Musharraf juramenta a nuevo primer ministro paquistaní
ISLAMABAD --
El presidente Pervez Musharraf juramentó el martes a un dirigente vinculado al partido de la asesinada líder política Benazir Bhutto como primer ministro, mientras dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos mantuvieron conversaciones con representantes de la vieja y nueva guardia, en una visita que algunos consideraron inoportuna.Yousaf Raza Gilani, quien encabezará el nuevo gobierno de Pakistán y prometió recortar los vastos poderes de Musharraf, se juramentó ante el presidente en una tensa ceremonia en Islamabad. Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado,
El presidente se mostró imperturbable durante la ceremonia pero dio a Gilani un firme apretón de manos y conversó con él de manera amable.
Durante el gobierno de Musharraf, Gilani pasó cinco años en la cárcel, por sus actividades opositoras.
"Lo felicito a Yousaf Raza Gilani y mantendré siempre mi cooperación con él", dijo Musharraf a la emisora de televisión estatal tras concluir la ceremonia.
El subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte y el subsecretario de Estado para el sureste de Asia Richard Boucher llegaron a Islamabad en las primeras horas del martes y mantuvieron conversaciones con Nawaz Sharif, quien fue derrocado por Musharraf en 1999. Los funcionarios conversaron con Sharif en momentos en que Gilani era juramentado. Luego visitaron a Musharraf en el palacio presidencial.
La embajada de Estados Unidos se negó a decir con quien más se reunirán los enviados.
Zaffar Abbas, director del periódico Dawn, dijo que la visita de los funcionarios estadounidenses había sido muy inoportuna, pues daba la impresión de que "intentaban dictar términos" a las nuevas autoridades.
"El problema con los norteamericanos es que no entienden las presiones internas que recibe el nuevo gobierno", señaló Abbas. "Los habitantes (de Pakistán) esperan que el gobierno explore otras posibilidades para encontrar una solución a lo que está ocurriendo en áreas tribales", donde el gobierno ha lanzado una ofensiva militar que ha sido muy resistida.
Gilani y otros dirigentes opositores prometieron dialogar con los rebeldes de las zonas tribales, y cesar las presiones militares.
En un discurso tras juramentarse en el cargo, Gilani propuso la unidad nacional y dijo que debe darse "la primacía al parlamento, para que podamos sacar conjuntamente al país de esta crisis".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario