09 marzo, 2008

Revés electoral para Sarkozy
Redacción BBC Mundo

Nicolas Sarkozy
La vida privada de Sarkozy ha estado en los diarios del mundo.

El partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP), del presidente Nicolas Sarkozy, está en desventaja en los resultados preliminares de las elecciones locales de Francia.

En esta primera ronda de elecciones municipales y cantonales y con el 65,7% de los votos contados, el UMP tiene el 45,5% de los sufragios, mientras que la oposición socialista lleva la delantera con el 47%.

Estos comicios son vistos como una prueba para los 10 primeros meses de gobierno de Sarkozy, cuya popularidad ha decaído en los últimos meses.

Sin embargo, la ventaja del socialismo es más pequeña que la pronosticada y el resultado en algunas de las grandes ciudades sigue siendo parejo.

El líder socialista Francois Hollande dijo que los votantes han enviado un mensaje a Sarkozy y al gobierno acerca de sus políticas.

Se prevé que el Partido Socialista (PS) retenga el poder en París y Lyon. Las encuestas a boca de urna sugieren que también puede recuperar Marsella, Estrasburgo y Toulouse del UMP.

La segunda vuelta será el 16 de marzo.

Opinión pública

El corresponsal de la BBC, Alasdair Sandford, dice que la votación es vista como una desaprobación a los 10 meses de gobierno de Sarkozy.

Muchos franceses se quejaron de que las reformas prometidas fracasaron en mejorar su calidad de vida, mientras que el estilo de vida de alto perfil del presidente abrió cuestionamientos acerca de la dedicación de Sarkozy a sus obligaciones públicas, agrega el corresponsal.

En una entrevista con el diario Le Fígaro realizada el jueves, Sarkozy restó importancia a la derrota previsible del UMP.

"La fecha crucial para mí es el fin de mi término", dijo.

Insistió en que no habrá recambio de gabinete y que su programa de reformas seguirá adelante a pesar del revés electoral.

Encuestas recientes sugieren que hasta dos tercios de los votantes desaprueban su política, mientras que en julio de 2007 había alcanzado un apoyo del 67%.

No hay comentarios.: