29 marzo, 2008

Más libertad y menos populismo
Aznar: "El principal problema de Latinoamérica es político"

Según el ex presidente del Gobierno español, uno de los problemas más importantes en Latinoamérica es que sus instituciones son "más débiles" que las europeas y, por lo tanto, "el equilibrio democrático es también más débil".


El ex presidente español José María Aznar juzgó hoy que "el principal problema" que tienen los países de América latina "es de carácter político" e instó a que "en la medida de lo posible hay que hacer siempre posible el diálogo". "La democracia es un sistema de dialogos, pero el diálogo es un instrumento. Lo que hace falta es tener la voluntad de las poltiicas en las cuales uno puede transigir o puede llegar a acuerdos", afirmó el ex mandatario.

El ex presidente español, que participa en Rosario de un seminario internacional organizado por la Fundación Libertad, dijo que hay "dos posturas" claras en el perfil político de Latinoamérica. Para el ex presidente de centroderecha "la economía que quiere ser estable, que quiere prosperar y servir a un país, no puede estar subsidiada permanentemente y no puede estar controlada". También alertó que "no se puede estar al mismo tiempo querer ser parte de la economia internacional y despues no ser parte de la economia internacional: Eso no funciona, eso no es mantenible".

Aznar en declaraciones al periódico argentino, www.lacapital.com. ar reconoció que la apertura económica irrestricta en un país podría originar una subida de precios internos pero indicó que "para las personas que no pueden pagarlo puede haber medios para hacerlo, desde el punto de vista fiscal o desde lo que significan sus ingresos". "Lo más importante es que los sistemas que reflejan las economias de mercado puedan funcionar libremente y con menos intervencion posible del Estado", finalizó.

No hay comentarios.: