10 marzo, 2008

México: piden mayor inversión en infraestructura para acelerar el crecimiento

Economistas confían en que el programa anticíclico lanzado por el Gobierno mexicano logrará sostener la economía, porque traerá mayor liquidez a las empresas.

El Programa de Apoyo a la Economía anunciado por el gobierno federal de México ha despertado el medido optimismo de los economistas, que consideran que ayudará a sostener los niveles de crecimiento del país, estamos en un 2,76% por ciento para este año. Pero consideran que la verdadera apuesta se encuentra en la generación de mayores inversiones en infraestructura.

Los analistas consultados por El Economista aseguran que la medida anticíclica es “una buena noticia para el corto plazo, pues trae mayor liquidez a las empresas, oportunidades de gasto y creación de empleo”.

La posibilidad de una recesión en Estados Unidos ha provocado un descenso en las expectativas de crecimiento de México. Para este año se esperaba que el PIB creciera en promedio 3,5% más que en 2007 (3,3%).

Según El Economista, el programa de apoyo económico lanzado por el Gobierno “no hará que la tasa del PIB se acelere, más bien ayudará a sortear un mayor contagio por parte de la economía estadounidense”.

Para Rodolfo Campuzano, director de Análisis de Invex, la situación de EE.UU. “es más complicada de lo que se preveía a principios de año”, por lo que el programa anunciado por el gobierno federal, conocido como “el decálogo” sólo trata de sostener el crecimiento del 2008.

“Para poner el acelerador en el crecimiento económico del país, será necesario apostarle al programa de infraestructura, y continuar con los cambios estructurales pendientes”, considera Rafael Camarena, analista económico de Santander, quien prevé que este año se logren crear entre 600,000 y 700,000 nuevos empleos.

Según Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los incentivos fiscales no serán suficientes para atraer la inversión a las zonas más postergadas, pues la falta de infraestructura como carreteras, energía eléctrica, agua y drenaje podría impedir que las empresas se instalen en dichas comunidades.

“El secreto es que exista infraestructura, tiene que haber infraestructura para que la gente tenga acceso al mercado, que tenga energía eléctrica, que tenga los mismos servicios para que pueda funcionar”, precisó.

No hay comentarios.: