19 marzo, 2008

El recorte de las tasas de inters da impulso a Wall Street

Corredores reaccionan al alza de las acciones este martes en la bolsa neoyorquina.
AP

La Reserva Federal, bajo la batuta de Ben Bernanke, ha demostrado que no tiene miedo a tomar medidas enérgicas.

La Fed redujo el martes en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés de referencia, el punto más elevado de una racha de dos meses de reducciones no vistas en los últimos 25 años.

La audaz medida obviamente levantó los ánimos en Wall Street e impulsó el Indice Industrial Dow Jones a cerrar en 420.41 puntos, lo que representa el mayor aumento de un día en cinco años. Los inversionistas esperan que el banco central hará lo que esté a su alcance para que el país no caiga en una recesión.

Con el recorte del martes, la tasa federales --que se cobran los bancos entre sí-- queda en 2.25 por ciento, la más baja desde finales del 2004.

La baja provocó que los bancos comerciales decidieran reducir del 5 al 5.25 por ciento sus tasas preferencial de préstamos, lo que beneficia a millones de empresas y consumidores.

La medida de la Fed tiene por fin reducir el costo de los préstamos e impulsar el gasto del consumidor y la industria, al tiempo que alimenta la actividad económica. El crecimiento económico del país ha perdido fuerza hasta llegar a un estancamiento en el último trimestre del 2007, afectado por golpes como la crisis de crédito, el ya prolongado desplome inmobiliario, el aumento del desempleo y el aumento de los precios de la energía.

La Reserva Federal ya ha reducido la tasa federal en tres cuartos de punto porcentual en dos ocasiones en lo que va de año. La primera vez fue el 22 de enero tras una reunión de emergencia, que fue seguida de una reducción de medio punto en una reunión regular el 30 de enero. Los tres recortes a las tasas en dos meses representan la reducción más fuerte que haya tomado la Reserva Federal desde mediados de 1982, cuando Paul Volcker, entonces presidente de la entidad, trató de sacar al país de una profunda recesión.

Bernanke y sus colegas han reducido las tasas de fondos seis veces desde septiembre del 2007, las más profundas desde enero, toda vez que el banco central ha tenido que enfrentarse a serios problemas en diferentes mercados financieros.

La Fed también anunció ayer que reduciría la tasa de descuentos --el interés que cobra para hacer préstamos directamente a los bancos-- en tres cuarto de punto porcentual, lo que haría descender a 2.5 por ciento.

Esta reducción, que sigue a otra de un cuarto de punto en la tasa de descuento el domingo, es considerada por los expertos una claro señal de que la Fed está lista para ofrecer grandes cantidades de dinero en préstamos directos a bancos y otras instituciones con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por el desplome el fin de semana pasado de Bear Stearns, el quinto banco de inversiones del país.

"Hemos estado al borde del mayor desplome financiero en la historia del país, pero creo que la Reserva Federal ha sabido manejar bien la situación'', dijo David Jones, jefe de economistas de la firma DMJ Advisors. "La Reserva Federal ha dicho que está lista para ofrecer los créditos de emergencia que los bancos necesitan para sacarnos de esta crisis''.

Muchos analistas opinan que la Reserva Federal podría reducir las tasas sólo una vez más, tal vez en un cuarto de punto, en su próxima reunión ordinaria, para luego sentarse a ver si el paquete de estímulo económico que beneficiará a 130 millones de núcleos familiares a partir de mayo --junto con la reducción de las tasas-- le da la economía el empujón que necesita.

"La declaración de la Reserva Federal destacó que todavía hay riesgos y que hay que estar dispuestos a hacer lo que sea necesario para evitar que la economía caiga en el caos'', dijo Mark Zandi, jefe de economistas del portal electrónico Economy.com, de Moody's.

El presidente Bush declaró el martes en Jacksonville que gobierno tomará más medidas --de ser necesario-- para ayudar a que la economía se recupere.

"Si hay necesidad de tomar más medidas, las tomaremos, en una forma que no dañe la salud financiera de la economía'', dijo Bush en los muelles de esta ciudad portuaria.

El espectacular derrumbe de Bear Stearns ha creado temor que otros grandes bancos de inversiones se desplomen debido a las masivas pérdidas que comenzaron el año pasado con la mora de hipotecas de alto riesgo. Sin embargo, dos grandes bancos de inversión, Lehman Brothers y Goldman Sachs declararon ayer mejores resultados de lo que se esperaba, tranquilizando las preocupaciones del mercado.

Las acciones ya habían aumentado el martes con fuerza antes de la medida de la Fed, pero después que se anunció la reducción de la tasa los precios de los títulos perdieron valor mientras los inversionistas estudiaban en detalle la situación, para reanudar el alza posteriormente.

La compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase se hizo con el compromiso de la Fed de otorgar una línea de crédito de $30,000 millones para respaldar los activos de Bear Stearns.

Esa oferta fue la más reciente de varias medidas poco convencionales por parte de la Reserva Federal, como emplear tácticas de la época de la Depresión para inyectar más efectivo al sistema financiero.

Además de respaldar la venta de Bear Stearns, la Fed anunció el domingo una de las mayores ampliaciones de su autoridad monetaria desde los años 30 al informar que permitiría a los corredores de valores --al menos durante los próximos seis meses-- pedir préstamos directamente a la Reserva Federal, privilegio que sólo estaba limitado a los bancos comerciales.

En otro orden de cosas, la semana pasada la Reserva Federal anunció que podría prestar hasta $200,000 millones en valores del Tesoro a bancos de inversión a partir del 27 de marzo por un período máximo de 28 días a cambio de una cantidad semejante que tienen los bancos en valores respaldados por hipotecas. Igualmente, la Reserva Federal dijo que había aumentado el volumen de los préstamos especiales que ha emitido desde diciembre a los bancos comerciales.

No hay comentarios.: