Férreos controles no evitan masiva fuga de capital venezolano
El férreo control de divisas en Venezuela, implementado en el 2004 para restringir la circulación de moneda extranjera en el país, no logró frenar la fuga de capitales privados hacia paraísos financieros como el sur de la Florida, que en el 2007 registró sus niveles más altos en los nueve años de gobierno del presidente Hugo Chávez.
Las estadísticas más recientes del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que el año pasado salió del país una cifra cercana a los $19,000 millones de capital privado, una cantidad que duplica la del 2006 y equivale a más de la mitad de la deuda externa del país petrolero, actualmente de unos $37,000 millones.
La cifra representa, además, un tercio de los ingresos brutos por la venta de petróleo durante el 2007.
Una parte significativa de estos capitales tuvo a Estados Unidos como principal destino, a través de diversos medios como cuentas bancarias, inversiones financieras y adquisición de activos.
En opinión de expertos, la salida de dinero estuvo principalmente estimulada por la emisión de títulos en dólares autorizados por el propio gobierno de Chávez, los cuales fueron diseñados para reducir la deuda externa de países como Argentina y Ecuador.
Otra fuente importante de las divisas que salieron al extranjero fue autorizada por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), para financiar la compra de activos en el exterior y respaldar las tarjetas de crédito usadas por los viajeros venezolanos.
De acuerdo con especialistas, hay también una cifra indeterminada que pudo haber salido del país por vías ilegales, lo cual hace imposible de registrarla.
"Esto es sólo lo oficial. Hay una salida de capitales que el Banco Central no puede contabilizar'', indicó José Guerra, un académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fue jefe de economistas del BCV.
Guerra afirmó que las cuantiosas cantidades de dinero privado transferido al exterior "fueron promovidas por el propio gobierno a través del Ministerio de Finanzas''.
Las estadísticas oficiales arrojan que los meses más activos en la salida de dinero de Venezuela fueron abril, mayo y junio, cuando se realizaron cinco emisiones de bonos de deuda pública (PDV, Sur II y III, El Venezolano I y II), parte de los cuales se ofertaron directamente en dólares en mercados internacionales.
Otro período muy activo de transferencia de capitales al exterior fue el trimestre entre julio y septiembre, debido a los temores generados por una posible aprobación de la reforma constitucional propuesta por Chávez.
El fenómeno es un indicativo de que "hay una fuerte desconfianza en la moneda nacional'', y al mismo tiempo "una gran incertidumbre'' por la situación del país, lo cual podría generar una devaluación del bolívar, dijo Guerra.
El académico de la UCV explicó que "cuando el gobierno hizo la colocación en bonos de la deuda pública, la gente transformó los bonos en dólares y los depositó en cuentas en el extranjero''.
Un alto porcentaje de esos capitales se destinó a la compra de bienes y servicios y "gran parte está en la Florida'', precisó Guerra.
"Miami es un destino natural de la fuga de capitales venezolanos'', coincidió en señalar el economista Antonio Jorge, un académico de la Universidad Internacional de la Florida.
Jorge estimó que por lo menos el 60 por ciento de los $19,000 millones que salieron el año pasado de Venezuela, alrededor de $11,300 millones, terminaron en instituciones financieras o inversiones en Estados Unidos, porque es el país con el cual Venezuela realiza más del 60 por ciento de su intercambio comercial.
"Si las transacciones comerciales de Venezuela son en un 60 por ciento con Estados Unidos, lo lógico es que esos dineros que respaldaron compras de tarjetas de crédito, que se generaron por la venta de los bonos en los mercados financieros y que fueron producto de subvaluaciones de exportaciones y sobrevaluaciones de importaciones, se hayan quedado en territorio estadounidense, porque éste es el principal mercado'', detalló Jorge.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario