Inflación, huelgas y crisis jaquean gobierno argentino
La presidenta de Argentina Cristina Kirchner enfrentó sobresaltos en sus primeros cien días de gobierno, con una inflación sin freno, una masiva huelga de agricultores, denuncias de dinero ilícito para su campaña y un difícil equilibrio en la crisis entre Colombia y Ecuador.
Pero la mandataria del Partido Justicialista, de 55 años, cumplió sus primeros tres meses en el poder con un alto índice de popularidad, que actualmente se sitúa entre 54 por ciento y 69 por ciento, según sondeos divulgados por consultoras de opinión privadas.
La escalada de precios minoristas generó un fuerte descontento entre asociaciones de consumidores, sindicatos e inversionistas, que rechazan el índice oficial de precios minoristas, y acusan al gobierno de manipularlo para esconder la inflación real.
La estadística oficial reveló un alza de precios de 1.8 por ciento en el primer bimestre del año y de 8.5 por ciento acumulado el año pasado, pero las consultoras económicas privadas calculan que ese guarismo se eleva a por lo menos el doble.
La mandataria impulsó en estos meses acuerdos con sectores económicos formadores de precios y elevó los impuestos a las exportaciones agrícolas para frenar la inflación sin conseguir paliar los aumentos.
Además, el alza de los impuestos a las ventas externas de granos desencadenó la furia de productores agropecuarios, quienes convocaron a una huelga nacional que llegó a su sexto día consecutivo, y amenaza el desabastecimiento de carne, alimento esencial en la mesa de los argentinos.
Los hombres del campo dispusieron protestas con bloqueo de carreteras y movilizaciones en varios puntos del país, que exporta materias primas y productos agroindustriales, que en conjunto representan más del 50 por ciento del total de ventas externas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario