14 marzo, 2008

No todo lo que brilla es oro
Elizabeth Blunt
BBC, Addis Ababa

Al Banco Nacional de Etiopía le pidieron que revisara todo el oro que tiene en sus bóvedas para determinar su autenticidad.

Lingote de oro
El fraude se descubrió cuando Etiopía exportó un lote de oro a Sudáfrica.
La orden fue dada después de que se descubriera que parte del "oro" que habían adquirido por millones de dólares eran barras de acero bañado en oro.

La primera sospecha de que algo raro estaba ocurriendo saltó cuando el banco central etíope exportó un cargamento de barras a Sudáfrica.

El envío, sin embargo, fue devuelto con la queja de que se trataba de lingotes falsos.

Una investigación reveló que el banco había comprado una remesa de oro falso a un proveedor que ahora está bajo arresto.

También fueron detenidos los socios financieros del principal acusado, autoridades del Banco Nacional y a químicos de la Instituto Geológico de Etiopía, cuyo trabajo era certificar que el oro era real.

Pero lo que claramente preocupó al gobierno etíope es que se descubrió otro lote de oro falso, y esta vez se trata de uno que ha estado en las bóvedas del organismo emisor durante años, después de que detuvieran a unos contrabandistas que intentaron llevárselo.

Minería

El Comité de Presupuesto y Finanzas del Parlamento de Etiopía ordenó que se inspeccionara todas las reservas de oro que están en el banco.

El oro es extraído de minas etíopes en grandes cantidades, y un experto del banco central tiene que hacer las pruebas y certificar su autenticidad con el Instituto Geológico.

Si el banco compró oro falso o si el verdadero fue extraído, el fraude le ha costado a la entidad millones de dólares.

Esto sin contar su implicación en una estafa de gran escala.

No hay comentarios.: