Irán: los conservadores mayoritarios en Teherán y el resto del país
©AFP - Atta Kenare
TEHERÁN (AFP) - Los conservadores iraníes confirmaban el domingo su control sobre el Parlamento al conseguir una mayoría de dos tercios, según unos resultados parciales que muestran su fuerza incluso en la capital, la vitrina política del país.
Citando fuentes del ministerio del Interior, el canal de la televisión pública iraní, Press TV, dijo que los consevadores habían obtenido 163 escaños mientras que 54 de sus candidatos deberán ir a una segunda vuelta, que se celebrará el 18 o el 25 de abril.
Los reformistas habrían conseguido hasta el momento 40 diputados.
La estimación anunciada el sábado por el ministro del Interior, Mostafa Pur Mohammadi, según la cual los conservadores obtenían 71% de las 290 bancas, no había cambiado el domingo.
Se esperaba esta amplia victoria de los conservadores porque las autoridades descalificaron a numerosos candidatos reformistas. El mismo procedimiento contribuyó en gran medida a su victoria en las legislativas de 2004.
La presidencia eslovena de la UE mostró su "pena y su decepción" por le desarrollo de los comicios, que no fueron "ni libres, ni justos".
Los reformistas esperaban obtener un 20% de los escaños. "A pesar de todas las restricciones, hemos logrado perturbar el juego de nuestros adversarios", dijo el sábado Abdolá Nasseri, el portavoz de la Coalición de los Reformistas.
En Teherán, que suministra 30 escaños al Parlamento, los conservadores superaron la primera vuelta sin dificultades, con 14 candidatos elegidos.
Nasseri aseguró que su agrupación se encontraba "en buena posición" en la capital para la segunda vuelta.
La votación en Teherán también es una prueba para dos organizaciones conservadoras rivales, el Frente Unido de los Defensores de los Principios, la principal, y la Coalición Ampliada de los Defensores de los Principios.
El Frente Unido incluye al movimiento del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, el "Dulce perfume de servir", mientras que la Coalición ampliada está respaldada por críticos del jefe de Estado, incluyendo al ex negociador de la cuestión nuclear Ali Larijani y el alcalde de Teherán, Mohamad Bager Qalibaf.
La Coalición Ampliada compartía a muchos de sus candidatos en el país con los del Frente Unido, pero había decidido desafiar a este partido en la capital.
Los primeros resultados muestran un fracaso en Teherán de la Coalición, los críticos con Ahmadinejad. Cinco de sus principales candidatos fueron eliminados en la primera vuelta, mientras que otros tres se encuentran en buena posición para pasar a la segunda.
A diferencia del interior del país, donde las cuestiones locales son prioritarias, la votación en la capital es fundamentalmente política.
También señala un relativo fracaso de la agrupación del ex presidente del parlamento, Mehdi Karrubi, y de su partido reformista Confianza Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario