11 marzo, 2008

Rajoy se queda: "Es lo mejor para el PP y para España"

Rueda de prensa de Rajoy tras la Ejecutiva. Ha empezado deseando suerte a Zapatero y recalcando que es el segundo mejor resultado del PP desde que existe como partido político. Asimismo, dice que ha recogido el voto de centro y ha arrebatado votos al PSOE.

Ha hablado de ETA y se ha reafirmado en que van a insistir en que no se negocie y que van a trabajar para que mejoren las condiciones de vida de los españoles.

En otro orden de cosas, ha declarado que va a pedir a la Ejecutiva la solicitud de que adelante el Congreso para el mes de junio, antes del verano. Ha dicho que en el mismo podrá presentarse cualquier equipo que así lo desee, tal y como dicen los estatutos del partido.

Sus razones para volver a presentarse

Ha afirmado que él se va a presentar primero porque su candidatura ha mejorado sus resultados, segundo porque cree que es lo mejor "para el PP y para España" y tercero porque cree que tiene un "buen proyecto político para los españoles". Como última razón, Rajoy ha esgrimido que hay más de diez millones de españoles que han respaldado su candidatura.

Preguntado por si va a cambiar su equipo, Rajoy ha eludido la cuestión y ha dicho que anunciará cuál será su composición el día anterior a que se presente la votación en el Congreso. También le han preguntado por el famoso "adiós" en el balcón de Génova y ha dicho que "cada uno lo interpreta como quiere".

Quiere presentarse y ganar las elecciones

Preguntado por dónde va a sacar más votos para intentar ganar las siguientes elecciones se ha mostrado claro: "en las personas que han votado al PSOE" y que intentará convencer a estas personas. Finalmente, preguntado si quiere acabar presentándose a las elecciones de 2012 o si por el contrario hará un "relevo" suave antes de las mismas, ha dicho contundentemente que se quiere presentar y ganar él las elecciones.

Beatriz Toribio, redactora de elEconomista le ha insistido si ha llegado a dudar a la hora de presentarse a la reelección y ha dicho que el partido y él son independientes. A la pregunta de si el congreso de junio se convertirá en unas verdaderas elecciones primarias ha dicho que no sabe si se presentará alguien más. También le han interrogado sobre sus dos derrotas electorales, Rajoy ha sonreído y ha dicho que "ahí están Aznar y González".

Respecto a Cataluña y el País Vasco ha dicho que "van a trabajar muy a fondo" y ha recordado que cuando tuvieron un buen resultado en Cataluña fue tras gobernar allí durante cuatro años y ha destacado la importancia que tiene allí la gestión económica.

Apuesta por el entendimiento

El líder del PP ha afirmado que debería haber un entendimiento con el PSOE en temas como lucha contra terrorismo, la idea de España o la gestión sanitaria, entre otros. Preguntado por el apoyo de los dirigentes regionales del PP ha dicho que "esto tiene buena pinta" y sobre cambios sustanciales ha dicho que aún no se ha hecho un análisis a fondo del tema, ya que el objetivo fundamental era fijar las cuestiones más urgentes de cara a al futuro. Finalmente, un periodista le ha preguntado si se "sentiría cómodo" compitiendo con Esperanza Aguirre y ha dicho que "a estas alturas de la vida se siente incómodo con pocas cosas".

Respecto a la caída en votos de IU, ha dicho que se trata de un trasvase de voto útil hacia el PSOE. Zapatero ha gobernado, según Rajoy, "en contra de mucha gente" y por eso ha atraído el voto de los sectores más radicales de izquierdas.

Rajoy también ha declarado que no piensa cambiar su equipo antes del Congreso. Preguntado respecto al mismo, ha dicho que porque gane no va a sentirse más libre y ha dicho que "Aznar no ha intervenido para nada en la vida del partido y se ha mostrado como un señor que es lo que es". Ha insistido en que "no va a cambiar su discurso". Preguntado por Gallardón, ha dicho que "siempre pensó que seguiría en política porque es una persona seria".

Además, el líder de los populares ha querido recalcar que en la reunión de hoy no han entrado a valorar la derrota electoral sino tan solo sentar la 'hoja de ruta' de cara al Congreso de junio. Asimismo ha descartado la celebración hipotética de un segundo congreso ya que se celebran cada tres años.

Gran expectación

A las cinco de la tarde la curiosidad la calle Génova era máxima. Decenas de cámaras esperaban la llegada de los barones del Partido Popular para participar en el Comité Ejecutivo de la formación. Dentro, en la sala de prensa, los periodistas se preparaban para lo que pensaban sería una larga tarde.

La reunión comenzó con aplausos, los dirigentes del partido mostraban así su apoyo al presidente del partido frente a las cámaras. Rajoy los recibía con gesto serio y visiblemente cansado.

Apenas una hora y media después terminaba el Comité Ejecutivo y los barones comenzarón a dejar la sede. Rajoy, sin embargo, se hizo esperar en la sala de prensa. Tres cuartos de hora más tarde el líder popular entró en la sala acompañado de Acebes, Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Moragas, Juan Costa, Cayetena Álvarez de Toledo. Los rumores sobre la renovación y los nombres de su nuevo equipo comenzaron. Hasta junio será tiempo de quinielas

No hay comentarios.: