañar muchas veces a nuestros dirigentes".

El taxista y la doméstica

La investigación duró dos semanas y contó con información y apoyo de las autoridades colombianas, quienes consideran al detenido como uno de los cabecillas del Frente 63, que opera en la selva del Putumayo, en la frontera con Perú.

Joaquín Gómez, Raúl Reyes y Andrés Pastrana.
Los jefes de las FARC y el presidente Pastrana

Según las autoridades, el detenido era responsable del armamento de las FARC y es experto en explosivos.

Al parecer, la pareja llegó a Iquitos a principios de marzo. "Tanaca" trabajaba como conductor de un mototaxi y Vivas Guevara consiguió empleo como trabajadora doméstica.

Apenas el lunes, el ministro de Defensa Antero Flores Araoz dijo al diario El Comercio que no se había acreditado el ingreso de elementos de las FARC.

"Tenemos vuelos de reconocimiento y patrullaje fluvial", declaró el ministro. "Si entraran, podemos detectarlas rápidamente".

Las autoridades tienen 15 días para determinar si los detenidos cometieron algún delito en territorio peruano, y para indagar si hay alguna orden internacional de arresto en su contra.

Si se comprueba que la pareja entró a Perú sin documentos, las autoridades podrían entregarlas a Colombia si necesidad de un proceso de extradición.

No hay comentarios.: